Los campamentos de refugiados palestinos se crearon después de la Guerra árabe-israelí de 1948 para acomodar a los cientos de miles de refugiados árabes palestinos que fueron expulsados o huyeron de sus hogares ante el avance del ejército israelí. La Resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el derecho de los palestinos a regresar a su patria si desean "vivir en paz con sus vecinos". A fecha de agosto de 2020, hay 5,4 millones de refugiados palestinos registrados en estos campamentos.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA en sus siglas inglesas) define a un palestino como:
En el contexto del conflicto árabe-israelí, aquellos refugiados judíos que huyeron o fueron expulsados durante el éxodo judío de países árabes y musulmanes fueron reubicados inicialmente en campamentos de refugiados conocidos como campamentos de inmigrantes, Maabará o ciudades en desarrollo, tras lo cual muchos fueron absorbidos por la sociedad israelí. En cambio, muchos de los refugiados palestinos siguen viviendo a día de hoy en campamentos de refugiados, mientras que otros han sido absorbidos por la sociedad jordana o residen en el Estado de Palestina.
La UNRWA reconoce instalaciones en 59 campamentos de refugiados situados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza. También proporcionó ayuda a las personas desplazadas dentro de Israel a raíz del conflicto de 1948 y hasta que el gobierno israelí asumió su responsabilidad para con ellos en 1952.
Para que un campamento sea reconocido por la UNRWA, tiene que existir un acuerdo entre el gobierno anfitrión y UNRWA que regule el uso del campamento. UNRWA no administra ningún campamento por sí misma, no tiene poderes policiales ni funciones administrativas, sino que se limita a proporcionar una serie de servicios al campamento. Los campamentos de refugiados reconocidos, que pasaron de pueblos formados por tiendas de campaña a filas de edificios de cemento, y de estos a guetos urbanos imposibles de diferenciar de su entorno (convirtiéndose, en la práctica, en desarrollos urbanos de ciudades ya existentes o generando ciudades por sí mismos), albergan alrededor de un tercio de todos los refugiados palestinos registrados. UNRWA también proporciona instalaciones en otras zonas donde gran cantidad de refugiados palestinos registrados viven fuera de los propios campamentos.
La definición de la UNRWA de refugiado palestino también cubre a los descendientes de los refugiados varones. Por este motivo, el número de refugiados palestinos registrados ha pasado de unos 750.000 en 1950 a más de 5 millones en 2013.
Esta lista enumera los campos de refugiados palestinos con población permanente a fecha de marzo de 2013, así como su número de habitantes y el año en el que fueron creados.
La Franja de Gaza tiene 8 campamentos y un total de 1.388.455 refugiados registrados, lo que supone más de la mitad de su población. No todos los refugiados viven en los campamentos; otros se han trasladado en las distintas ciudades de la Franja.
Cisjordania tiene 19 campamentos y un total de 828.328 refugiados registrados. Además, tiene un campamento no reconocido. Según UNRWA, debido a la superpoblación de los campamentos, solo una cuarta parte de los refugiados vive en ellos, mientras que la mayoría se ha trasladado a pueblos y ciudades de Cisjordania.
Siria tiene 12 campamentos y 551.873 refugiados palestinos registrados. Tres de estos campamentos no están reconocidos.
A fecha de agosto de 2020, hay 12 campamentos en Líbano y un total de 469.555 refugiados registrados.
A fecha de agosto de 2020, hay 10 campamentos en Jordania y 2.206.736 refugiados registrados.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Campamentos de refugiados palestinos (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)