x
1

Cabezuela



Casa consistorial

Cabezuela es un municipio de España, en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 35,25 km². Pertenece al partido judicial de Sepúlveda y está situado a 47 km. de Segovia.

Cada año se celebran dos fiestas principales: la Octava del Señor, y el 14 de septiembre, en honor del Santo Cristo del Humilladero. El 14 de septiembre es la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, la fiesta más importante del pueblo. Esta fiesta se celebra con una misa, la procesión, la ofrenda de productos de la tierra (sandías, melones, miel, flores, pastas, corderos, cochinillos, moras, etc.) y de otros objetos y posterior subasta de los mismos. Seguido a este día se celebran dos días de encierros, toros, charangas y orquestas.

Es además el único municipio que tiene una calle dedicada a la actriz y cantante, Ana Belén, que fue la pregonera de las fiestas patronales del año 2013.


Aún se mantiene la 'Hacendera', en la que los vecinos realizan trabajos comunitarios. Siempre se hace el martes de carnaval. Un hombre de cada casa acude a la hacendera, convocada por el ayuntamiento, para arreglar caminos, zonas deportivas, las escuelas, algún parque, etc. Por la tarde, el ayuntamiento invita a los participantes y a los jubilados a escabeche y vino. Era una tradición en los pueblos de Castilla que muchos han perdido. Más reciente es la celebración de la 'Sifonada' donde los vecinos participan en una guerra de sifones que suele tener lugar el último día de las fiestas patronales de septiembre.

Se ha diseñado una ruta circular de aproximadamente 17 km hasta Los Caños, zona encontrada en la orilla del río Cega. Toda la ruta discurre dentro de los límites del municipio, parte de la calle Charca y termina en la calle La Manga. Toda la ruta se encuentra señalizada y pasa por pistas o caminos de grava.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cabezuela (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!