x
1

Bourbonnais



Borbonés (en francés Bourbonnais, en occitano Borbonés [burbuˈnɪj] o Barbonés [bɒrbuˈnɪj]), es una provincia histórica del centro de Francia que corresponde al actual departamento del Allier y a una parte del departamento de Cher (hacia Saint-Armand-Montrond).

Su primer señor conocido fue Adhemar (o Aymar), que vivió en el siglo X. Este adquirió el castillo de Borbón (hoy Borbón- Archambault), que dio su nombre a la familia, o Casa de Borbón.

Con la muerte de Archimbaldo VIII (1200), se puso fin a la primera Casa de Borbón. Este no tuvo más que una heredera, Mahaut de Borbón, que se casó con Guy II de Dampierre que añadió Montluçon a las posesiones de los señoríos de Borbón, que se extendieron durante los siglos XI y XII por las orillas del Cher.

La segunda Casa de Borbón empezó en 1218 con Archimbaldo IX, hijo de Guy II de Dampierre y Mahaut de Borbón, y prosiguió con Archambault X, su nieto. Este último murió en Chipre en 1249 durante una cruzada. El Borbonés pasó entonces a formar parte de la Casa de Borgoña.

En 1272, Beatriz de Borgoña (1258-1310), señora de Borbón, se casó con Roberto de Francia (1256-1318), conde de Clermont, hijo del rey San Luis dando principio a la gran Casa de Borbón que dio los reyes de Francia a partir de Enrique IV.

Los Borbones habían concretado una alianza con el poder real. Pusieron sus fuerzas al servicio del rey, aprovechando la posición geográfica del Borbonés que estaba situado entre los dominios reales y el ducado de Aquitania y Auvernia. Esta alianza, así como el matrimonio entre Beatriz de Borgoña y Roberto de Francia, facilitaron el desarrollo y la prosperidad del Borbonés que, en 1327, fue declarado, por el rey Carlos IV de Francia (“Charles le Bel”), ducado-pairal.

Los primeros señores de Borbón con armas fueron los de la familia de Dampierre cuyo blasón era: d'or au lion de gueules accompagné de huit coquilles d'azur fondo de oro con un león rampante gules rodeado por ocho conchas azur.

Las armas actuales del Borbonés son las de Roberto de Francia, conde de Clermont y último hijo de Luis IX de Francia, que cruzó los lis de Francia con una banda gules. Se casó con la heredera de las tierras de Borbón y su hijo fue el duque de Borbón que conservó el blasón paternal que se convirtió, por tanto, en el blasón de Borbón.

A finales del siglo XIV, el rey de Francia Carlos V simplificó las armas y reemplazó todas las flores de lis dejando tan sólo tres de ellas. Varios príncipes reales, le imitaron quedando, así, las armas modernas.

Aunque una pequeña minoría de la población hable variantes del occitano, el idioma francés es el idioma preponderante.

El occitano o lengua de oc, en su variedad auvernesa, se habla en la mitad sur, hacia Montluçon y Vichy. Pertenece a las lenguas occitanas del Croissant (la parte más septentrional de las regiones de lengua de oc) que se hablan en todo el Borbonés y el norte de Limousin, y que tienen profundos rasgos franceses. Al sudoeste, en la Montaña Borbonesa, el occitano se ha visto influido por el idioma francoprovenzal.

Un dialecto del francés o lengua de oil se habla en la mitad norte, hacia la parte de Moulins.

El término borbonés es ambiguo: designa, de igual manera, tanto el habla occitana como el habla francesa del Borbonés.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bourbonnais (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!