La Caleta Chañaral y su poblado interior Chañaral de Aceituno, se ubican en el extremo suroeste de la comuna de Freirina. Frente a la caleta se encuentra la Isla Chañaral, desde la cual es posible apreciar, en ciertos períodos del año, diferentes grupos de delfines.
Los delfines nariz de botella (los más inteligentes de su especie), permanecen en un mismo lugar, en un radio aproximado de un kilómetro, el cual raramente abandonan.
Al interior de Caleta Chañaral, en el sector de Chañaral de Aceituno, viven algunas familias de pescadores y agricultores que mantienen producción de olivares, y manejo de caprinos, como fuente de ingresos. La pesca es abundante en la zona.
La actividad minera también es factible de desarrollarse por la presencia de algunos yacimientos en las cercanías.
Actualmente la localidad tiene abastecimiento de agua potable rural y energía eléctrica a través de grupo electrógeno, por lo que se está postulando la construcción de la red eléctrica hasta el lugar. Dicha localidad cuenta con un Centro de Madres, Posta Rural, Junta de Vecinos, Club Deportivo y Sindicato de Pescadores.
El acceso a la localidad es por la Ruta 5. Si uno se dirige a la localidad por el sur, se debe tomar el desvío Los Choros/Punta de Choros, si se dirige a la localidad desde el Norte, frente a la localidad de Domeyko se toma un desvío, la ruta C-500, camino ripiado en buen estado de 78 kilómetros.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Caleta Chañaral (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)