x
1

Cambio 16



Cambio16 es una revista de información general multiplataforma Española para el mercado hispanoamericano del grupo Grupo EIG Multimedia SL. La visión de la revista, es informar y formar, educar y desarrollar una fuente confiable y veraz de información de la mano de TheTrust Project al servicio de la sociedad y en defensa de las libertades, las democracias, la justicia social y el medio ambiente. Hoy, Cambio16 y otros 32 portales de noticias dirigidos por siete medios de comunicación se han comprometido a adherirse a los principios que rigen TheTrust Project y así ayudar al lector a reconocer las noticias verdaderas Los sitios web que cuentan con este sello ofrecen manifestaciones normalizadas sobre quién y qué hay detrás de una noticia, lo que permite a la audiencia distinguir los contenidos confusos, rechazarlos y tomar decisiones informadas sobre qué leer y compartir.

Siendo un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad en España. Durante estos 50 años Cambio16 ha acompañado a la sociedad española y a la comunidad internacional en la cobertura de los acontecimientos más importantes que han marcado la historia contemporánea.

El propósito de Cambio16, se fundamenta en una propuesta editorial cuyo objetivo es sumar voluntades para alcanzar un nuevo pacto social que impulse la construcción de un mundo más humano, justo y regenerativo.

El editor de la revista, Jorge Neri, plantea que el primer paso para alcanzar este objetivo es trabajar por la transmisión del conocimiento universal y por un nuevo estado de conciencia colectiva. Explicando que vivimos actualmente un momento de transformación. La humanidad afronta grandes desafíos y se plantea preguntas inéditas que requieren respuestas urgentes, como la emergencia climática o el mundo poscovid.

Si tú cambias, el mundo cambia explica el editor de Cambio16 Jorge Neri Bonilla. Empezando por uno mismo, con conocimiento, valores y conciencia; trabajando el bienestar personal y la salud del cuerpo, la mente y el espíritu. En la misma medida, Cambio16 impulsa un mundo más justo, que abogue por la justicia social y medioambiental, y que sea inclusivo para que nadie se quede atrás.

Fundada en 1971 por el periodista español Juan Tomás de Salas, quien en su empeño por editar una publicación que sirviera como plataforma para combatir el Franquismo y reivindicar la España democrática, reúne a otros 15 periodistas y profesionales para costear el proyecto, quienes con una edad media de treinta y dos años, logran suscribir el capital exigible por ley de cinco millones de pesetas [1]. Luis González Seara fue nombrado presidente del consejo de administración y es quien propone el nombre de "Cambio", una palabra ambigua que se prestaba a muchas interpretaciones [2], sobre todo debido al ambiente político de la época [1]​. El nombre fue motivo de un primer encontronazo con las autoridades, ya que lo consideraban demasiado impreciso y reclamaban añadirle alguna especificación para introducir la revista en el registro. Tras sopesar distintas soluciones se determinó añadirle un numérico "16" al nombre, en honor a los dieciséis socios fundadores[2]​.

Debido a los costes necesarios para poner en marcha un periódico diario, eran lo suficientemente cuantiosos para permitirse adoptar un tono demasiado combativo contra el régimen franquista al poder este cancelar, en cualquier momento la subscripción del medio en el Registro de Publicaciones Periódicas, optaron por un Semanario, que exigía una inversión económica mucho menor, al igual que el riesgo económico ante una eventual clausura [3]

Su primera portada mostraba una caja de caudales congelada y un titular: "inversión congelada", obra del diseñador y fotógrafo publicitario Michel Malka. 52 páginas, todas en blanco y negro que pedían -de manera velada- reformas políticas para una sociedad española que se encontraba "en un proceso de cambio".[3]

La revista fue un medio importante en la transición política española desde la dictadura de Francisco Franco a la democracia. Nacida con formato de revista semanal el 22 de septiembre de 1971, abarcaba todo tipo de información pero predominaba en sus contenidos toda aquella relacionada con la efervescencia[cita requerida] política de aquellos momentos históricos. Su primer director fue Juan Tomás de Salas. Siguieron José Oneto (1976-1986), Ricardo Utrilla (1986-1988), Enrique Badía (1988-1989), Luis Díaz Güell (1989-1991), de nuevo Salas (1991-1994), Román Orozco (1994-1996) y Gorka Landaburu (2003-2015).

Varios de sus números fueron secuestrados por las autoridades de la dictadura[cita requerida] que aún tenían peso en la gobernabilidad[cita requerida] hasta la aprobación de la Constitución española, culminada en 1978. En 1995 se reeditaron tres números facsimiles que fueron secuestrados durante el último año de la vida de Franco.[4]

Francisco Franco fallece el 20 de noviembre de 1975[4], dos semanas después, Cambio16 se publica con el título: "La cosa se pone en marcha". El editorial pide un cambio de gobierno para hacer política nueva. Los medios de comunicación progresistas, que se habían mantenido relativamente tranquilos, pasan a asumir un protagonismo inusitado ante el nuevo escenario político. Tal compromiso les acarrea censuras, secuestros y multas. A lo largo de 1975 Cambio 16 se convierte en la publicación con mayor tiraje en el país alcanzando 197.276 ejemplares. En 1976, superaría todas las expectativas al lograr una tirada de 347,918 ejemplares y una cuota del 46,1% del mercado de revistas.[5]

El 1 de julio de 1976, el Rey exige la dimisión de Arias Navarro y nombra en su lugar como Presidente del Gobierno a Adolfo Suarez, poco después se aprueba la Ley de Reforma Política y se convoca a elecciones[6]. Ante esta situación la prensa se embarca en el activismo político y surgen nuevas publicaciones como el diario El País. Los editores de Cambio 16 no se quedan atrás, y el 18 de octubre de 1976 salía a la calle la primera edición de Diario 16, con el lema en portada: "Libertad sin ira"[7], la publicación uso como modelo el Herald Tribune[5]

El 15 de junio se celebran las Elecciones generales de España de 1977, primeras elecciones democráticas después de 42 años en las que Adolfo Suarez es confirmado Presidente[8]. El 26 de junio, el rotativo de Diario 16 sufrió un atentado, objeto de un explosivo, acto que se acreditó la organización terrorista Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPOS) [9]. Diario 16 responde a esta acción con el titular "Como aprendí a amar la bomba", sugiriendo que lejos de amedrentar, la acción fortificó los medios del grupo Cambio 16.

En el mes de octubre se aprueba la Constitución española de 1978. Cambio 16 en su edición No. 362, anunciaba con un reportaje titulado Viva la Consentida, que culminaba su tarea principal: una Constitución que convertía a España en una nación democrática.[10]

El inicio de la década de los 80 significa la primera crisis del medio, la llegada de la democracia redujo el interés de los lectores por reportajes políticos y aumento la competencia en el momento en que los diarios y las radios pudieron dar libremente información política,[6]​ a ello se le sumó la aparición de nuevas publicaciones de distintos índole y formatos, obligando a cambiar el enfoque del semanario a temas más generales pero manteniendo su línea editorial, lo que le siguió trayendo roces con la censura. El 19 de mayo de 1980 se prohibía la difusión de un artículo de Carmen Rico Godoy, en el que enjuiciaba al nuevo gobierno de UCD[11]. En 1983, dos ediciones de la revista (números 593 y 594) fueron secuestradas por el denominado "Caso Almiron" [12][13].

En abril de 1989 la editorial francesa Hersant (editora de Le Figaro) compró el 31% de Grupo 16 en una operación sorpresiva que Juan Tomas de Salas consideró una "maniobra hostil"[14]. Tras meses de disputas y demandas relacionadas al control del medio[15], Robert Hersant alcanzó un preacuerdo en 1992 para asumir el control de la cabecera, pero las negociaciones se rompieron a las pocas semanas [16]. En octubre de 1993, Jesus de Ramón Laca, se convierte en el nuevo accionista mayoritario del Grupo 16 y reemplaza a Juan Tomas de Salas en la presidencia[17], quien ante un pasivo estimado en 2.000 millones de pesetas y presiones políticas[7]​, se ve obligado a ceder sus acciones por cero pesetas en julio de 1994[8]​. El grupo se ve obligado a negociar una reducción del 54% de su plantilla[9][18]. En agosto, el periodista Román Orozco es nombrado nuevo director del semanario[19]. La crisis económica de la empresa se agudiza y en septiembre de 1995, Laca llega a un compromiso con el empresario José Luis Domínguez para vender a este último, la mayoría de las acciones del grupo que controla a la fecha tres publicaciones: Cambio 16, Diario 16 y Motor 16[20]. En agosto de 1996, Domínguez se ve obligado a continuar con los despidos[10]​ y destituye a Roman Orozco de su cargo, lo reemplaza Angel Carchenilla, quien se venía desempeñando como director de Motor 16[21], ocasionando demandas por despidos improcedentes[11]​.

Para 1997, en medio de una aguda crisis económica la revista cumple sus primeros 25 años de fundada[12]​. En la tradicional celebración de los premios Cambio 16 distingue al Rey Juan Carlos como figuró de los últimos 25 años[13]​. Los gestores de Grupo 16 intentan separar los problemas financieros de Diario 16 y del semanario Cambio 16, ambos en suspensión de pago desde finales de 1995[14]​, en un intento de salvar la revista.

En 1998, el grupo andaluz ESA-EBC Editorial (ahora, EIG Multimedia S.R.L.) que publica el Diario Andaluz[15]​, se hace nuevo propietario de Cambio16 con Manuel Domínguez Moreno como presidente del Consejo Editor.[22] En el 2005 la editora presenta una nueva edición de Cuadernos para el Diálogo, revista surgida en 1963 y editada hasta 1978.[16]

Tras el fallecimiento de Juan Tomas de Salas el 22 de agosto del 2000 a los 62 años, víctima de un cancer[23], se produce entonces el primer relanzamiento de la revista y se lleva a cabo la refundación de la publicación que se encontraba en situación de quiebra. Precisamente en medio de ese reajuste, el delegado en el país vasco de Cambio 16, Gorka Landaburu, resulta herido en un atentado de la organización terrorista ETA al abrir un paquete bomba[17]​, sufre graves heridas en todo su cuerpo, pierde parte de sus manos y la visión en su ojo izquierdo[18]​, aun así, Landaburu asume la dirección del semanario desde el 2001.

En 2014, Francisco Neri y Jorge Neri entran al Consejo Editorial de EIG Multimedia, pasando a dirigir Cambio 16 y nombran directora a Sonia Aparicio, en relevo a Gorka Landaburu.[19]​ Para combatir el declive de la cabecera amenazada por la llegada de los medios digitales, plantean un nuevo modelo editorial y empresarial:Se acomete una renovación de los contenidos, abordando temas en profundidad que invitan a una lectura pausada. También se renueva el diseño en sus versiones impresa y digital[20]​, completan su oferta con una nueva página web (www.cambio16.com) y una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas[21]​ . En este cambio de paradigma empresarial se decide compartir la producción de contenidos entre Caracas y Madrid.[22]​ Óscar Abou-Kassem, exdirector dijo: “La revista aún tenía prestigio en América Latina y ellos (los hermanos Neri) lo vieron como una oportunidad de negocio, como empresarios obviamente no quieren perder dinero. Tienen un sentido de la empresa bastante encomiable”.[23]

En el año 2016, se celebran los 45 años de vida de la revista con la entrega de Premios Cambio del 2016. Al acto asisten empresarios y periodistas.[24]​ dónde se galardona a Cristina Cifuentes como "símbolo de la regeneración".

Cambio16 en marzo de 2021 impulsa junto con Jorge Neri "El Gran reinicio". Un gran cambio en el conocimiento y la conciencia en el mundo con el objetivo de fomentar un mundo más humano, justo y regenerativo. Unos de los actuales accionistas de Cambio16 Jorge Neri habla sobre el cambio de paradigma; "La humanidad se enfrenta a un reto sin precedentes abocada a un cambio de paradigma tras la pandemia y la emergencia climática y es el momento para hacer las cosas de manera diferente porque existe una ventana única, pero estrecha, para crear un nuevo pacto social que priorice a las personas y el planeta” propone Jorge Neri Bonilla, CEO del Grupo EIG Multimedia y editor de Cambio16."

Desde el 2014 la revista ha estado relacionada con decisiones empresariales controvertidas. A día de hoy, el contenido se produce en España, mientras que en Venezuela se gestionan la web y el resto de aspectos como el diseño. Esto ha provocado una reducción importante de los puestos ubicados en territorio español.

Respecto a la situación económica de la revista, Gorka Landáburu, actual director de la revista, reconoció que la sociedad se encamina a un punto de equilibrio aunque reconoce que las pérdidas continúan. Confiesa que no está al tanto del origen del dinero con el que la familia venezolana adquirió la compañía. “Lo que me interesa es que la revista se mantenga, que salga cada mes y que se paguen los sueldos. La realidad del mercado editorial español es conocida por todos y mi preocupación es que el proyecto continúe”, asegura el periodista..[22]

En Diciembre de 2016, Manuel Domínguez Moreno, socio minoritario del grupo EIG Multimedia, interpone una querella contra los accionistas mayoritarios. En ella incluye una carta en la que les acusaba de introducir en España capitales ilícitamente obtenidos, también les hace responsables de varios delitos societarios. Tal querella fue sobreseída en Julio del 2018 al no existir indicios para abrir una investigación penal.[25]​ El juzgado de instrucción nº 31 archivó la causa.[26]​.

[27]

Desde la década de 1970, ha entregado los Premios Cambio a los personajes y organizaciones que considera los mejores del año.

Algunos de los galardonados:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cambio 16 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!