x
1

Caídos del mapa (película)



Caídos del mapa es una película argentina que se estrenó el 26 de septiembre de 2013, basada en el primer libro de la saga homónima [1]​ de María Inés Falconi. Es el primer largometraje de los directores Leandro Mark y Nicolás Silbert.[2]​ La película cuenta con las participaciones protagónicas de Felipe Corrado, Sofía Calzetti, Ailen Caffieri y Tomás Carullo Lizzio, el antagonismo adolescente de Brenda Marks Cobas y el papel antagónico adulto de Karina K. y Alejandro Paker.

Cuatro chicos de séptimo grado planean esconderse en el sótano de la escuela para no ir a clase, pero en forma inesperada deben aceptar que se les una, bajo amenaza de delatarlos, Miriam, una compañera del grado francamente indeseable. Mientras ellos interactúan y se revelan celos, rencores, miedos, odios y amores ocultos, en la superficie se desarrolla otra historia: la de las profesoras, la directora y los padres quienes reaccionan de diferentes modos frente a la acción de los chicos.

En 1995 se publicó el primer volumen de Caídos del mapa, una saga destinada al público adolescente que narra la historia de unos niños mientras van creciendo y que en 2013 va ya por el décimo libro. Los directores afirman que tomaron en cuenta las películas que veían en la década de 1980 cuando eran chicos, pero adaptadas al cine actual, en especial aquellas en que los chicos encuentran su madurez a través de aventuras con amigos. Señalan además que trataron de seguir el enfoque de la novela en cuanto a evitar encuadramientos tajantes de los personajes en “buenos” y “malos”.

En la selección de quienes desempeñarían el papel de los cinco personajes centrales priorizaron buscar niños que estuvieran cerca de los perfiles de los personajes y fue así que de los cinco protagonistas elegidos entre los aproximadamente 300 que se presentaron, solo dos, Ailen Caffieri y Tomás Carullo Lizzio, tenían experiencia en actuación. En cuanto a los demás papeles, buscaron actores que vinieran del teatro musical y de comedia, porque están entrenados con el timing y los recursos del humor físico y clásico que se pretendía lograr.

Los exteriores de la película son de un colegio de Parque Chas y los interiores se filmaron en el Patronato de Barrio Norte, el Instituto Bernasconi y en el sótano de una empresa arenera del barrio de La Boca.

La crítica de Javier Porta Fouz en La Nación dijo:

Por su parte Juan del Castillo opinó del filme en Ámbito Financiero:

El estreno de la película fue en 83 pantallas, y en su primer fin de semana de proyección fue vista por 29.855 espectadores.[5]​ La película logró recaudar 80.845 espectadores a lo largo de su carrera comercial en el país.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Caídos del mapa (película) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!