CaixaBank es un banco español, con sede social en Valencia y sedes operativas en Madrid y en Barcelona, fundado en 2011 por la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa), que aportó los activos y pasivos de su negocio bancario. La actual entidad bancaria data de 2021, a raíz de la fusión con Bankia que dio lugar a una nueva entidad que mantuvo la marca CaixaBank.
A 31 de diciembre de 2020, los activos de CaixaBank eran de 451.520 millones de euros, siendo la tercera entidad financiera española por volumen de activos. Esa misma fecha, contaba con 4.208 oficinas, 34.534 empleados (a tiempo completo) y 15,2 millones de clientes.
Cotiza en la Bolsa de Madrid (CABK) y forma parte del índice IBEX 35.
En 1994, La Caixa compró Banco de Europa S.A., propiedad de Carlos Ferrer Salat. En 2007, se decidió el cambio de denominación de Banco de Europa a "MicroBank de la Caixa, S.A.", que bajo el lema El banco social de la Caixa se convierte en una entidad complementaria a La Caixa y especializada en la concesión de microcréditos.
En el año 2007, el grupo decidió reorganizar su cartera de inversiones, constituyendo una nueva filial de La Caixa centrada en la inversión industrial, a la cual se llama "Criteria CaixaCorp, S.A.". Este holding aglutinaba las participaciones del grupo en Gas Natural, Telefónica, Abertis y Agbar, así como algunas empresas no cotizadas del sector financiero-seguros como CaiFor, Invercaixa Gestión, Caixa Renting, PortAventura World y las participaciones en banca internacional.
El 10 de octubre de 2007, el 20% de Criteria CaixaCorp comenzó a cotizar simultáneamente en la Bolsa de Madrid y la Bolsa de Barcelona bajo el símbolo "CRI", por valor de 3.500 millones de euros.
El holding de inversión continuó ejerciendo su función hasta el 28 de enero de 2011, en el que La Caixa, queriendo reestructurar la estructura de todo el grupo llevó a cabo la segregación de "MicroBank de la Caixa, S.A." en "Criteria CaixaCorp, S.A.", quedándose con su ficha bancaria y transformando a Criteria CaixaCorp en un banco. Una vez finalizada esta transformación, se decidió cambiar el nombre de la entidad por el de "Caixabank, S.A."
La reestructuración completa del grupo La Caixa, llevada a cabo con el fin de adaptarse a los acuerdos de Basilea II y Basilea III y a los requerimientos del gobierno español, finalizó el 30 de junio de 2011 cuando la junta extraordinaria de La Caixa, propietaria de CaixaBank, cedió todo su negocio de banca minorista (Capital bancario, activos, depósitos, créditos, sucursales y cartera de clientes) en CaixaBank. De esta manera, CaixaBank pasó a englobar la actividad bancaria del grupo así como el negocio de seguros y reaseguros como propietaria única del VidaCaixa Grupo. Además, se quedó con las inversiones en bancos internacionales (Erste Bank (Austria, 10%), Bank of East Asia (Hong Kong, 15%), BPI (Portugal, 30%), Boursorama (Francia, 20%) e Inbursa (México, 20%) y las participaciones en Telefónica y Repsol. De igual manera, al haber desaparecido en favor de CaixaBank el antiguo "MicroBank de la Caixa, S.A.", el banco decidió crear una nueva entidad especializada en micro-finanzas que ejerciera las mismas funciones que venía ejerciendo MicroBank hasta su desaparición, al cual llamó "Nuevo MicroBank, S.A.U.".
El 1 de julio de 2011, CaixaBank empezó a operar y cotizar.
Paralelamente, el grupo rescató el nombre "Criteria" al crear una nueva filial de inversiones, a la que se llamó "Criteria CaixaHolding S.A.". Esta nueva empresa recibiría de CaixaBank todas las participaciones en empresas industriales, en PortAventura World y el negocio inmobiliario de ServiHabitat, Inmobiliaria Colonial y Metrovacesa considerados activos "problemáticos" tras la explosión de la burbuja inmobiliaria en España, con la intención de mantener CaixaBank limpia de estos activos.
Desde ese momento, La Caixa dejó de tener negocio bancario, y todos sus clientes fueron trasladados a CaixaBank, quedando la caja de ahorros la única actividad de mantener la obra social. A pesar de este hecho, la estrategia de marca del grupo decidió que las comunicaciones comerciales con los clientes minoristas y las oficinas de CaixaBank continuarían utilizando la marca comercial "la Caixa" a modo de seudónimo, aunque ya no fuera la caja de ahorros la que desempeñe tales actividades, dejando la marca "CaixaBank" sólo para fines institucionales. La Caixa tendría el 81% de CaixaBank.
Banca Cívica (Sistema Institucional de Protección formado por Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja de Burgos) anunció su absorción por CaixaBank el 23 de marzo de 2012. El 26 de marzo de 2012, CaixaBank aprobó la integración con Banca Cívica. Según se manifestó, la operación conformaría la entidad líder en el mercado español, con más de 14 millones de clientes y unos activos de 342.000 millones de euros y se expresó que la integración no requería ayudas públicas, ni tenía ningún coste para el resto del sector financiero. Las cajas de ahorros con participación en el capital de Banca Cívica se convertirían en accionistas de CaixaBank con un 3,4% del capital (Caja Navarra (1,0%), Cajasol (1,0%), CajaCanarias (0,7%) y Caja de Burgos (0,7%)).
El 26 de junio de 2012, CaixaBank y Banca Cívica celebraron sendas junta general de accionistas de carácter extraordinario para aprobar la fusión por absorción de Banca Cívica por CaixaBank.
El 3 de agosto de 2012, tuvo lugar la inscripción de la escritura de la fusión en el Registro Mercantil, produciéndose con ello la fusión por absorción de Banca Cívica por CaixaBank y la extinción de la primera. Se produjo un intercambio de acciones de 8 por 5 (8 acciones de Banca Cívica de nominal 1 euro por 5 acciones de CaixaBank de igual valor nominal). Como consecuencia, las acciones de Banca Cívica dejaron de cotizar dicho día.
En cuanto a la estrategia de marca de las sucursales absorbidas, CaixaBank decidió eliminar la marca "Banca Cívica" y recuperó, por motivos meramente históricos y culturales, las marcas comerciales -combinadas con el icono corporativo del banco catalán- de las cajas de ahorros que dieron lugar a la entidad a pesar de que ya no sean las antiguas cajas las que operan el negocio financiero.
Esta estrategia se decidió que sólo se llevaría a cabo en los territorios de origen de las cajas, de manera que todas las sucursales absorbidas situadas en otros territorios distintos de los de origen perderían dicha denominación y pasarían a ser sucursales convencionales, operadas sólo con la marca de "la Caixa".El 27 de noviembre de 2012, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) comunicó que inyectaría 4.500 millones de euros en Banco de Valencia mediante una ampliación de capital. Una vez suscrita, traspasó Banco de Valencia a CaixaBank por el precio simbólico de un euro.
El 4 de abril de 2013, los consejos de administración de CaixaBank y Banco de Valencia aprobaron la fusión por absorción de la entidad valenciana por parte de la catalana.
El 12 de junio de 2013, la Junta General de Accionistas de Banco de Valencia aprobó la integración en CaixaBank. Se acordó mantener la marca "Banco de Valencia" en las oficinas que tenía el banco en las provincias de Valencia y Castellón junto al logotipo de Caixabank.
El 19 de julio de 2013, se produjo la inscripción de la escritura de fusión de Banco de Valencia y CaixaBank en el registro mercantil, por lo que la integración de Banco de Valencia en CaixaBank se convirtió en plenamente efectiva.
Tras la absorción del Banco de Valencia por parte de CaixaBank, tanto las oficinas de Banco de Valencia como las de CaixaBank existentes en la Región de Murcia adoptaron la denominación "Banco de Murcia" junto a la estrella característica de la entidad catalana.
En mayo de 2014, La Caixa aprobó su liquidación para convertirse en una fundación bancaria, de acuerdo a las exigencias impuestas por la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias. El 17 de junio de 2014 se constituyó dicha fundación. Como consecuencia, se produciría el traspaso a favor de Criteria CaixaHolding de la participación de La Caixa en CaixaBank, de modo que la fundación bancaria pasaría a ostentar su participación en CaixaBank a través de Criteria CaixaHolding, y de los instrumentos de deuda de los que era emisor La Caixa. Dicho traspaso se produjo el 14 de octubre de 2014.
El 31 de agosto de 2014, CaixaBank acordó con Barclays Bank PLC la adquisición de Barclays Bank S.A.U., gestor del negocio de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de la entidad británica en España, por 800 millones de euros. El acuerdo excluía el negocio de banca de inversión y Barclaycard por lo que Barclays Bank PLC continuaría operando estos negocios en España.
El 9 de septiembre de 2014, CaixaBank lanzó AgroBank, una nueva línea de negocio especializada en el sector agrario con 400 oficinas en todo el territorio español, diferenciadas visualmente del resto y ubicadas en los núcleos de población cuya actividad económica gira en torno al sector agrario.
El 2 de enero de 2015, CaixaBank formalizó la adquisición de la totalidad del capital social de Barclays España por 820 millones de euros (importe ajustable en función del patrimonio neto final a 31 de diciembre de 2014 de Barclays España), una vez obtenidas todas las autorizaciones necesarias. Barclays España aportó 550.000 clientes, 262 oficinas, cerca de 2.400 empleados y unos activos de 21.600 millones de euros.
El 24 de marzo de 2015, CaixaBank presentó "HolaBank", una nueva línea de negocio dirigida a clientes internacionales no residentes en España. Para ello, la entidad abriría 100 oficinas "HolaBank", con gestores expertos en Málaga (16), Costa de la Luz (21), Baleares (38) y Canarias (25), que abarcarían 72 municipios, para lo que adaptarían oficinas ya en funcionamiento.
El 30 de marzo de 2015, los consejos de administración de CaixaBank y de Barclays Bank S.A.U., filial al 100% de la catalana desde el pasado 2 de enero, aprobaron su fusión.
El 14 de mayo de 2015, CaixaBank culminó la absorción de Barclays Bank, S.A.U. Las 261 oficinas de Barclays Bank, S.A.U. se integraron en la red de CaixaBank, elevando su número de oficinas hasta las 5.438 y alcanzando los 14 millones de clientes. CaixaBank anunció que esas 261 oficinas cambiarán su imagen corporativa en la rotulación exterior de las oficinas por la de CaixaBank. Además, también se anunció que "de forma progresiva, la marca "CaixaBank" se implantaría en la red de oficinas, reforzando el posicionamiento de la entidad como banco global". La integración tecnológica y operativa tuvo lugar en los días 16 y 17 de mayo de 2015.
El 3 de diciembre de 2015, CaixaBank vendió sus participaciones del 17,24% en Hong Kong The Bank of East Asia (BEA) y del 9,01% del mexicano Grupo Financiero Inbursa (GFI) a Criteria Caixa, su principal accionista, por 2.651 millones de euros. Criteria Caixa pagaría la operación con la entrega del 9,9% de sus acciones a CaixaBank, cuyo valor ascendía a 2.009 millones, y un pago en efectivo de 642 millones.
El 14 de enero de 2016, CaixaBank anunció la creación de la marca "ImaginBank", el primer banco que nace en España exclusivamente diseñado para operar a través de un teléfono móvil. El objetivo de la entidad es captar medio millón de clientes de la denominada generación 'millennial' hasta finales de 2017.
El 31 de mayo de 2016, se produjo el cierre de la operación firmada en diciembre de 2015 descrita anteriormente, por lo que la participación de Criteria Caixa en CaixaBank se redujo al 46,9%.
El 30 de junio de 2016, el consejo de CaixaBank aprobó el nombramiento de Jordi Gual como nuevo presidente no ejecutivo de la entidad. Sustituiría a Isidro Fainé, que optó por seguir presidiendo la Fundación Bancaria La Caixa y el hólding Criteria Caixa. Ese día expiraba la prórroga para que Fainé pudiera compatibilizar la presidencia de las tres instituciones, ya que la ley de fundaciones bancarias impide estar simultáneamente en la fundación y en el consejo del banco.
El 22 de septiembre de 2016, se produjo la venta del 9,9% que mantenía la entidad como autocartera.
El 6 de febrero de 2017, Criteria Caixa llevó a cabo una colocación acelerada entre inversores institucionales y/o cualificados del 5,32% del capital de CaixaBank. Con esta operación, Criteria Caixa, que mantenía un 45,322% del capital de CaixaBank, pasó a ostentar un 40%.
El 8 de febrero de 2017, se hizo pública la aceptación mayoritaria de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por CaixaBank a mediados de enero sobre la entidad lusa Banco Portugués de Investimento (BPI). CaixaBank pasó de controlar el 45,5% del capital del banco portugués al 84,51% en la primera gran operación financiera que se da entre ambos países.
El 26 de septiembre de 2017, CaixaBank informó que el Banco Central Europeo (BCE) había decidido que Criteria Caixa, holding propiedad de la Fundación Bancaria La Caixa, ya no ejercía el control o una influencia dominante sobre la entidad bancaria, y que por lo tanto ya no era su empresa matriz y dejaba de estar bajo la supervisión de la institución europea. Para cumplir con los requisitos del BCE, en los últimos dos años Criteria Caixa había reducido sus derechos políticos y económicos en CaixaBank hasta el 40%, dando entrada a nuevos inversores, y había reducido igualmente su peso en el consejo de administración.
El 29 de junio de 2018, CaixaBank anunció un acuerdo con el fondo estadounidense Lone Star Funds para la venta del 80% de su negocio inmobiliario (incluida Servihabitat, tras haber recomprado el 51% de la misma, vendido a TPG Sixth Street Partners en 2013) por unos 5.600 millones de euros. El valor bruto del 100% de los activos era de 12.800 millones.
El 20 de diciembre de 2018, se formalizó la venta del 80% de su negocio inmobiliario a Lone Star por un precio inicial ajustable de 3.974 millones de euros.
El 28 de diciembre de 2018, el banco portugués Banco Portugués de Investimento (BPI) anunció que CaixaBank era ya dueño del 100 % de sus acciones, después de haberse concretado una oferta de compra del 5% de títulos que aún no poseía a un precio de 1,47 euros por título.
El 3 de septiembre de 2020, se anunció que CaixaBank y Bankia estudiaban su fusión para crear el mayor banco en España. El Estado pasó de poseer el 61,8% de Bankia, a tener el 14% de la nueva entidad fusionada, cuyo principal accionista sería la Fundación "la Caixa", que tendría en torno a un 30%. La operación debía contar con el visto bueno del Gobierno ya que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a través del cual el Estado poseía la participación en Bankia, dependía de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
El anuncio de la fusión, provocó la preocupación de los 44.000 empleados que suman los dos gigantes financieros. Ante el acuerdo, sindicatos como CCOO y UGT pidieron que se mantuviera el empleo en la medida de los posible y, en el caso de que no lo fuera, que las salidas no fueran traumáticas.
El 17 de septiembre de 2020, los consejos de administración de ambas entidades aprobaron la fusión. Se pactó que la Fundación "la Caixa" podría aumentar su peso actual a más del 40% de forma coyuntural, con la compra de acciones en el mercado, para no perder en la fusión el 30% del capital, que le otorga beneficios fiscales. La ecuación de canje de las acciones fue de 0,6845 acciones de CaixaBank de nueva emisión por cada acción de Bankia. Los, por entonces accionistas de CaixaBank, que emitió 2.080 millones de acciones de nueva emisión, tuvieron el 74,2% del nuevo banco, y los de Bankia el 25,8% restante. Así, después de la fusión, Criteria Caixa pasó a ser el primer accionista del banco al tener una participación de alrededor del 30%. Por su parte, el FROB es el segundo accionista con el 15,6%. Además, Criteria Caixa prevé comprar 25 millones de acciones para que su participación no baje de ese umbral. José Ignacio Goirigolzarri es el presidente ejecutivo de la nueva entidad con funciones limitadas y Gonzalo Gortázar es el primer ejecutivo, con cargo de consejero delegado. La sede social del nuevo banco está en Valencia, mientras la entidad mantiene una doble sede operativa en Barcelona y Madrid. La entidad supera los 664.000 millones en activos totales, un volumen que le convierte en el banco de mayor tamaño del mercado doméstico, con una posición relevante a nivel europeo, y una capitalización bursátil superior a los 16.000 millones de euros. Tiene más de 20 millones de clientes.
El 23 de octubre de 2020, el FROB dio su visto bueno a la fusión.
El 1 de diciembre de 2020, los accionistas de Bankia aprobaron la fusión y el 3 de diciembre, lo hicieron los de CaixaBank. Ambas entidades recibieron la autorización de los reguladores para su culminación el 23 de marzo de 2021, consagrándose un nuevo banco que preservó la imagen de CaixaBank el día 26 del mismo mes.
Tras la fusión entre Bankia y CaixaBank, que se hizo efectiva el 26 de marzo de 2021, la Fundación "la Caixa" (a través de Criteria Caixa) es el primer accionista con un 30,00% del capital, seguido por el Estado a través del FROB con un 16,00%.
A 31 de diciembre de 2019, CaixaBank contaba con 4.602 oficinas (4.118 en España y 484 en el extranjero) así como con 35.736 empleados (a tiempo completo) (30.615 en España y 5.121 en el extranjero).
Algunas de ellas son oficinas con líneas de negocio especializadas, en concreto:
CaixaBank tiene una fuerte presencia en los patrocinios del fútbol español. Es socio patrocinador principal de la Real Federación Española de Fútbol y de la selección nacional (periodos 2006-2009 y 2018-2024). Es además, la entidad bancaria con mayor número de patrocinios entre los clubes españoles de Primera y Segunda División, entre los que destacan clubes como Barcelona, Espanyol, Real Madrid o Atlético de Madrid.
El otro deporte que concentra mayor número de patrocinios de CaixaBank es el baloncesto. Es socio patrocinador principal de la Federación Española de Baloncesto y de la selección nacional desde 2013. A nivel de competiciones de clubes ACB, fue el patrocinador principal de la Copa y la Supercopa, entre 2015 y 2018.
En su red de oficinas cuenta con más de 9.500 cajeros. La OCU denunció en marzo de 2015 el cobro de comisiones de 2 euros a quienes no eran clientes de la entidad. En este sentido el Servicio de Reclamaciones del Banco de España se pronunció de manera expresa y reiterada considerando como práctica reprochable que las entidades cobren comisiones vulnerando los límites previstos en preceptos legales.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre CaixaBank (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)