Los cañones Rodman fueron diseñados por el capitán del Ejército de los Estados Unidos, Thomas J. Rodman y se destacaron en la Guerra de Secesión.
Todos los cañones Rodman fueron de ánima lisa , que en esa época ya se consideraban anticuados. Su característica principal consistía en la utilización como material de hierro fundido , cuando lo normal era utilizar el hierro forjado , bajo un nuevo procedimiento inventado por el propio Rodman. Este procedimiento consiste en enfriarlos tanto como sea posible por el interior, y con este fin los funde en hueco.
Para el vaciado del líquido metal, Rodman usó un molde interior para el ánima , molde que era enfriado por agua. De esta manera, la superficie interior del ánima se enfriaba rápidamente y se solidificaba, mientras que el resto del metal, enfriándose más lentamente, sometía a la sección más al interior de esta masa, a una compresión por contracción durante el período de enfriamiento. Con esto se logró el hierro fundido de más alta calidad.
Los cañones Rodman definían su calibre con el peso del proyectil o con el diámetro del ánima en pulgadas. Los cañones más conocidos fueron:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cañón Rodman (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)