Las arterias carótidas comunes, tradicionalmente arterias carótidas primitivas, en número de dos, se hallan situadas a ambos lados de la región cervical anterior en el cuello. Esta arteria alcanza en el ser humano su mayor grado de desarrollo, por razón de las dimensiones verdaderamente preponderantes que presentan en él la cavidad craneal y su contenido.
Inmediatamente después de su origen, las carótidas comunes ascienden en el interior del paquete vasculo-nervioso del cuello junto con la vena yugular interna (VYI) y el nervio vago hasta el borde superior del cartílago tiroides, es en este punto en donde cada una de las arterias carótidas comunes da origen por bifurcación a las arterias carótida interna y carótida externa.
Las arterias carótidas, como ya se mencionó, tienen un distinto origen. Esto ocasiona diferencias de longitud, de relaciones y de dirección.
La arteria carótida común izquierda nace del cayado de la aorta en su segmento ascendente, no lejos de su punto culminante: el tronco arterial braquiocefálico está situado delante y por dentro de ella; la arteria subclavia izquierda, detrás y por fuera.
Entre la arteria carótida y el tronco venoso se insinúan los nervios cardiacos superiores del vago. Más allá de la vena, la arteria se proyecta sobre la parte superior del manubrio esternal.
El origen de la arteria carótida común derecha se encuentra en la parte más interna de la región supraclavicular.
En el cuello las dos arterias tienen relaciones sensiblemente análogas. Las diferencias se van atenuando conforme se asciende. Las dos carótidas comunes discurren a cada lado del eje tráqueo-esofágico, luego laringofaríngeo. Cada una de ellas está encerrada en una región prismática, triangular al corte, que constituye la región carotídea.
Las dos carótidas comunes no emiten en su trayecto ninguna rama colateral. Al nivel del borde superior del cartílago tiroides se bifurca cada una en dos ramas terminales:
El árbol arterial que recoge la Terminología Anatómica para la arteria carótida común es el siguiente:
Tanto la carótida primitiva izquierda como la derecha discurren por el cuello, de forma similar, a través de sendas regiones carotídeas, con forma de prisma triangular, que presentan:
Las estructuras presentes en esta región son:
Arterias del cuello. Las carótidas internas nacen de las dos carótidas comunes, señaladas en el dibujo como Common caroti.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Carótida (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)