El canal 3 de Guatemala es un canal de televisión abierta guatemalteco, lanzado en 1956. Su programación emite producciones propias y telenovelas, así como series importadas de HBO, Warner TV, Telemundo y Rede Globo, entre otras productoras internacionales. Es propiedad de Albavisión.
El 15 de mayo de 1956, el Canal 3 inicia transmisiones y se convierte la primera estación privada de Centroamérica. Sus primeros estudios estuvieron ubicados en la 8º avenida y 9º calle de la zona 1, su antena estaba ubicada en el centro de la ciudad. En 1961 sus estudios quedaron destruidos tras un incendio, lo que obligó al canal a estar fuera del aire por unos meses. Más adelante, muda sus instalaciones a un local en Las Majadas, zona 11.
El canal es considerado «pionero de la televisión» ya que fue el primero en realizar transmisiones en vivo desde unidades móviles y en emitir a color (Cuarto país en América Latina después de México, Cuba y República Dominicana ).
En 1968, las instalaciones del Canal 3 fueron saqueadas, y el 4 de febrero de 1976 sufrió pérdidas materiales por un terremoto. En la década de 1980, incorporó el sonido estéreo, pero en 1982 el gobierno de Efrain Rios Montt dio la orden de cerrar el canal por alrededor de un mes. En 1990, comenzó a transmitir las 24 horas del día. La estación realizó sus primeras emisiones en alta definición durante la Copa del Mundo Alemania 2006 de forma experimental en el Canal 19 de la banda UHF.
En 2015, decidió crear una agrupación llamándose Grupo Chapín TV, junto con sus canales hermanos.
El 2 de junio de 2016, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público anunciaron el caso Cooptación del Estado. De acuerdo a las investigaciones, en 2008, el entonces candidato presidencial Otto Pérez Molina, secretario general del Partido Patriota, se perfilaba como el candidato presidencial. Debido a que su partido necesitaba de fondos, un grupo de empresas controladas por Roxana Baldetti fue usado para recibir dinero ilícito, entre ellas Comercial Urma, Publicmer, Publiases y Serpumer. Estas entidades empezaron a recibir flujos de dinero de Radio y Televisión de Guatemala y Televisiete.
Conforme avanzó la campaña, los canales incrementaron los pagos a las cuatro empresas hasta alcanzar la suma de Q17 679 200,00. Mensualmente, se registraban dos pagos por Q215 600,00, uno por cada canal. Ambas estaciones de televisión fueron beneficiadas con contratos millonarios después de la toma de posesión del nuevo gobierno en 2012.
Los pagos no se reportaron al Tribunal Supremo Electoral y fueron utilizados para la compra de vehículos nuevos: diez camiones, un bus y cinco camionetas, que fueron usados en la campaña presidencial del Partido Patriota.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Canal 3 (Guatemala) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)