x
1

Caballo Polo Argentino



El Caballo de Polo Argentino es una raza de caballo desarrollada en Argentina para la práctica del polo

Los ingleses introdujeron el polo en la República Argentina en 1890 importando caballos para jugar a dicho deporte. Los argentinos se inclinaron rápido al juego y en la década de 1920 muchos jugadores reconocidos empezaron a usar únicamente caballos "Criollos" para tal fin.

Con el paso del tiempo el juego se hizo más veloz y ágil y comenzó a requerir caballos más dóciles. Los "criollos" son fuertes, resistentes y ágiles pero a pesar de su agilidad, sin embargo, no eran lo bastante rápidos para el polo moderno. Por estas razón comenzó a utilizarse para la práctica de este deporte el "pura sangre" de carrera inglés. Finalmente a fin de resolver el problema de la agilidad, docilidad y velocidad en un mismo caballo, se optó por cruzar yeguas "Criollas" argentinas con sementales del "pura sangre" inglés, como resultado nacieron los veloces caballos que hoy en día vemos en los distintos torneos que se disputan en los campos de polo del mundo.

Dado que se criaba esta "raza" desde principios del siglo XX en el país, se fundó así la "Asociación de Criadores" (por iniciativa de los hermanos Alberto y Horacio Heguy con el objetivo de institucionalizar a la raza Polo Argentino) en el año 1984, más precisamente el 8 de agosto. En ese momento se la empezó a considerar lo que hoy ya es raza Polo Argentino. Hoy en día es la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo la que maneja el registro de la raza Polo Argentino.[1]

El caballo de Polo Argentino no siempre es bello ya que se cría más por su agilidad y destreza que por su belleza. Tiene el cuello largo, el cuerpo esbelto, y los cuartos y extremidades fuertes para soportar la exigencia de este deporte.[2]

Tal es la relevancia que tiene en el deporte, que tanto criadores como jugadores han buscado la manera de perpetuarlas a través de las generaciones. El avance y la efectividad en la tecnología embrionaria hace que hoy en día el 40% (aprox.) de la caballada de los polistas de alto handicap haya nacido de esta forma***. A grandes rasgos, esta técnica consiste en extraer del útero de la yegua madre (“jugadora” de polo) su embrión e implantarlo en otra hembra, de manera de preservar las características físicas y concebir descendientes de categoría valiosa sin dejar inactiva a la yegua madre.[3]

CABEZA Y CUELLO

MIEMBROS ANTERIORES

MIEMBROS POSTERIORES

El caballo Polo Argentino es utilizado en torneos de polo en todo el mundo. En la República Argentina se los puede ver mostrando sus cualidades inigualables en los principales torneos del país que son entre otros:


A continuación se muestra un listado con los grandes campeones de la raza Polo Argentino a partir de 2004.
Se indica:
*Año en el que salió campeón
*Producto (nombre del caballo)
*Nombre del Padre
*Nombre de la Madre
*Denominación del Criador
*Denominación del Propietario


En la República Argentina se emplean distintas técnicas para reproducir ejemplares de Polo Argentino.

A continuación se muestra un listado con el ranking de criadores de la raza Polo Argentino a partir del año 1993. Este ranking se obtiene de la sumatoria de puntos obtenidos por cada criador en distintas exposiciones principalmente. Se informa el criador campeón por año[6]

Antes de salir a la cancha por primera vez, los caballos de polo son entrenados con un proceso particular de doma, que tiene como objetivo principal dejar al animal apto para la práctica del polo.[7]

¿EN QUÉ SE BASA EL PROCESO DE DOMA?
Por doma se entiende al período de tiempo durante el cual un caballo es amansado, adiestrado y entrenado. Entran en juego tres grandes factores: el animal, con sus características propias (tanto su genética, como su carácter), el domador (con su estilo), el entorno donde se encuentra (vive y entrena). Será fundamental el vínculo y la confianza entre ambos para obtener los resultados esperados: convertir estos animales en caballos dóciles, ágiles, fuertes, resistentes y totalmente aptos.

¿CUÁL ES LA TÉCNICA QUE SE APLICA?
No hay una única técnica de doma, sino varias y han ido variando con el tiempo, la experiencia de cada domador y su forma de encarar el tema.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL PROCESO?
Este dependerá fundamentalmente de la actitud del animal, aunque se estima que la doma de un caballo de polo tipo lleva, por lo general, un promedio de seis meses.

En los últimos años se ha evolucionado de una “doma tradicional” hacia una “racional o inteligente” en la que se busca la obtención de resultados sin recurrir a la fuerza, trabajando aspectos más ligados al caracterdel animal y de acuerdo al propio animal el cual es analizado profundamente, esto quiere decir que no hay una receta única.

¿CUÁNTAS ETAPAS TIENE EL PROCEDIMIENTO DE DOMA?



¿QUÉ OTROS FACTORES INFLUYEN EN EL PROCESO DE DOMA?
Durante todo este proceso de adiestramiento físico, el domador también va trabajando el carácter del animal para que este entienda que él y el jinete son un todo, pierda los miedos, gane confianza y entienda lo que se le va a pedir en el rectángulo de juego. En este tipo de doma sobresalen las caricias y el buen trato. Pilares de esto es un caballo sano, bien alimentado, descansado y cuadidado veterinariamente.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Caballo Polo Argentino (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!