x
1

Caldas de Estrach



Vista de Caldetas

Caldetas[1]​ o Caldas de Estrach[2]​ (en catalán y oficialmente Caldes d'Estrac, y popularmente Caldetes[cita requerida]) es un municipio de la provincia de Barcelona, comarca de El Maresme, en la comunidad autónoma de Cataluña, España. Sus inicios se remontan al siglo XIII, levantado alrededor de un antiguo hospital y de una iglesia. El emplazamiento de una fuente de aguas termales, dio el nombre al municipio. Desde 1870 hasta 1920, Caldetes, vivió una primera edad de oro, al ser centro de veraneo de la burguesía catalana. Importantes poetas y escritores catalanes como Apel·les Mestres, Joan Maragall, Jacinto Verdaguer o Josep Palau i Fabre, vivieron en el municipio. Aunque se considera que el diminutivo de Caldetes, (aplicado especialmente al barrio marítimo o vila nova) nació en el siglo XVIII, el nombre ya fue utilizado el año 1600, en la Geografía de Cataluña de Pere Gil. Durante la Guerra civil española Caldetes fue considerada ciudad abierta por tener varias embajadas dentro del municipio, lo que significaba que no podía ser bombardeada.

Está situado entre San Vicente de Montalt y Arenys de Mar. La riera de Caldetes riega las tierras del municipio.

La economía del pueblo, se basa en las aguas termales y el turismo de verano.

La carretera N-II comunica el término con el resto de municipios de la costa, y una carretera local lo relaciona con Sant Vicenç de Montalt. Tiene una estación de Cercanías de Renfe.

Con la intención de agregar a su término municipal parte de los términos municipales de los municipios limítrofes de Arenys de Mar y San Vicente de Montalt, ya que Caldetas es uno de los municipios más pequeños de Cataluña.[6]

No se consiguió agregar parte de los municipios para la ampliación del pueblo. Actualmente su territorio no llega a 1 km².



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Caldas de Estrach (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!