CD Águila nació en El_Salvador.
Club Deportivo Águila , comúnmente conocido como Águila , es un club de fútbol salvadoreño con sede en el municipio de San Miguel, en el Departamento de San Miguel, en El Salvador. El club actualmente juega en la Liga Pepsi, la máxima categoría del sistema de ligas de fútbol de El Salvador.
El equipo actualmente es entrenado por el colombiano Armando Osma y capitaneado por Andrés Quejada. Águila es uno de los clubes más exitosos en la historia del fútbol de El Salvador.
Águila ha ganado dieciséis campeonatos de la Liga, una Copa Presidente y una Copa de Campeones de la Concacaf. Su victoria en la Copa de Campeones de 1976 lo convirtió en el segundo equipo salvadoreño en ganar el título continental.
Desde 1956, Águila ha jugado sus partidos en casa en el Estadio Juan Francisco Barraza. El estadio es uno de los estadios más grandes de El Salvador. Águila mantiene una larga rivalidad con su hermano club; Dragón, conocido como el 'Derbi de San Miguel'. Águila también tiene una rivalidad con FAS, conocido como el Superclásico del fútbol salvadoreño.
El Club Deportivo Águila fue fundado el 15 de febrero de 1926 en la ciudad de San Miguel, por un grupo de jóvenes cuyo primer presidente fue Don Víctor Vanegas para promover el béisbol, fútbol y el básquetbol.
En la práctica del béisbol y el fútbol, el club no tuvo el éxito esperado y por tanto, optaron por dedicarse por completo a la práctica del básquetbol, donde obtuvieron muchos éxitos tanto dentro como fuera del país.
A mediados del año de 1956, un grupo de personas socias del Club Deportivo Águila se reunieron y decidieron formar un equipo que se dedicara a la práctica del fútbol bajo su patrocinio y completa responsabilidad económica. Este grupo de socios encabezado por su reconocido Presidente, el Doctor Miguel Félix Charlaix, decidió adquirir la categoría del equipo "Alacranes" que pertenecía a la categoría "B" del fútbol nacional. A este equipo lo denominaron Club Deportivo Águila, concretándose como tal según decreto del Diario Oficial el día 26 de junio de 1956. Para ese entonces en la ciudad de San Miguel el único representante en la Liga Mayor “A”, era el Club Deportivo Dragón.
El Club fue invitado en 1957 por las autoridades Deportivas a participar en un torneo de Copa con los equipos de la Liga Mayor A. El primer partido fue contra Club Deportivo Dragón, gran rival en aquel entonces en la ciudad de San Miguel. El Club Deportivo Águila tuvo que ser escoltado por miembros de la Guardia Nacional, como consecuencia de la importante rivalidad que existía entre las barras. El resultado fue un triunfo por dos goles a cero de Club Deportivo Águila, Al año siguiente, el equipo "naranja y negro", lograba el ascenso a la Liga Profesional "A".
En 1958, el Club Deportivo Águila tuvo una buena campaña en la Segunda división y luego de dejar en el camino al cuadro de CD Municipal Limeño en la final de la Región Oriental, cuyo campeón la representaría en la final de ascenso a la Liga Profesional "A" (la máxima categoría del fútbol nacional de El Salvador), jugó dos emocionantes partidos finales contra el Atlético Constancia (que después fue bautizado como Alianza FC) para ganar así un boleto en la liga mayor, dicha final se desarrolló en dos partidos ida y vuelta, el primero de ellos realizado en San Miguel, un 20 de junio de 1958, los naranjas dominaron el encuentro con marcador de 2-0 con dos goles de Juan Antonio "Máquina" Merlos; y en partido de vuelta, siete días más tarde en el estadio Flor Blanca (hoy, Jorge González), un empate 0-0 definió la serie a favor de los orientales, Así se comenzó a escribir la historia de un equipo que se convirtió con el paso de los años en el más importante de El Salvador.
Una vez que Club Deportivo Águila llegó a la Liga "A", no solamente conquistó la simpatía de los aficionados migueleños del Club Deportivo Dragón, sino también la de aficionados en todo el país.,1958, el Club Deportivo Águila logra coronarse campeón nacional (primer y único equipo de los cuatro equipos denominados grandes del redondo salvadoreño en lograrlo).
Tan solo tres años después de su creación, en el año de su ascenso a la máxima categoría del fútbol salvadoreño enLa temporada 1975-1976 es considerada como una de las más exitosas campañas del Club ya que logró coronarse como campeón de la Concacaf, Liga de Campeones, tras vencer al SV Robinhood de Surinam. Ese mismo año, Águila conquistó su séptimo título nacional luego de una victoria ante el C.D. Once Municipal, Esa primera generación, fue la gran sensación de los años sesenta y consolidó una hegemonía. Después de este grupo, se vino el relevo generacional que marcó un paso hacia el que es considerado el mejor conjunto de Águila de todos los tiempos, y como lo definen algunos medios impresos de prestigio, “fue la consolidación como uno de los equipos más grandes del país y Centroamérica”.
Club Deportivo Águila es considerado por los analistas deportivos como el Mejor Equipo de Siglo XX en El Salvador, ya que en apenas cuatro décadas logró levantar 12 coronas de campeonatos nacionales, terminando con esa cantidad de campeonatos el siglo anterior, al igual que el equipo de CD FAS, pero la diferencia en el caso se da en que el equipo emplumado tardo menos tiempo en lograrlo (CD Águila lo consiguió en 41 años y el conjunto asociado tardo 54) siendo así el mejor en este récord histórico deportivo, además ha sido el único equipo que ha conquistado el bicampeonato en sus dos primeras temporadas en la Liga Mayor.
Es el segundo equipo que más campeonatos ha ganado en El Salvador, con un total de dieciséis coronas en su haber:
Campeonato 1959: Conrado Miranda: Siendo el primer título del equipo al vencer a CD FAS en dos partidos de ida y vuelta 1-1 y 4-1 respectivamente, consiguiendo ser el primer club salvadoreño que recién ascendido al circuito mayor, logra ganar el campeonato.
Campeonato 1961: Carlos Padilla: En el siguiente torneo 1960-61 el equipo revalida el título a vencer nuevamente a CD FAS
Temporadas 1963-64 y 1964-65 : Víctor Manuel Ochoa: de la mano del "Pipe", el club logra un nuevo doblete para sus vitrinas y segundo de su historia al terminar en primer lugar, imponiéndose en la tabla a su más cercano perseguidor CD Juventud Olímpica en la temporada 1963- 1964 y de nueva cuenta a los tigrillos de CD FAS en la temporada 1964-1965 dándose un mayor auge a esa rivalidad deportiva.
Temporada 1967-68 : Zózimo Alves Calazães: Con el jugador brasileño, mundialista y campeón con la selección "verdeamarella" en la Copa Mundial de Fútbol de 1962 de Chile, levanta nuevamente el título dejando nuevamente a CD FAS con deseos de ganar.
Campeonato 1972: Juan Francisco Barraza: Con su memorable "Kínder de Barraza" logra brindarle un nuevo título a los emplumados venciendo a CD juventud Olímpica en la cuadrangular definitoria.
Temporadas 1975-76 y 1976-77:Conrado Miranda: Con el técnico salvadoreño de nuevo a la cabeza vencen en la serie definitiva al Alianza FC 3-1 en la temporada 1975-76 y a Once Municipal en la temporada 1976-77 por quedar en primer lugar de la liga, logrando un tercer doblete histórico para las vitrinas de la institución
Campeonato 1983: Juan Francisco Barraza: Una sequía de títulos se hacía presente hasta que el Catedrático de la Zurda regresó al nido y logró un nuevo título logrando el primer lugar y dejar como era ya costumbre a CD FAS en el segundo puesto
Temporada 1987-88: Hernán Carrasco Vivanco: Nuevamente el equipo se alza con un nuevo título nacional, donde tras imponerse en las cuatro vueltas de clasificación, finalizando las mismas con el mayor puntaje global. CD FAS termina nuevamente segundo, logrando así el equipo emplumado su décima corona nacional.
Torneo Apertura 1999: Con el DT argentino Hugo Norberto Coria rompen una sequía de 11 años sin levantar un título, al derrotar por primera vez bajo el nuevo formato de Torneos Cortos en la final disputada ante un repleto Estadio "Flor Blanca" al CD Municipal Limeño 1-0.
Torneo Apertura 2000: En dicho torneo se encuentran nuevamente en la final con el cuadro cuchero del Municipal Limeño al que vuelven a derrotar esta vez con un marcador de 3-2 y logrando su doceava corona, con el técnico argentino Hugo Coria siempre al frente.
Torneo Clausura 2001: De la mano del técnico uruguayo Saúl Rivero los negronaranjas se coronan campeón por décimo tercera ocasión, en una final "novedosa" de dos partidos disputadas en el Estadio "Mágico" González, venciendo en la misma a los tigrillos de CD FAS 1-1 y 2-1 respectivamente.
Torneo Clausura 2006: Tras seis años de no alcanzar una nueva corona y a tres del "amargo recuerdo" para los emplumados en la final del Torneo Apertura 2003, que perdieron en los penaltis 5-3 ante CD FAS, el exjugador de origen serbio, nacionalizado salvadoreño Vladan Vicevic toma las riendas del equipo, y vuelven a encontrarse frente al cuadro asociado en la gran final, esto tras dejar en el camino al equipo de Isidro Metapán en las semifinales (3-1/4-0) respectivamente, donde tras 90 minutos de partido logran vencer, de manera contundente 4-2 a los santanecos.
En Torneo Clausura 2012: Con seis años de no ganar un título nacional (último, Clausura 2006), consigue romper esa sequía de títulos; Alcanzando primeramente las semifinales, en donde luego de vencer a CD Luis Ángel Firpo 4-0 y 1-2 respectivamente, obteniendo el boleto a la gran final final, en donde vence al A.D. Isidro Metapán con marcador de 2-1 en el Estadio Cuscatlán de la mano de Víctor Coreas, ganando así CD Águila su décimo quinto título.
Torneo Clausura 2019: Luego de 7 años sin levantar la copa, y tras dos finales perdidas contra el Isidro Metapan en el torneo apertura 2014 y el Dragón en el Torneo Clausura 2016, CD Águila se redime y en penales se impone 3 a 1 sobre el Alianza Fútbol Club en una final que no se daba entre estos dos equipos desde 1987.
Cabe destacar que el Club Deportivo Águila es el equipo más joven en pertenecer al máximo circuito salvadoreño de los cuatro equipos considerados grandes de la Primera División de El Salvador. Luego de una final ante el equipo más regular del torneo el alianza. Águila levanta su corona número 16 en la historia pasando por encima del cuadro blanco con una actuación magistral de su arquero Benji Villalobos que atajó 2 penales
Un grupo de personas socios del Club Deportivo Águila, se reunieron a mediados de 1956 para buscar formar un equipo deportivo bajo la disciplina del fútbol, Esta primera Junta Directiva compró la categoría al equipo Alacranes, el cual pertenecía a la categoría "B" del fútbol salvadoreño, actualmente denominada Segunda División. Para poder ascender a la Primera División, el equipo tuvo que disputar la representación oriental contra el equipo Municipal Limeño, y luego ganarse el pase a la Liga Mayor contra el Atlético Constancia de San Salvador.
Esta junta estuvo formaba por:
En 1970, Juan Francisco Barraza, después de retirarse del fútbol como jugador profesional, aceptó dirigir a Águila en la Liga Mayor salvadoreña, con un nuevo perfil y en busca de mejores horizontes Águila llegó al campeonato nacional del año 72 con la finalidad de obtener la corona con sangre joven.
El exjugador e icono histórico hasta ese momento para la institución negro-naranja, hacia su debut como técnico é improviso un cuadro de prometedores valores que dieron satisfacción entera a sus seguidores. Grandes jugadores promesas surgieron durante este periodo, mencionando aquí a los estandartes de aquella época como la fueron: Luis Rivas, el gran capitán, David Antonio Pinho, entonces el único extranjero en el equipo, Luis Abraham Coreas, Juan José Polio y el gran delantero Luis Baltazar "El Pelé" Zapata, serían los artífices que conquistarían por sexta vez la corona en tan solo 13 años de existencia de Águila dentro de la liga mayor "A".
La plantilla completa del emblemático "Kínder de Barraza" fue la siguiente:
Desde la fundación del club este siempre han jugado en naranja con camisa de rayas negras, pantalones cortos negros y calcetines anaranjados. El uniforme titular que usa son los tradicionales colores del club: anaranjado y negro, siendo en este caso el color negro el predominante. El cuello de la camiseta es una mezcla del clásico cuello redondo. Además de franjas ancha en color anaranjado y negro, al lado de la camiseta es negro a los costados. El uniforme visitante hizo en un estilo muy clásico con cuello redondo. Es de color negro con una franja ancha frontal en color anaranjado. La versión alternativa es idéntica al de visitante en diseño y características, fue diseñado en color anaranjado y negro, siendo en general el anaranjado el color predominante pero frontalmente dividido al centro, mitad anaranjado, mitad negro. Desde la fundación del club los clubes siempre han jugado en naranja con camisa de rayas negras, pantalones cortos negros y calcetines anaranjados.
Entre las empresas con las que Águila tiene acuerdos de patrocinio se encuentran:
El nombre del estadio es un homenaje al jugador Juan Francisco Barraza, ídolo de la hinchada del equipo por su destacada trayectoria. El Estadio Barraza, fue inaugurado el 15 de noviembre de 1959 y hasta la actualidad cuenta con capacidad para 6,000 personas aproximadamente. Las obras, fueron dirigidas por Don Paredes Lemus y Compañía y el costo total fue de ¢381 mil 412 colones. En su momento fue considerado como uno de los mejores estadios de América Central. La inclemencia del invierno oriente al supuso construir la cancha sobre un relleno de roca y tierra, que permitía contar con un drenaje natural. El primer partido realizado en el estadio fue Águila Vs. Olimpia (1-1), anotando por Águila Raúl Victorino Molina.
El estadio Juan Francisco Barraza fue cedido en calidad de comodato, para el plazo de 30 años, por la Alcaldía Municipal presidida por la profesora Elba de Rodríguez en el año 1986. La Fundación Águila es la encargada de administrarlo en la actualidad. El Club Deportivo Águila no tiene ninguna relación con la Fundación, por lo que el Club paga renta a dicha fundación por el uso del estadio.
En mayo del 2015 el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) junto a la Alcaldía Municipal de San Miguel anuncian una remodelación gradual en el estadio la cual fue divida en 3 etapas: en la primera se realizara la remodelación he instalación de butacas en la zonas de platea y tribuna, mejora en los servicios sanitarios junto a la construcción de graderios en la zona de "Sol Oriente" en donde no existían graderios fijos, por lo tanto, para algunos partidos importantes se instalaban graderios metálicos desmontables. Las obras de la primera etapa comenzaron en mayo de 2016 y debieron ser entregadas en agosto del mismo año, pero fueron sufriendo una serie de retrasos por falta de fondos e inconvenientes con el proveedor de las butacas. Finalmente las obras de la primera etapa fueron concluidas en mayo del 2017 y el aforo paso de 6,500 personas (gradería fija) a 10,000 personas aproximadamente. El primer encuentro que recibió el estadio después de las primeras mejoras fue el partido de vuelta de los 4tos de Final del Clausura 2017 entre el equipo negronaranja y su similar de Municipal Limeño con marcador final de 2 a 2, el nacional Irving Valdez se convertiría en el primer anotador en el remozado escenario.
La segunda y tercera etapa abarcaran la instalación de iluminación con luces LED, mejoras en la grama de juego, cambio de los banquillos para los jugadores, la construcción de los graderios en el sector "Sol Preferente Sur", mejoras en el estacionamiento, entre otras mejoras.
Club Deportivo Águila tiene 3 barras, consideradas las más grandes de El Salvador: La Súper Naranja, La Inmortal 12, ambas originarias de la ciudad de San Miguel, y La Banda de la Capital, originaria de San Salvador. Las barras al interno de la afición, se rigen bajo el mismo lema "Hinchada de Fiesta y Carnaval". Águila es considerado uno de los equipo con más afición de El Salvador junto a CD Fas, LA Firpo y Alianza FC, es el segundo equipo que más copas ha ganado de la Primera División de El Salvador. La afición aguilucha es reconocida por ser tranquila y familiar. En el estadio donde se encuentre el equipo, Águila juega siempre de local. Sin dudas la afición es el capital más importante del Club y la hinchada es noble, fiel e incondicional. Los hinchas de equipos rivales los conocen despectivamente como "hondureños" o "catrachos" esto por la amistad que mantienen con la Furia Verde del equipo Marathón de Honduras.
SÚPER NARANJA: La misma es la primera barra organizada de aficionados en la historia del equipo; aunque su fecha de fundación es incierta, sus primeros visos se dieron en el año 1995.
LA INMORTAL 12: Barra Organizada de Club Deportivo Águila, se inició a finales del Torneo Clausura 2004 con la idea de un grupo de Jóvenes los cuales su primer objetivo fue y siempre ha sido alentar al equipo y llevar el ambiente a las gradas con bombos, cánticos, bandera con astas y trapos (pancartas), alusivos al Club.
LA BANDA DE LA CAPITAL (conocida como LBC): La fecha de fundación de la Banda fue en mayo de 2010. Esta hinchada ha ido creciendo rápidamente y por tanto, tuvo la obligación de reestructurar el esquema organizativo y empezar a generar tropas (filiales) con personas de distintas zonas de San Salvador y de otros departamentos de El Salvador, por lo cual se ha ganado el mote de "LA GLORIOSA BANDA DE LA CAPITAL".
CD Águila vs CD FAS (Clásico Nacional): Ambos son los máximos ganadores de la Primera División de El Salvador (16 y 17 campeonatos respectivamente). Es el partido por excelencia de más rivalidad entre ambos clubes, las dos aficiones más grandes de El Salvador; ambos mantienen una incansable lucha por ser el equipo con más títulos del país y por demostrar la supremacía en el fútbol salvadoreño.
'CD Águila' vs Alianza FC (Clásico Oriente - Centro): Es el clásico entre dos de los mejores equipos salvadoreños y dos de las tres ciudades principales del país: San Miguel y San Salvador, donde se juega el orgullo de los aficionados de ambas instituciones, por lo cual la rivalidad trasciende en lo extradeportivo.
'CD Águila' vs CD Dragón (Derbi Migueleño): Este derbi se disputa entre los dos equipos de la ciudad San Miguel, donde chocan las historias y personajes míticos del fútbol migueleño que une a ambos clubes: Juan Francisco Barraza
'CD Águila' vs L.A. Firpo (Derbi Oriental): Este encuentro se da entre las dos instituciones deportivas más emblemáticas en el Oriente del país, ambos compiten por el orgullo de ser el mejor equipo de fútbol en la Zona Oriental de El Salvador.
La familia Arieta, adquiere la administración de Club Deportivo Águila el 18 de diciembre de 2013. La misma desde ese momento, en coordinación con el Cuerpo Técnico en vigencia, buscan estructurar un proyecto para el Club a mediano y largo plazo con un enfoque del deporte integral. Por una parte, se pretende realizar especial hincapié en la preparación del jugador profesional desde las divisiones inferiores. Por otra parte, contempla aspectos relevantes como el componente humano y social en la relación con sus familias, además de la formación profesional del jugador en diferentes áreas, la Junta Directiva se conforma de la siguiente manera:
Cristian Domizzi
Víctor Fuentes
Luis Medina
Óscar Buruca
Nota: en negrita jugadores parte de la última convocatoria en la correspondiente categoría.
Jugadores que han jugado para Águila en su carrera y que han ganado una Copa del Mundo
Zózimo (Suecia 1958 & Chile 1962)
Jugadores que han jugado para Águila en su carrera y han jugado en un Mundial:
Nota: en negrita se muestran las ediciones que fue campeón.
En negrita las competiciones vigentes en la actualidad.
La filial de la institución negronaranaja en este deporte nació en el año 2014, esto como un proyecto desde la dirigencia del club, retomando así los orígenes de Club Social Águila a mediados de los años 20s, donde el club participó en campeonatos nacionales sin mayor trascendencia en resultados.
Los aguiluchos son dirigidos en la dirección técnica por el multicampeon salvadoreño Héctor Arita, incorporándose como refuerzos a los jugadores dominicanos Luis Alberto Ruiz y Geraldo Desten, como parador en corto y lanzador respectivamente; junto con ellos, el nicaragüense Fulvio Delgado y el salvadoreño William Ponce (este último ex de los Padres de San Diego de la MLB en los Estados Unidos y seleccionado nacional), ambos como lanzadores. El debut oficial de CD Águila en el deporte de la pelota suave se realizó el marco de la XX edición de la Liga Nacional de Béisbol, el 9 de noviembre de 2014 ante DIDELCO.
El representativo actual del club en la rama de baloncesto surge oficialmente el 15 de octubre de 2014, como una apuesta del Presidente del CD Águila Pedro Arieta, y el presidente de Federación de Baloncesto Yamil Bukele, quien funge como director ejecutivo del equipo y encargado de aspectos deportivos de la filial emplumada.
Este proyecto se da con la finalidad de rescatar las principios de la institución desde sus orígenes en el año 1926 como un equipo de basketball que conquistó títulos importantes a nivel nacional y de Centro América. Así, CD Águila se ha convertido en el primer equipo de El Salvador que en el siglo XXI que posee ramas deportivas en tres áreas distintas como lo son fútbol, béisbol y baloncesto bajo una misma junta directiva y un mismo escudo.
Dicho quinteto forma parte de la Liga Mayor de Baloncesto (LMB), impulsada por la Federación Salvadoreña de Baloncesto (FESABAL), debutando por primera vez en el 15 de marzo de 2015 como parte del torneo relámpago por la inauguración con otros diez equipos en competencia, en cuya culminación el quinteto negronaranja logra adjudicarse el título de campeón, al imponerse en el tercer juego de desempate con marcador de 88-87 al equipo de El Rápido de La Unión culminando un primer torneo en forma exitosa con apenas una sola derrota en todo el campeonato, rememorando las glorias del equipo de antaño.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre CD Águila (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)