Candelaria es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife —Canarias, España—.
La capital municipal es la villa de Candelaria, situada a 2 m s. n. m.
El municipio es sede de la Virgen de Candelaria, patrona general de Canarias, por lo que es también denominado Villa Mariana de Candelaria. Está considerado como el lugar sagrado y de peregrinaje por excelencia del archipiélago. Cada 2 de febrero y 14 y 15 de agosto miles de peregrinos de todas las islas llegan a la Villa Mariana para celebrar la fiesta de la patrona en la llamada «caminata a Candelaria».
El municipio tiene una gran importancia no solo religiosa, sino también histórica, pues en él se unieron las culturas guanche y castellana en torno a la imagen de la Virgen.
El municipio toma el nombre de la principal población, que a su vez procede de la imagen religiosa venerada en ella.
El 10 de enero de 1958 el Consejo de Ministros acordó autorizar al Ayuntamiento de Candelaria crear su escudo heráldico municipal, que se describe así: «Escudo cortado. 1º Sobre cueva de riscos al natural, la Virgen de Candelaria en estatua, y a sus plantas, uno a cada lado, dos guanches, con su primitiva indumentaria de zalea, prosternados adorándola. 2º Sobre campo de gules, una torreta o castillo achatado de su color y a ambos costados del mismo, una valla de madera y muro de cantería. Dicha torreta y vallado, sobre el mar agitado de azul y argent y en el mismo, nadando, dos peces de plata afrontados. Orla de plata con tres ollas o vernegales de gules, puestos uno arriba y los otros dos, uno a cada lado, cargándola. Timbre: Corona Real antigua de los Reyes Católicos, de oro».
Aunque oficialmente el municipio no cuenta con bandera, el Ayuntamiento utiliza de forma oficiosa una bandera blanca con el escudo municipal en el centro.
Se extiende por el sector sureste de la isla, limitando con los municipios de El Rosario, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria, Santa Úrsula y Arafo.
Candelaria se encuentra a una altitud media de 878 m s. n. m.
y abarca una superficie de 49,18 km², ocupando el 15.º puesto de la isla y el 26.º de la provincia. Candelaria se sitúa en el extremo septentrional del valle de Güímar, presentando una acentuada complejidad topográfica. En el sector meridional y en las proximidades de la costa aparecen espacios relativamente llanos, donde se sitúan las entidades de población más importantes, mientras que la zona norte se corresponde con una zona montañosa. La Ladera de Chafa, límite norte del Valle, constituye el elemento del relieve más destacado. Presenta el aspecto de un enorme paredón que se inicia en el Lomo el Yugo, a unos 1.730 m s. n. m., y finaliza formando un acantilado —Los Órganos— a escasa distancia de la costa. En los límites con el municipio de Arafo se encuentra el malpaís originado por la Media Montaña —1.228 metros—, con varios kilómetros de recorrido a favor de la pendiente. Muy cerca de éste, destacando por su aspecto blanquecino, existen acumulaciones de pumitas de cierta importancia; reciben el nombre de «toscas» y de ahí el topónimo Toscas de la Viuda con que se conoce el sector. Al pie de la Ladera de Chafa se localizan importantes depósitos de aluviones procedentes de los barrancos de Araca, El Fuerte y Chacorche, que son intensamente explotados en la actualidad. El litoral de Candelaria es variado; el sector septentrional, entre la Montaña Bermeja y Las Tablas, forma un acantilado de un centenar de metros; en el resto predominan las playas, algunas de fina arena negra.
El término municipal se halla atravesado por multitud de barrancos, siendo los de mayor entidad el barranco de la Tapia, el Barranco Hondo —límite municipal con El Rosario y del que toma nombre una de las localidades del término—, barranco Chese o Amanse, barranco Araca, barranco Aroba, barranco Arepo o de las Gambuesas, y el barranco Chipás.
Candelaria conserva en gran parte una variada vegetación. Las zonas costeras, muy urbanizadas, han perdido gran parte de su cobertura natural, estando representadas algunas formaciones de tabaibal-cardonal. Las medianías, intensamente explotadas para el cultivo, se componen de matorrales de sustitución, destacando los tunerales de Opuntia ssp., las comunidades de incienso Artemisia thuscula y vinagrera Rumex lunaria, y los tabaibales de Euphorbia lamarckii. En las cumbres predomina el pinar de pino canario Pinus canariensis, junto a plantaciones de pino insigne Pinus radiata y eucalipto Eucalyptus ssp., y matorrales de escobón Chamaecytisus proliferus y codeso de cumbre Adenocarpus viscosus. En algunos barrancos como el de Añaco destacan las comunidades de balo Plocama pendula, así como un acebuchal de Olea cerasiformis en el del Seifón. En sectores de la Ladera de Chafa sobresalen los matorrales de retama blanca Retama rhodorhizoides.
En el territorio municipal se encuentran parte del parque natural de la Corona Forestal y de los paisajes protegidos de Las Lagunetas y Siete Lomas, todos incluidos en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Estos espacios se encuentran también incluidos en la Red Natura 2000 como Zonas Especiales de Conservación y Zonas de Especial Protección para las Aves.
Candelaria también cuenta con parte de los Montes de Utilidad Pública «Chivisaya» y «Fayal, Valle y Chafa».
La zona sobre la que se asienta el municipio ha sido objeto de ocupación humana desde época guanche, hace aproximadamente dos mil años, según atestiguan los yacimientos arqueológicos encontrados. Este territorio pertenecía al reino o menceyato de Güímar.
Hacia 1446 los guanches trasladan la imagen de la virgen de Candelaria, que había aparecido en la playa de Chimisay entre 1390 y 1401 y había sido colocada en la cueva del mencey—, a la cueva de Achbinico dentro del moderno término municipal de Candelaria por intercesión del guanche cristiano Antón.
Hacia 1458 se fundó en torno a la imagen un eremitorio de misioneros franciscanos que contó con tres religiosos, quienes convivieron con los guanches, predicaron en su lengua y bautizaron a muchos de ellos, lo que posibilitó que el bando de Güímar se aliara desde un principio con los conquistadores a la llegada de estos en 1494.
Acabada la conquista, el 2 de febrero de 1497 el Adelantado de las Islas Canarias, Alonso Fernández de Lugo celebró la primera fiesta de la Purificación o de las Candelas en la cueva de Achbinico, siendo desde entonces frecuentes las visitas al primitivo santuario, abriéndose poco después el camino de Candelaria, única vía terrestre que unía los pueblos del sur de la isla.
A lo largo del siglo xvi fue creciendo el pueblo de Candelaria alrededor del santuario. Por entonces era el lugar más poblado del Valle de Güímar y estaba habitado en un principio casi exclusivamente por guanches. En la tazmía de 1552 ya era el pueblo más importante del Valle, con veintiséis casas y 148 personas, mientras que Güímar y Arafo juntos sólo sumaban quince casas y 75 personas. En 1587, Candelaria contaba con una pila o Beneficio con 60 vecinos, en los que se incluían también los establecidos en Arafo, Güímar y Fasnia. Según el cronista Fray Alonso de Espinosa, en Candelaria y Güímar «habitan los naturales Guanches que han quedado, que son pocos porque ya están mezclados; y habitan allí por respeto de la Santa Imagen de Candelaria».
En 1630 la sede parroquial de la comarca pasó a la iglesia de San Pedro de Güímar, pero ante las protestas de los vecinos de Candelaria se creó en 1639 una ayuda de parroquia en Santa Ana, dependiente de la de Güímar y con jurisdicción sobre Arafo.
En la obra del religioso Juan Núñez de la Peña Conquista y antigüedades de las islas de Gran Canaria y su descripción se dice del lugar:
En 1697 se construyó el castillo o torre de San Pedro junto al convento dominicio, para defender a la población y los tesoros del templo.
En 1768 el rey Carlos III crea los cargos públicos de síndico personero, diputado del común y fiel de fechos para los lugares que contaran con alcalde real, siendo elegidos por los propios vecinos mediante sufragio censitario. Se forma así el primer «ayuntamiento» de Candelaria.
Candelaria compartió alcalde con Arafo, Güímar y Fasnia desde comienzos del siglo xvi hasta 1722. A partir de ese año y hasta 1770, lo hizo con Arafo y Güímar; y desde entonces hasta 1798 sólo con Arafo. En esta última fecha la jurisdicción de su alcalde pedáneo, elegido por el vecindario, se restringió a la que constituye el moderno municipio.
El historiador tinerfeño José de Viera y Clavijo describe Candelaria a finales del siglo xviii de la siguiente manera:
En 1812 Candelaria se convierte en municipio independiente sobre la base de la nueva organización municipal surgida de la Constitución de Cádiz, consolidándose como tal a partir de 1836 cuando se le dota de poder económico.
En noviembre de 1826 unas intensas lluvias provocaron un aluvión que arrasó con el castillo de San Pedro, llevándose a la guarnición y toda la artillería, con una docena de casas y asoló el convento dominico, desapareciendo la imagen original de la Virgen de Candelaria que había aparecido a los guanches.
Por esta razón, la imagen que actualmente se venera en la Basílica es una réplica.A lo largo del siglo xix tuvo gran importancia el tráfico de cabotaje por el puerto del Pocillo hasta que en 1870 el puerto fue quedando en desuso, quedando limitado a puerto pesquero. Durante esta centuria, los vecinos de Candelaria se ocupaban mayormente en pesca y en fabricar barcos para ella, mientras que las mujeres hacían loza de barro.
Pascual Madoz dice de Candelaria en su Diccionario hacia mitad del siglo xix:
El 8 de marzo de 1957 se le concedió a Candelaria el título de villa, dado su origen y trayectoria religiosa.
Residentes habituales oficiales según los censos de población del ISTAC.
A 1 de enero de 2020 el municipio de Candelaria tenía un total de 28 383 habitantes, ocupando el 9.° puesto en número de habitantes tanto de la isla de Tenerife como de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, así como el 18.° de la comunidad autónoma de Canarias.
La población relativa era de 573,05 hab./km².
Por sexos contaba con 13 774 hombres y 14 609 mujeres.
Del análisis de la pirámide de población se deduce que:
En cuanto al lugar de nacimiento, el 73 % (20 746 pers.) había nacido en Canarias, de los cuales el 66 % (13 777 pers.) lo había hecho en otro municipio de la isla, un 26 % (5 323 pers.) en el propio municipio y un 8 % (1 646 pers.) procedía de otra isla del archipiélago. El resto de la población la componía un 11 % (3 097 pers.) de nacidos en el resto de España y un 16 % (4 540 pers.) de nacidos en el Extranjero, sobre todo en Venezuela.
El municipio está regido por su ayuntamiento, formado por veintiún concejales.
1A partir de 2007 se presenta conjuntamente con el Partido Nacionalista Canario (PNC), y en las elecciones de 2011 también con el Centro Canario Nacionalista (CCN).
Forma parte de la Comarca del Valle de Güímar, a excepción de la superficie municipal incluida en el parque natural de la Corona Forestal, que se incluye en la Comarca del Macizo Central.
El municipio se divide, según el Instituto Nacional de Estadística, en siete entidades singulares de población divididas algunas a su vez en núcleos.
La principal actividad económica son los servicios, sobre todo el comercio centrado en la zona de Las Caletillas-Candelaria, y la industria, asentada en el polígono industrial del Valle de Güímar. El sector primario está presente, de manera minoritaria, con algo de agricultura y ganadería. La actividad pesquera se centra en su pequeño muelle y en la acuicultura.
El municipio cuenta con varios centros educativos repartidos por todo su término.
Cuenta con el Centro Médico de Candelaria, los centros de salud Villa de Candelaria y de Barranco Hondo, y con el consultorio de Igueste de Candelaria.
En el municipio se ha descrito un yacimiento paleontológico, situado en la localidad de Barranco Hondo, concretamente en el barranco de La Arena. En este lugar se encuentra un tubo volcánico cuya edad se sitúa en el período Holoceno, y en la zona cercana a la entrada del tubo se halla un gran depósito sedimentario en cuyos estratos aparecen abundantes restos de los lacértidos de gran tamaño Gallotia goliath, Gallotia simonyi y Gallotia galloti.
En este municipio existen varias cuevas donde se han encontrado momias guanches, como por ejemplo en los siguientes lugares:
También hay que destacar que en la Cueva de Achbinico han aparecido diversos utensilios arqueológicos de época guanche.
El municipio cuenta con tres elementos declarados Bien de Interés Cultural:
Durante todo el año Candelaria celebra diferentes festividades a lo largo y ancho del municipio, siendo días festivos locales el Martes de Carnaval y el 26 de julio, festividad de Santa Ana.
Entre las fiestas del municipio destacan:
Cada 15 de agosto se celebra la Fiesta de la Candelaria dedicada a la Patrona del Archipiélago Canario, la Virgen de Candelaria. Durante la víspera los fieles hacen peregrinación caminando desde todos los lugares de la isla, llegando también personas de otras islas. En este día se lleva a cabo además una representación del encuentro de la Virgen por los guanches. El Día Grande se realiza la eucarística presidida por el obispo de Tenerife, contando con la presencia de las máximas autoridades civiles, y la procesión de la imagen alrededor de la Plaza de la Patrona de Canarias. La Fiesta de la Virgen de Candelaria del 15 de agosto tiene la consideración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de España.
Las fiestas se celebran dos veces al año, en febrero y en agosto. Ambas poseen gran participación y variedad de actos. Entre los principales destacan:
El municipio tiene un equipo de béisbol llamado Rojos de Candelaria Béisbol Club.
Candelaria es uno de los principales focos de afición a la lucha canaria en el archipiélago, contando con dos equipos con mucha tradición e importancia en el panorama deportivo, el Club de Lucha Araya y el Club de Lucha Arguama de Igueste de Candelaria.
Además, el municipio destaca en el apartado futbolístico. En Candelaria se encuentra el Club Deportivo Candela, un club de fútbol fundado en 1940, participando en las categorías del fútbol regional de segunda, primera, preferente e incluso tercera división. Aparte del Candela, también el municipio cuenta con otro equipo de fútbol, el Club Deportivo Igueste de Candelaria, y que representa la Escuela Municipal de Fútbol de Candelaria, además del Club Atlético Barranco Hondo.
Es frecuente el crecimiento del ánimo futbolístico en los derbis contra los otros equipos de la comarca del Valle de Güímar, como el Club Deportivo Arafo, la Unión Deportiva María Auxiliadora y sobre todo contra la Unión Deportiva Güímar.
El Club de Atletismo Trotamundos de Candelaria es uno de los principales clubs de atletismo de Tenerife. Además de competir en las diferentes categorías atléticas realiza una labor de escuela con las categorías menores.
El municipio cuenta con el patinaje artístico como uno de sus deportes por excelencia, cuenta con el Club Patinart para realizar este deporte.
La población creyente del municipio profesa principalmente la religión católica, estando repartida la feligresía en ocho parroquias —San Andrés Apóstol, San Antonio de Padua, San José, San Juan Bautista, San Juan Macías, Santa Ana, Santa María Magdalena y Santísima Trinidad— pertenecientes al arciprestazgo de Güímar de la diócesis de Tenerife.
El municipio se encuentra bajo el patronazgo religioso de Santa Ana.
La Virgen de Candelaria es la Patrona de las Islas Canarias, y fue nombrada Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Villa el 29 de junio de 1990, siéndole entregado el bastón de mando por el alcalde el 6 de febrero de 1994, en la octava de la festividad de la Virgen.
Se accede al municipio principalmente a través de la Autopista del Sur TF-1 y de la Carretera General del Sur TF-28.
El municipio posee varias paradas de taxi, así como una estación de autobuses —guaguas—, quedando conectada mediante las siguientes líneas de TITSA:
En el municipio se encuentran varios de los caminos homologados de la Red de Senderos de Tenerife:
Declarada Bien de Interés Cultural, es el templo más importante del municipio y uno de los principales templos del archipiélago, al ser el lugar donde se encuentra la imagen de la Patrona de Canarias, Nuestra Señora la Virgen de Candelaria. Es de hecho el primer templo mariano de Canarias, así como uno de los principales santuarios marianos de peregrinación de España.
La actual basílica data de 1959 y fue construida sobre una antigua iglesia. Destaca su alta torre-campanario. A sus pies se encuentra la Plaza de la Patrona de Canarias. En 2011 el templo recibió el título de basílica menor por parte del Papa Benedicto XVI.
La Cueva de Achbinico, también llamada Cueva de San Blas, fue el más importante santuario cristiano de la isla tras la conquista y el primer santuario de Canarias en ser dedicado a la Virgen María,
en este lugar los guanches rindieron culto a la Virgen de Candelaria, que según algunos investigadores tuvo significación esotérica. Esta cueva se encuentra detrás de la Basílica de Candelaria y es visitada por peregrinos, los cuales suelen llevar y dejar velas encendidas y hacer peticiones a la Virgen. Dentro de la cueva hay una réplica en bronce de la Virgen de Candelaria.Espaciosa construcción de mediados del siglo xviii, levantada sobre una ermita del siglo xvi. Posee artesonado de inspiración mudéjar e imágenes de la escuela canaria de los siglos xvii y xviii —la imagen del Crucificado es del xvii y conserva unas interesantes tallas del grupo de la Santa Cena—.
Al lado de la Basílica se alza el Real Convento de Nuestra Señora de la Candelaria, popularmente conocido como Convento de los Dominicos de Candelaria. Construido en 1803 tras sufrir un incendio el primitivo convento, está regentado por los dominicos, que desde 1530 son los capellanes de la Candelaria.
En su capilla acoge un Museo en el que se exponen objetos relacionados con la historia y el culto a la Virgen de Candelaria.
Conocida popularmente como Calle de La Arena, discurre de forma paralela a la costa y al paseo marítimo hasta la Plaza de la Patrona, lugar donde se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, la torre mayor del campanario de la basílica aparece prácticamente centrada en el eje de la calle como punto de referencia. Se ha convertido en la calle comercial del municipio por excelencia donde se puede encontrar diferentes establecimientos de souvenirs, imaginería religiosa y artesanía del lugar.
Amplio lugar de encuentro de peregrinos y de celebración de grandes eventos festivos del municipio. Destacan las majestuosas figuras en bronce que representan a los nueve menceyes o reyes guanches que gobernaban en la isla en el momento de la conquista.
El edificio del antiguo ayuntamiento de Candelaria, también llamado Casa Cabildo o Palacio Episcopal, se encuentra junto a la basílica y destaca su gran balcón canario que se sitúa justo encima de la Fuente de los Peregrinos. El edificio fue construido para dar alojamiento a los regidores, beneficiados y obispos que venían desde La Laguna, antigua capital de la isla, a disfrutar de las fiestas en honor a la Virgen. Más tarde, este edificio tuvo muchos usos entre ellos ayuntamiento de la Villa y colegio del municipio. En la actualidad este inmueble se utiliza como sala de exposiciones temporales y en un futuro se proyecta como Centro de Interpretación de la Villa, es decir, como Museo de la Virgen de Candelaria.
Se trata de una de las plazas centrales del municipio, en donde se encuentra la parada de autobús (guaguas) central del casco de Candelaria. Esta plaza recuerda el hermanamiento en 1991 de las villas marianas de Candelaria y Teror (Gran Canaria), el cual se realizó debido principalmente a que en ambas villas se veneran las dos imágenes marianas más populares del archipiélago canario: la Virgen de Candelaria y la Virgen del Pino. En un extremo de la plaza se encuentra un monumento de piedra en forma de "puerta" con el nombre de la plaza y los escudos ambas villas marianas. En la citada Villa Mariana de Teror también existe la Fuente de La Candelaria que recuerda el mismo acontecimiento.
Entre los personajes históricos o ilustres nacidos o vinculados a Candelaria destacan:
Los municipios hermanados con Candelaria son:
Exterior de la basílica, la noche de la peregrinación a Candelaria.
Parada militar ante el representante del Rey durante las Fiestas de la Virgen el 15 de agosto delante de la basílica.
Iglesia de Santa Ana, parroquia matriz del municipio de Candelaria.
Vista de la localidad desde la basílica con la escultura al Mencey Beneharo en primer plano.
|}
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)