La captura de Fort Bute tuvo lugar en Manchac, Luisiana (actual EE. UU.), y señaló el inicio de la intervención española en la guerra de Independencia de los Estados Unidos del lado del Reino de Francia y los rebeldes norteamericanos; con el fin de desplazar el dominio inglés de América del Norte.
Reuniendo un ejército ad hoc de soldados regulares españoles, milicias acadianas y levas nativas bajo el mando de Gilbert Antoine de St. Maxent, Bernardo de Gálvez, a la sazón gobernador de la Luisiana, atacó y capturó un pequeño puesto fronterizo en Manchac el 7 de septiembre de 1779.
Carlos III de España había declarado la guerra al Reino de Gran Bretaña el 21 de julio, y de acuerdo con el inicio de las hostilidades, Gálvez se había preparado con una eficiencia espectacular. El 18 de agosto, un feroz huracán arrasó la base de Gálvez en Nueva Orleans, hundiendo su flota, destruyendo sus provisiones, y llevando a la ruina los planes militares ya trazados por mar. Sin dejarse desanimar, Gálvez consiguió el apoyo de la colonia y el 27 de agosto salió de sus tierras hacia el territorio de la Florida británica.
Los españoles llegaron a Fort Bute al fin, tras una terrible marcha de once días, que había reducido su ejército en casi un tercio por el paludismo. La guarnición inglesa se sorprendió al ver a un ejército, no estando avisados de que se había declarado la guerra; Gálvez, para dar experiencia a sus bisoñas tropas, ordenó la toma de la posición, débil y establecida apresuradamente, al asalto.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Captura de Fort Bute (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)