El campamento de Nuseirat (Árabe: مخيّم النصيرات) es un campamento de refugiados palestinos ubicado cinco kilómetros al noreste de Deir al-Balah y ocho kilómetros al sur de la ciudad de Gaza. El campo de refugiados está en la Gobernación de Deir al-Balah, en la Franja de Gaza. Según la Oficina Central de Estadísticas de Palestina, el campo de refugiados de Nuseirat tenía una población de 64.423 habitantes a mediados del año 2006. Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), responsable de los campos, su población a finales de 2016 es de 62.117 habitantes.
El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181, más conocida como el Plan de Partición de Palestina, que impulsaba la creación de un estado judío y uno árabe en el territorio del Mandato Británico de Palestina. Como consecuencia del avance de las tropas judías antes y durante la Guerra Árabe-Israelí de 1948, unos 700.000 palestinos fueron expulsados o huyeron de sus hogares. A la conclusión de la guerra, Israel les negó el derecho de retorno, por lo que Naciones Unidas decidió crear la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y una serie de campamentos de refugiados en la Franja de Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania.
El campo de refugiados de Nuseirat fue llamado así por la tribu local de los Nuseirat, una parte de la confederación Hanajira, que históricamente dominó el territorio entre Deir al-Balah y Gaza. La mayoría de los refugiados llegaron desde la zona meridional de Palestina, como Beerseba y la llanura costera. Con anterioridad al establecimiento del campo por la UNRWA, los aproximadamente 16,000 refugiados originales se asentaron sobre los restos de una prisión militar británica anteriormente ubicada en ese mismo lugar. La zona más pobre del campo es conocida como "campo nuevo" o "Bloque J".
El 16 de abril de 2008, el impacto de un misil israelí y el posterior ataque de un tanque en el campamento de refugiados de Deir al-Balah mató a ocho niños de entre 12 y 17 años en Juhor al-Deek, una aldea cercana al campamento, así como a un periodista palestino de Reuters. Dos niños más, de 16 y 17 años, murieron cuatro días después de las heridas recibidas en ese mismo ataque. Todos los menores eran residentes del campamento de refugiados de Nuseirat.
Una parte del campo de refugiados de Nuseirat no dispone de sistemas de alcantarillado, por lo que las aguas residuales circulan al aire libre por las calles y campos cultivados con el consiguiente riesgo para la salud pública. La mayoría de la población trabajaba como asalariada en Israel o en campos cercanos hasta el inicio del bloqueo de Gaza en el año 2000.
El mercado público del campo de refugiados de Nuseirat se celebra cada lunes. A fecha de 2005, UNRWA trabajaba en 15 colegios en Nuseirat con una población estudiantil de más de 18.000 alumnos. Trece de estos colegios imparten clases a doble turno para poder proveer de educación a toda la población del campo. Hay también un Centro de Salud con unos 50 profesionales que realiza más de 19.000 consultas mensuales, así como un Centro de la Mujer y un Centro de Actividades Juveniles, todos ellos gestionados por UNRWA. Gracias a la financiación del gobierno de Japón, en 1995 se reformó y renovó un Centro Comunitario de Rehabilitación para niños y niñas con algún tipo de discapacidad.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Campamento de Nuseirat (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)