x
1

Camille Henri Crenier



Camille Henri Crenier, nacido en 1880 y fallecido durante la 1º Guerra Mundial entre 1914 y 1918, fue un escultor y profesor francés. Ganador del Premio de Roma en escultura en 1908.

Nacido en Francia el 30 de abril de 1880 de 1880 en el seno de una familia humilde. Haciendo frente a dificultades económicas y en pos de su vocación artística ingresó a los diecisiete años en la École nationale supérieure des beaux-arts. Allí fue alumno de Alexandre Falguière y de Antonin Mercié, tomó parte en el concurso Chenavard y expuso en el Salón de Artistas Franceses, en especial con un grupo llamado Bajo las Estrellas', que ganó una mención honorífica en 1901.

En 1908, con Antes del Crepúsculo (Devant le Crépuscule) , ganó una medalla de segunda clase. En 1908 obtuvo el Premio de Roma, por el que había competido en tres ocasiones. La obra presentada se adaptó al tema del concurso que fue El joven Sófocles tras la Victoria de Salamina (en francés: Le jeune Sophocle après la victoire de Salamine)?[1]

Pensionado en la villa Médici de Roma de 1909 a 1912.[2]​ A su llegada a la Academia de Francia en Roma fue recibido por su director, el pintor Carolus-Duran, que mantuvo su puesto hasta 1910, momento en que la dirección quedó sin asignar hasta 1913 , en que fue asumida por Besnard, cuando Crenier ya hacía dos años que había dejado Roma. Durante su estancia en Roma, Crenier había producido dos obras importantes , la Jacquerie, y un Pastor (Berger), figura que fue esbozada en mármol .

A su regreso se convirtió en profesor de la Escuela de Germain Pilon.

Crenier tenía su taller en la rue des Princes, en Boulogne.

En 1913 realizó la estatua al Mariscal Mortier en el pabellón de Marsan[3]

Después de su muerte, encontraron en su estudio un proyecto para el monumento a Gambetta en el distrito XX de París y una propuesta para el monumento conmemorativo al matemático a François Viète, obra que fue inaugurada en Fontenay-le-Comte[4]

Camille Crenier, fue cabo en el tercer Batallón de infantería, cayó en Notre Dame-de-Lorette, durante la Primera Guerra Mundial. Fue enterrado en un lugar identificado de forma espontánea por la atención de tres de sus compañeros que lo anotaron en la agenda en un rasgo espontáneo de camaradería .

Entre las obras que reflejan su personalidad, citamos: La tristeza y una llamada a la humanidad contra el alcoholismo.

Entre las mejores y más conocidas obras de Camille Henri Crenier se incluyen las siguientes:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Camille Henri Crenier (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!