El cónclave de 2005 comenzó el 18 de abril de 2005 y terminó al día siguiente. Los miembros del Colegio Cardenalicio de la Iglesia católica eligieron al sucesor del fallecido Papa Juan Pablo II.
Resultó elegido el cardenal Joseph Ratzinger, de 78 años, desde entonces conocido como Benedicto XVI.
Las actividades del primer día consistieron en una Misa matinal "para la Elección del Pontífice Romano" (latín: Pro Eligendo Romano Pontífice) presidida por el decano del Colegio Cardenalicio (entonces el cardenal Ratzinger) en la Basílica de San Pedro, seguido por la reunión de los cardenales en la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano en la tarde para una ronda de votación.
Los cardenales se reunieron en primer lugar en el Aula de las Bendiciones, a las 4:00 de la tarde, hora de Roma, donde hubo un breve momento de oración presidido por el decano. Luego, se dirigieron procesionalmente, a través de los ambientes del Palacio Apostólico, a la Capilla Sixtina en medio de cantos de letanías a los santos. Tras ubicarse en sus sitios, se cantó el Veni Creator (Himno al Espíritu Santo). El Decano del Colegio Cardenalicio leyó el juramento y luego cada cardenal elector afirmó el juramento colocando su mano sobre el Nuevo Testamento. El cardenal Ratzinger, fue el primero en avanzar, seguido por el vicedecano, cardenal Angelo Sodano y el resto de los cardenales. Era la primera vez que los ojos del mundo podían ver esta parte de la ceremonia.
Solamente los cardenales Baum y Ratzinger habían participado previamente en un cónclave (los de 1978). Dos cardenales se diferenciaban por su vestimenta; el cardenal Ignacio Moisés I Daoud de la Iglesia católica siria y el cardenal Lubomyr Húsar de la Iglesia Católica Griega de Ucrania.
Posteriormente, el arzobispo Piero Marini, maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, pronunció las palabras "extra omnes" (todos fuera), indicando que aquellos que no participaran en el cónclave debían salir del recinto. A continuación los miembros del coro, los guardias de seguridad, ceremonieros, la prensa, y demás personal abandonó la capilla y las puertas de la Capilla Sixtina se cerraron, indicando que los cardenales iniciaban el cónclave.
Se observó humo negro (fumata negra) en el techo de la Capilla Sixtina hacia las 8:00 de la noche, hora local, indicando que la primera votación se realizó sin que se eligiera un nuevo Papa.
A mediodía nuevamente hubo humo negro, pero a las 16:50h (UTC) hubo fumata blanca. Un nuevo papa ha sido elegido en la cuarta votación. A las 17:04 (UTC) las campanas de San Pedro repicaron saludando y confirmando la elección.
Posteriormente se asomó el cardenal protodiácono Jorge Arturo Medina a dar un saludo políglota desde el balcón central de la Basílica de San Pedro y dijo las siguientes palabras:
"Annuntio vobis Gaudium Magnum: Habemus Papam. Emminentissimum ac reverendissimum dominum, dominum Joseph, Sanctae Romanae Ecclessiae Cardinalem Ratzinger; qui sibi nomen imposuit Benedicti XVI".
Desde ese momento Joseph Ratzinger, que tomó el nombre de Benedicto XVI, fue quien sucedió a Juan Pablo II al frente de la Iglesia católica, hasta su renuncia anunciada por él mismo el 11 de febrero de 2013 y siendo efectiva el 28 de febrero, a las 20:00 horas de Roma.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cónclave 2005 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)