El Campeonato Sudamericano de Selecciones 1919 fue la tercera edición del Campeonato Sudamericano de Selecciones, competición que posteriormente sería denominada como Copa América y que es el principal torneo internacional de fútbol por selecciones nacionales en América del Sur. Se desarrolló en Río de Janeiro, Brasil, entre el 11 y el 29 de mayo de 1919.
Este torneo estaba programado para 1918, pero una epidemia de gripe española que azotó a la ciudad carioca postergó su realización. Sin embargo, la postergación del torneo fue buena para los brasileños, ya que les dio tiempo de remodelar el Estadio das Laranjeiras.
El local, Brasil, logró su primer título, evitando el tricampeonato de los uruguayos.
La nota triste del torneo fue la muerte del arquero uruguayo Roberto Chery, ocurrida el 30 de mayo (un día después de la final), en un hospital de Río de Janeiro. El deceso se produjo debido a que el 17 de mayo, en el partido entre Chile y Uruguay, sufrió una estrangulación de hernia luego de hacer un gran esfuerzo para evitar un gol chileno. El encuentro terminó con victoria uruguaya por 2 a 0, y Roberto Chery jugó los 90 min.
Participaron las selecciones de las cuatro asociaciones afiliadas a la Confederación Sudamericana de Fútbol en esa época.
La competición se inició el 11 de mayo de 1919 con la goleada del local, Brasil, frente a Chile por 6 a 0. Dos días después Uruguay lograría una ajustada victoria frente a Argentina. En la segunda fecha Brasil y Uruguay confirmaron su favoritismo al vencer a Argentina y Chile respectivamente. La última fecha se inició con el encuentro entre Argentina y Chile, donde golearon los primeros, aunque dicho resultado no incidía en las posiciones de vanguardia. El encuentro definitorio entre Brasil y Uruguay terminó con empate a 2, por lo cual se tendría que disputar un encuentro para desempatar la primera ubicación que compartían ambos. El 29 de mayo de 1919 quedaría marcado como el día en que se desarrolló el partido más largo de la historia de la Copa América: 150 minutos de juego. Tras empatar a cero en los 90 minutos iniciales, Brasil y Uruguay debieron jugar la prórroga, la cual constó de dos tiempos suplementarios de 30 minutos cada uno. En el minuto 2 del segundo tiempo suplementario (122 minutos de juego), Arthur Friedenreich anotaría el único gol del encuentro, el cual le daría su primer título a Brasil.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Campeonato Sudamericano 1919 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)