x
1

Cambio al calendario gregoriano



Se denomina calendario gregoriano al calendario promulgado por el papa Gregorio XIII en 1582 y adoptado inmediatamente por los estados católicos europeos: los territorios gobernados por el rey Felipe II (auténtico impulsor de este calendario), por lo que fue en España (y sus posesiones: los principados italianos y Portugal) donde primeramente se implantó este calendario, nacido en la universidad española de Salamanca. Un poco más tarde serían Francia, Polonia y los principados católicos del Sacro Imperio Romano Germánico. A lo largo de los siguientes siglos fue siendo aceptado por el resto de los países occidentales y, en el siglo XX, por todos los países del mundo.

El cambio del calendario juliano o antiguo al calendario gregoriano o moderno no tuvo lugar a la vez en todo el mundo, lo que causa una cierta confusión en la armonización de fechas y en el datado de eventos entre los siglos XVI y XX.

Una vez que se empezó a introducir el calendario gregoriano, hasta su generalización hubo un largo período en el que coexistieron en muchas zonas del mundo el calendario juliano y el gregoriano, circunstancia que obligó a distinguir los dos sistemas de datación en todo tipo de documentos para evitar errores de interpretación. Concretamente, en el ámbito anglosajón se distingue explícitamente entre dos sistemas de datación (añadiendo habitualmente a las fechas las siglas OS y NS ), denominados Old Style (OS; Viejo estilo para las fechas del calendario juliano) y New Style (NS; Nuevo Estilo para las fechas del calendario gregoriano).[1][2][3][4]​ El uso de estas siglas está muy relacionado con el datado doble, que puede utilizar en su caso dos años consecutivos (a causa de las diferencias en la fecha de inicio del año), e incluir tanto la fecha del calendario juliano como la del gregoriano.

A partir de 1582, el calendario gregoriano reemplazó al juliano en los países católicos. Este cambio también se llevó a cabo en los países protestantes y ortodoxos algún tiempo después. En Inglaterra, Gales, Irlanda, y las colonias británicas, el cambio del inicio del año y el cambio del calendario juliano se produjeron en 1752 bajo el Calendar (New Style) Act 1750. En Escocia, el principio legal del año ya había sido trasladado al 1 de enero (en 1600), pero Escocia no comenzó a usar el calendario gregoriano hasta 1752.[5]​ Muchas culturas y países que ahora utilizan el calendario gregoriano tienen diferentes estilos antiguos de datación, dependiendo del tipo de calendario que utilizaran antes del cambio.

OS y NS (utilizados en los países anglosajones), tienen los correspondientes equivalentes latinos que son stili veteris (genitivo) o stilo vetere (ablativo), abreviados st.v. y que significan respectivamente «(de) estilo antiguo» y «(en) estilo antiguo», y en consecuencia stili novi o stilo novo, abreviado st.n. y significan «(de / en) el nuevo estilo», y se emplean en muchos idiomas.[6]​ Las abreviaturas latinas se pueden escribir en mayúsculas de manera diferente por distintos usuarios, por ejemplo, St. n. o St.N. de stili novi.[6]​ Hay equivalentes para estos términos en otros idiomas, como la alemana a.St. ("Alten Stils" para el sistema operativo).

En 1582, el papa Gregorio XIII, aconsejado por los astrónomos, decretó por la bula Inter gravissimas que el jueves, 4 de octubre de 1582 sería inmediatamente seguido del viernes 15 de octubre para compensar la diferencia acumulada a lo largo de los siglos entre el calendario juliano y las efemérides astronómicas. Asimismo, el año nuevo se trasladaba del 24 de marzo utilizado tradicionalmente en el calendario juliano, al 1 de enero del calendario gregoriano.

Aprobado por el papa Gregorio XIII y adoptado por los estados católicos, el calendario gregoriano fue inmediatamente adoptado en España, estados de la península Italica (Actual Italia), Portugal y Polonia. En Francia, Enrique III decretó el ajuste de los días en diciembre.[7]

En Reino de Gran Bretaña y los países protestantes sólo adoptaron el nuevo calendario en el siglo XVIII, prefiriendo, según el astrónomo Johannes Kepler, «estar en desacuerdo con el Sol a estar en consonancia con el papa». La adopción del calendario en el Reino de Gran Bretaña y sus colonias en 1752 fue un pretexto para protestas y motines porque muchos pretendían recibir su salario mensual en vez de la correcta proporción de 21 días de trabajo efectivos.[7]

Los países de tradición ortodoxa solamente lo adoptaron en el inicio del siglo XX. En Rusia, después de la Revolución de octubre de 1917, que según el calendario gregoriano ocurrió ya en noviembre, la recién formada URSS adoptó el calendario gregoriano en 1918. Rumania y Yugoslavia, que poseían creyentes musulmanes y católicos, en 1919 y Grecia en 1923 Turquía en 1926. [7]

A continuación se indican las omisiones de días debidas al cambio de calendario (necesarias para organizar el nuevo esquema):

Los cambios del calendario modificaron solo las fechas y no los días de la semana, por ejemplo el jueves 4 de octubre de 1582 fue seguido por el viernes 15 de octubre.


Las Iglesias ortodoxas de Oriente continuaron usando el calendario juliano hasta 1923, cuando muchas adoptaron su propio calendario juliano revisado en lugar del gregoriano. Muchas utilizan aún el calendario juliano para determinar la fecha de la Pascua.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cambio al calendario gregoriano (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!