Celica es un cantón de la provincia de Loja, Ecuador.
La cabecera cantonal es la parroquia urbana Celica y entre las parroquias rurales se encuentran Pózul, Algarrobillo, Tnte. Maximiliano Rodríguez, Cruzpamba y Sabanilla. La población es de aproximadamente 20 000 habitantes. El gentilicio es celicano.
El cantón Celica está ubicado hacia el Sur – occidente de la provincia de Loja
La cordillera de Celica es el principal accidente geográfico del cantón; de esta cordillera, que en realidad es un macizo, se desprenden varios ramales que disminuyen en altitud gradualmente hasta la parte baja, formando varios valles, mesetas y llanos aluviales que le dan una diversidad geográfica y climática única.
Las partes altas tienen una vegetación exuberante y muchos pastos debido a la humedad y la parte baja es muy seca y con suelos erosionados; en las primeras el clima predominante es el templado y frío, mientras en la segunda predomina el clima cálido seco.
La ciudad de Celica se encuentra ubicada en la parte alta a 1970 msnm y debido a su ubicación en el ramal montañoso sobresaliente más occidental de la provincia de Loja, el clima de la ciudad se ve influenciado por el choque de corrientes provenientes de varios frentes, lo que hace que su clima sea bastante fresco, ventoso y neblinoso. Mientras lo que rodea dicho ramal tiene climas más agradables y cálidos.
Al norte limita con Pindal, Puyango y Paltas; al sur con Macará; al este con Sozoranga; y al oeste con Zapotillo.
Desde Celica a:
Goza de una variedad de climas: frío, lluvioso, templado húmedo y cálido seco. Debido a estar ubicado en el régimen costa este cantón goza mayoritariamente de un clima caliente y seco que abarca un 60% de superficie del cantón. Las partes altas poseen climas templados y fríos. La temperatura promedio es de 18 ºC en la zona montañosa y de 30 ºC en la parte baja.
Los productos que se cultivan son propios de esta zona tales como maíz, fríjol, arveja. En este cantón debido a su clima frío se da una fruta muy deliciosa denominado como el famoso "toronche" de aroma singular y sabor exquisito; su gente se dedica a la ganadería vacuna, porcina y equina.
Conocida como la Celestial Celica esta región accidental de la provincia de Loja, de topografía plasmada de contrastes: azuladas montañas, verdes y profundos avalles, diversos pisos climáticos, exuberante agricultura y variada ganadería, fue fundada sobre poblados indígenas aun más antiguos a los Incas. De allí que se mantienen en exposición vestigios arqueológicos en un museo, que junto a las ruinas de una antiquísima ciudadela son muestras impresionantes de su tradición.
Los primeros pobladores de este cantón son los pózules, zapotillos, pindaleños, mangahurcos, chaquinales, paltaguaycos, malacatos y guachanamáes. Celica, nombre dado por Sebastián de Belalcázar en su trayecto hacia la conquista del Reino de Quito capital de los Shyris Celica, significa celestial, por su cielo azul turquesa, la policromía de los paisajes y la elocuencia de sus habitantes. Según datos históricos su presencia es a partir de 1782, luego de un sismo que destruyó la ciudad, la que fue fundada nuevamente. La ciudad de Celica está ubicada en las faldas del cerro Pucará y fue fundada por Manuel Carrión en 1783. El gobierno del Gral. Ignacio de Veintemilla la cantonizó el 12 de diciembre de 1878.
En sus cercanías se levanta el cerro Huayrapungo, en donde murió trágicamente el presidente Jaime Roldós, en un accidente aéreo.
Celica es uno de los cantones más antiguos de la provincia de Loja, a él pertenecieron los actuales cantones de: Pindal, Zapotillo, Puyango. En sus 137 años de vida cantonal ha avanzado a pasos agigantados, es el único cantón además de Loja que tiene terminal terrestre, mercado centro comercial, ciclovía, recinto ferial, estadio cantonal, coliseo cerrado, complejo recreacional, así como el acantonado BIMOT 19 Carchi.
Por su propia idiosincrasia es el celicano respetuoso, leal y cumplidor de sus deberes, alegre en sus expansiones, totalmente de creencia católicas y celoso respecto a su persona y tierra nativa. Alguien llamó a estas características “complejos comprimidos”, sobre todo al temperamento psíquico introvertido, reflejo del ámbito de la montaña, del sentimiento de la soledad y la grandeza telúrica que le rodea y que se transmuta en rica vida interior, pero a veces también en huraña esquivez para reclamar aquello a que se tiene derecho. Y esto ha frustrado la insistencia necesaria para la realización de las grandes obras de vialidad, singularmente abandonadas siempre por los poderes públicos. Germán Carrión escribe: Los hombres del alto en el camino para tomar café con cecina son indudablemente chazos lojanos, recios campesinos endurecidos por todos los rigores, inteligentes, cultos, altivos. Un pueblo cholo muy blanco de rostro, altivo pero cordial, franco, sereno, bien equilibrado.
Celica es cuna de héroes y heroínas, hombres y mujeres valientes que han aportado no solo a nivel provincial sino nacional como son: Tnte. Maximiliano Rodríguez, Gloria Vicenta Chiriboga, así como las raíces de la primera médico ecuatoriana Matilde Hidalgo de Prócel quien junto con su hermano escribieron la letra y música del himno de este cantón.
Al igual que toda la provincia de Loja, Celica goza de una gastronomía privilegiada. El Repe Blanco plato típico de la provincia pero que en este cantón tiene un toque especial hecho a base de quesillo fresco, leche, guineo y cilantro. Así como la tradicional sopa de arvejas con guineo, cecina, salchichas fritas, fritada, el dulce de toronche maduro y verde, liberales, conserva, humitas, tamales,
La cabecera cantonal dispone de los siguientes servicios básicos: agua potable, alcantarillado sanitario, energía eléctrica, telefonía fija e inalámbrica e internet; no así las parroquias rurales las cuales fundamentalmente carecen de los servicios de agua potable y alcantarillado, disponiendo en su lugar de agua entubada y letrinización.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cantón Celica (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)