La Dirección General del Crédito Prendario (DICREP), también conocida como «la Tía Rica»,Chile, encargado de otorgar préstamos en dinero con garantía sobre prenda civil o industrial (crédito pignoraticio) con la finalidad de fomentar el crédito en los sectores de más escasos recursos. Se relaciona con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
es un servicio público autónomo deCuenta con 20 Unidades de Crédito a lo largo del país (salvo en la región de Aysén). La DICREP es miembro de la Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social (PIGNUS).
Su origen esta en la Ley N° 3.067 de crédito prendario del 14 de febrero de 1920, que crea la Caja de Crédito Popular. Esta ley fue una iniciativa del diputado Francisco Huneeus Gana en 1912 con el propósito de crear una institución que diera crédito prendario sin pretensión de lucro y de acceso a los sectores populares. Huneeus fue posteriormente su primer presidente. La Caja de Crédito Popular, posterior DICREP, inicia sus actividades compitiendo con las agencias de crédito prendario privadas ya instaladas anteriormente. A partir de este periodo empieza conocerse popularmente como «la Tía Rica». En 1953 cambia a su denominación a la actual: Dirección General del Crédito Prendario.
De su actividades iniciales, crédito sobre prenda civil, en 1935 empieza a dar préstamos sobre prendas industriales. Por la Ley N° 5.705 del 26 de septiembre de 1935 se establece el monopolio estatal sobre el crédito prendario.
Por otro lado, a partir del año 2000, la DICREP se ha transformado en un órgano auxiliar de la administración de Justicia, estando encargada de la ejecución patrimonial de la sentencias penales condenatorias, debiendo rematar los bienes decomisados por el ministerio de la Justicia.
Otras actividades y privilegios que tuvo en un algún momento fueron: autorización de otorgar créditos y fianzas a los empleados fiscales, semifiscales, municipales, particulares y de empresas periodísticas (Ley N° 3.607 de 1933); sistema de depósito de ahorros; autorización al Banco Central (Ley N° 5.398 de 1934) de otorgar créditos directos e indirectos a la Caja, así como fondos para su funcionamiento.
En sus primeros años de vida, las personas sentían vergüenza de tener que recurrir a la Caja de Crédito Popular para pedir dinero. Es por ello que al ser consultado por sus cercanos sobre cómo conseguían la plata que le era tan esquiva y que nadie le quería prestar, el aludido respondía que se lo había dado un pariente millonario, que o bien se apiadó de él o bien le dejó una herencia. Y ese pariente, generalmente, era una tía y de ahí entonces que siempre se hablaba que una “Tía Rica” generosa, que ayudaba a resolver los problemas financieros de sus “sobrinos”. Hasta el día de hoy, ese nombre popular se mantiene.
Por prenda civil se entiende objetos tales como alhajas, ropa, muebles, electrodomésticos, artículos eléctricos y electrónicos, cámaras fotográficas y otros, y por prenda industrial maquinarias, herramientas, útiles y elementos de transportes. Los servicios de crédito pignoraticio de prenda civil están dirigidos específicamente a las personas de escasos recursos.
La DICREP está encargada también de efectuar todos los remates fiscales de especies ordenadas por el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Nacional de Aduanas y en general todas las instituciones fiscales, semifiscales y empresas autónomas del Estado. Cuenta con una Escuela de Tasadores para entrenar el personal.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Caja de Crédito Popular (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)