El Campeonato de Invierno 2016 fue la edición 107° del torneo de liga de la Primera División del fútbol costarricense; en él se dio inicio el nuevo formato de competencia, luego del cambio que fue efectivo el 28 de abril por decisión de los clubes.
Para la temporada 2016-17, la principal novedad fue el regreso del equipo de San Carlos, el cual estuvo ausente por tres años después de su descenso en el Verano 2013, por lo que ocupó el lugar que dejó el Uruguay de Coronado.
El equipo Deportivo Saprissa se proclamó campeón de la temporada y logró su título número 33 (récord) en su historia tras acabar líder en las dos fases.
El torneo de la Liga FPD está conformado en dos partes:
En la fase de clasificación se observará el sistema de puntos. La ubicación en la tabla general, está sujeta a lo siguiente:
En esta fase participan los 12 clubes de la Liga FPD jugando en cada torneo todos contra todos durante las 22 jornadas respectivas, a visita recíproca.
El orden de los clubes al final de la fase de calificación del torneo corresponderá a la suma de los puntos obtenidos por cada uno de ellos y se presentará en forma descendente. Si al finalizar las 22 jornadas del torneo, dos o más clubes estuviesen empatados en puntos, su posición en la tabla general será determinada atendiendo a los siguientes criterios de desempate:
Al término de las 22 jornadas en la primera fase, los cuatro mejor ubicados en la tabla disputan la cuadrangular, y el equipo que obtuvo el primer lugar se asegura un puesto en la final de manera automática. Si éste vuelve a quedar en la primera posición, se coronará campeón, pero si otro club consigue el liderato, se obligará a una final para disputar el título. En total se desarrollarán 6 fechas de visita recíproca.
La razón del cambio de formato se debe a que aumentará la «justicia deportiva» al premiar al primer lugar, con esto revalorará la fase regular, ya que cada partido tendrá un valor, incrementarán los partidos de alta trascendencia y se tendrá más en cuenta el aficionado a la hora de la calendarización.
El conjunto vencedor del torneo recibirá un cupo para la Concacaf Liga de Campeones 2017-18.
A continuación se mencionarán los árbitros que estarán presentes en el campeonato:
Desde su implementación en el Verano 2012, el trofeo de campeón cuenta con 32 pulgadas de altura, mientras que su diámetro es de 12. Tiene como características el balón de fútbol en la parte superior y los detalles en el cuerpo, ambos fabricados con oro; estos dos son sostenidos por una barra hecha de plata y su base es escalonada, realizada con el metal dorado. El título de subcampeón mide 30 pulgadas de alto y 9.5 de diámetro, totalmente de plata. Los dos premios son de manufactura italiana. Además, los finalistas reciben las respectivas medallas, de oro para el campeón y de plata para el subcampeón. Estas últimas son importadas de Estados Unidos, tienen medidas de 5 centímetros de diámetro y 3 milímetros de grosor. La inversión de todos estos elementos es de $5.000.
(*) Entrenador interino.
El equipo que asegura el primer lugar de la cuadrangular que no sea el líder de la clasificación, accederá a una final por el título a visita recíproca (ida y vuelta). Para determinar el conjunto local del último partido, se tomará en cuenta el puntaje obtenido en las dos fases. De no presentarse esta situación, donde si el mismo club es líder de las dos etapas, se coronará campeón automáticamente sin necesidad de lo mencionado anteriormente.
Lista con los máximos goleadores de la competencia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Campeonato de Invierno 2016 (Costa Rica) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)