Cabaret Voltaire es un grupo musical británico procedente de Sheffield, Inglaterra.
Inicialmente formado por Stephen Mallinder, Richard H. Kirk y Chris Watson, el grupo tomó su nombre del Cabaret Voltaire, un club de Zúrich (Suiza), que fue el epicentro de los inicios del movimiento dadaísta. Sus primeras actuaciones estuvieron influenciadas por el dadaísmo, pero más tarde Cabaret Voltaire se convirtió en uno de los grupos más prolíficos e importantes que fusionaron el pop con el dance, el techno, el house, el dub, la música experimental y la música electrónica.
El grupo se formó en Sheffield en 1973. Dedicados a la experimentación en la creación y el procesamiento de sonidos, parecían interesarse más en el sonido en sí mismo que en las propias canciones. Estos tempranos experimentos están documentados en una edición de tres discos compactos llamada "Methodology" (Mute, 2002). En aquella época, ofrecían algunas actuaciones en directo que atraían, generalmente, la hostilidad de las audiencias proletarias de Sheffield. En uno de estos incidentes, Mallinder fue hospitalizado con una vértebra astillada después de que el público lanzara objetos contra la banda. Sin embargo, la llegada del punk rock trajo una audiencia más tolerante y abierta al sonido electrónico e industrial que ellos hacían.
En 1978, Cabaret Voltaire firmaron con la discográfica Rough Trade Records. Con este sello editaron numerosos sencillos musicalmente experimentales que fueron muy aclamados, incluyendo "Extended Play", "Nag Nag Nag", "Three Mantras" y "3 Crepuscule Tracks", y álbumes tales como "The Voice Of America" (1980) y el aclamado "Red Mecca" (1981).
Durante esta época, hicieron giras por Europa, Japón y Estados Unidos, sin el apoyo de una discográfica mayoritaria, y editando un álbum en directo grabado en Japón en 1982, llamado "Hai!". En 1983, coincidiendo con el abandono de Watson (que formó el grupo The Haflter Trio junto con Andrew M. McKenzie, antes de convertirse en ingeniero de sonido para la BBC y, posteriormente, solista), Cabaret Voltaire decidió conscientemente encaminar su sonido hacia una dirección más comercial, con el álbum The Crackdown (Virgin Records). Esta decisión fue recompensada, ya que el álbum alcanzó el puesto 31 en el Reino Unido (unos 60 puestos más alto que su anterior y única aparición en las listas de este país). En 1984, los sencillos "Sensoria" y "James Brown" pertenecientes al disco "Micro Phonies" (Virgin Records), tuvieron presencia en las listas de música independiente y sonaron con fuerza en la escena underground de la época.
En 1987, la banda lanzó el disco "Code", seguido por el álbum Groovy, Laidback & Nasty, de gran influencia house, en 1990. Una serie de trabajos completamente instrumentales fueron editados por el sello Instict Records bajo el nombre de Cabaret Voltaire, en 1993 y 1994 pero, al parecer, se trataba de una producción exclusivamente realizada por Richard H. Kirk. Sin embargo, Mallinder estuvo involucrado en estas grabaciones, aunque su voz no estuviera presente en las mismas. El único álbum en el que la participación de Mallinder es cuestionable es "The Conversation" (1994), en el que Kirk aparece acreditado como el responsable de la instrumentación, programación, arreglos y mezclas, y Mallinder aparece sólo como coautor de las canciones. El último lanzamiento de Cabaret Voltaire en el que Mallinder pone su voz es el sencillo techno "Colours", de 1990.
Desde finales de los años ochenta, Kirk había comenzado una carrera en solitario bajo distintos nombres, incluyendo Electronic Eye y Sandoz, mientras que Mallinder se había mudado a Perth, Australia grabando allí algunos trabajos con un colaborador bajo el nombre de Sassi & Loco, y más recientemente, colaborando con Kuling - Bros. Mallinder también se dedicó a impulsar su propia discográfica, Offworld Sounds, y contribuyó al mando de los sintetizadores y la programación en el disco en solitario de Shaun Ryder (cantante de The Happy Mondays), "Amateur Night At The Big Top".
Las esperanzas de una reunión de Cabaret Voltaire se acrecentaron a finales de los noventa, cuando Kirk hizo algún comentario al respecto. Lo más significativo es un comentario de Kirk en la reedición de Radiation donde afirmaba estar trabajando en nuevo material de Cabaret Voltaire que pronto saldría a la luz. Sin embargo, esto nunca ocurrió y la reunión del grupo parece improbable en un futuro próximo. En una edición especial de Q Magazine, titulada Depeche Mode / History of Electro - Pop, Kirk declaró que aún consideraba la resurrección del nombre de Cabaret Voltaire, pero que en esta ocasión tenía pensado involucrar gente joven en el proyecto, sugiriendo que el papel de Mallinder en el grupo podría haber concluido.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cabaret Voltaire (banda) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)