x
1

Cadena principal alpina



La Cadena principal alpina es la cordillera formada por la línea de montañas de los Alpes que constituyen la divisoria de aguas principal. Empieza en Bocchetta di Altare, donde los Alpes se apartan de los Apeninos, y termina en la Sella di Godovič, donde comienzan los Alpes Dináricos.

En una cadena montañosa, la cadena principal contiene normalmente las cumbres más importantes de la cordillera. En los Alpes, no obstante, hay notables macizos montañosos que están separados de la cadena principal, como, por ejemplo, los Alpes del Delfinado y los Alpes berneses.

Son montañas *jóvenes* y por lo tanto, de elevada altura que forma un arco a lo largo de la costa mediterránea.

La cadena principal alpina está bien definida en los Alpes occidentales; en los Alpes orientales va haciéndose poco a poco más indefinida conforme se avanza hacia el este. En los Alpes orientales, de hecho hay tres cuencas hidrográficas principales: la del Rin al norte, la del Danubio al oeste y la del Po y otros ríos italianos al sur. El punto de divisoria de aguas triple está situado en el Paso Lunghin. Si como divisoria de aguas principal se entiende la del Rin-Danubio, entonces la cadena principal termina con los Alpes de Baja Austria a las puertas de Viena; si, en lugar de ello, se toma como divisoria de aguas principal la del Danubio-Po y otros ríos italianos, entonces la cadena principal termina con los Alpes y Prealpes Julianos. En este artículo se sigue esta segunda opción.

Se encuentran en la cadena principal alpina las siguientes secciones:[1]

De la cadena principal alpina descienden las cuencas hidrográficas sobre todo de estos cuatro ríos:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cadena principal alpina (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!