x
1

CD-i



CD-i o Compact Disc Interactive es el nombre del reproductor multimedia interactivo desarrollado y comercializado por Royal Philips Electronics N.V.. También, CD-i se refiere al estándar del CD multimedia utilizado por la consola, también conocido como Green Book, el cual fue co-desarrollado por Philips y Sony en 1986. El primer reproductor Philips de CD-i, lanzado en 1991, rondaba el precio de $400 y era capaz de utilizar discos CD-i, Photo CD, Audio CD, CD+G (CD+Graphics), Karaoke CD, y Video CDs (VCD), aunque esta última característica necesitaba de un cartucho (opcional según el modelo) para decodificar MPEG-1.

Los primeros programas realizados para el formato CD-i se enfocaban al ámbito educacional y el de la música. Muy pocos videojuegos salieron con CD-i, siendo la mayoría adaptaciones de juegos de tablero. Para cuando se quería lanzar juegos más equilibrados, ya era demasiado tarde, ya que el mercado contaba con varias consolas más baratas y más potentes, como la PlayStation. CD-i cuenta en su catálogo con spinoffs de algunos personajes de la compañía de Nintendo[1], aunque ninguno de ellos fue desarrollado por Nintendo sino por una filial de la compañía Philips. Hotel Mario era un juego de puzles desarrollado por personajes de Super Mario Bros.. También hubo tres juegos basados en la franquicia de Zelda: Link: The Faces of Evil, Zelda: The Wand of Gamelon y Zelda's Adventure (dos de ellos protagonizados por la princesa Zelda). La causa de que aparecieran estos juegos para la consola se debe al acuerdo pre-establecido entre Nintendo y Philips por el cual Philips podría utilizar estas dos franquicias a cambio de la ayuda en el co-desarrollo del CD para la Super Nintendo.

Aunque tuvo una cara campaña de marketing por parte de Philips, la mayoría enfocada a la vía informativa hacia los comerciales, los consumidores apenas se interesaron por los títulos CD-i. En 1994, las ventas de las consolas CD-i empezaban muy lentamente y, en 1998, el producto fue abandonado. Con el fracaso en el ámbito del consumidor, Philips intentó, con poco éxito, posicionar la tecnología en el ámbito de las aplicaciones de kiosco y en las aplicaciones multimedia industriales.

Philips lanzó al mercado varios modelos en distintos ámbitos (para el consumidor, el profesional y los desarrolladores noveles):

También existe una cantidad de modelos fuera de las anteriores series pero de precios elevados, como el FW380i, que integraba un mini-stereo y un reproductor CD-i; el 21TCDi30, era una televisión con un reproductor de CD-i incrustado.

Además de Philips, muchos otros fabricantes produjeron reproductores de CD-i, incluidos Magnavox, Goldstar / LG Electronics, Digital Video Systems, Memorex, Grundig, Kyocera, NBS, Highscreen, y Bang & Olufsen, este último produjo una televisión integrada con un dispositivo CD-i.

Observando el aumento de la necesidad de los comerciales por las aplicaciones multimedia con opciones de red, Philips desarrolla TeleCD-i ( también llamado TeleCD ) con la ayuda en 1992 de CDMATICS. El reproductor CD-i se conectaba a la red (PSTN, Internet u otros) permitiendo las comunicaciones con datos y presentaciones multimedias. La cadena neerlandesa de comestibles Albert Heijn y el gigante de comprar por correo Neckermann Shopping, fueron los primeros en adoptar e introducir los TeleCD-i para sus servicios de compras desde el hogar y servicios de atención. CDMATICS también desarrolló el asistente especial Philips TeleCD-i y un conjunto de herramientas de software de ayuda para el desarrollo e implementación del TeleCD-i para la industria. TeleCD-i fue la primera aplicación multimedia del mundo conectada a internet desde su introducción. En 1996, Philips adquiere el código y los derechos de CDMATICS.

CPU

Imagen

Sistema Operativo

Otros

Accessorios para CD-i



Escribe un comentario o lo que quieras sobre CD-i (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!