Los premios de la Copa Mundial de Fútbol son diversos reconocimientos que entrega la organización de este evento de acuerdo con la participación de los equipos y jugadores en cada uno de los torneos realizados desde 1930 cada cuatro años.
Sin lugar a dudas, el principal premio es el título de campeón del evento. El equipo que logra coronarse como campeón recibe el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA y lo custodia durante cuatro años. El equipo además recibe una réplica del trofeo y su nombre se graba en la base del original. Esta copa se entrega después de que se regaló la Copa Jules Rimet a Brasil cuando se coronó campeón por tercera vez en 1970. La escuadra ganadora además recibe un premio monetario, que en la última edición alcanzó los 16 millones de euros (equivalentes a más de 19 millones de dólares).
Sin embargo, existen una serie de premios y reconocimientos que se entregan junto a la Copa Mundial. Algunos de ellos son:
Además, en cada torneo se elige un "equipo estelar" que incluye a los mejores jugadores de cada evento.
La "Bota de Oro" o "Botín de Oro" es el premio otorgado desde la Copa Mundial de Fútbol de 1982, bajo el nombre oficial de "Bota de Oro Adidas". Desde los inicios del torneo, el título de goleador ha sido uno de los más codiciados y respetados, pero solo existe oficialmente desde 1982.
Debido a los errores en los registros de los primeros torneos, hay discrepancia sobre las cifras de algunos jugadores, en especial sobre la cantidad de goles anotados por Oldřich Nejedlý, Leônidas da Silva, Ademir y Dražan Jerković, entre otros. Ejemplo de ello es que solamente en noviembre de 2006, la FIFA reconoció oficialmente un quinto gol a Nejedlý, que le dejó como único máximo goleador de la Copa Mundial de Fútbol de 1934.
Desde 1982, la FIFA y Adidas han otorgado el premio de manera oficial. Solo en dos oportunidades el ganador de este trofeo ha logrado ganar el campeonato: el italiano Paolo Rossi en 1982 y el brasileño Ronaldo en 2002. Ambos además han sido los únicos en alcanzar el Balón de Oro, aunque solo Rossi obtuvo ambos en el mismo torneo.
La siguiente tabla muestra los jugadores acreditados con el título de goleador y, desde 1982, con el Botín de Oro.
En la Copa Mundial de Fútbol de 2006, fueron además instituidos el "botín de plata" y el "botín de bronce", para los jugadores en el segundo y tercer lugar de la clasificación de goleadores. Para esto, el criterio de selección se basa primeramente entre quien anota más goles, en segundo lugar por el mayor número de asistencias de gol y finalmente por quien menos minutos jugó.
La siguiente tabla muestra los jugadores que han ganado las botas de oro, plata y bronce.
El premio "Balón de Oro", hoy entregado por Adidas, es el que se otorga al mejor jugador de cada edición de la Copa Mundial de la FIFA. Este reconocimiento se entrega desde la Copa Mundial de Fútbol de 1982.
Durante la realización del campeonato, la FIFA crea una lista con los diez mejores jugadores del campeonato a su juicio. Posteriormente, los representantes de la prensa especializada votan a los jugadores de esta lista. El premio se entrega al que haya obtenido más votos, mientras el balón de plata y el de bronce se entregan al segundo y tercero, respectivamente.
Se ha criticado el proceso de elección en las últimas ediciones, pues se realiza antes de la final del campeonato. Esto ha provocado que algunos jugadores hayan sido elegidos, pero en la final del torneo hay otro que destaca o simplemente el elegido no cumple con las expectativas.
No se debe confundir este premio con el Balón de Oro que entrega la revista francesa France Football desde 1956 al mejor jugador de equipos europeos (aunque desde 2007 abarca a jugadores de todo el mundo).
El Guante de Oro se entrega al mejor portero del torneo. Este trofeo recibía el nombre de Premio Lev Yashin antes del mundial de 2010, en honor al legendario portero soviético Lev Yashin.
Este es un premio individual, que se entrega desde la Copa Mundial de Fútbol de 2002, concedido al término de cada uno de los partidos de cada competición al mejor jugador de cada encuentro. Oficialmente y por motivos de patrocinio es llamado «Jugador Budweiser del Partido» y es elegido mediante votación pública en la página web de la FIFA durante el segundo tiempo de cada juego. Los que recibieron más premios, con 6 ocasiones cada uno, fueron Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Arjen Robben.
Durante la Copa Mundial de Fútbol de 2006, la FIFA estableció oficialmente el "Premio Gillette al Mejor jugador joven" auspiciado por dicha empresa, como forma de premiar al mejor jugador participante en cada torneo menor de 21 años. El alemán Lukas Podolski fue su primer ganador tras derrotar a otros cinco semifinalistas. De los seis candidatos, tres fueron elegidos por una votación abierta en el sitio oficial del torneo, mientras otros tres fueron elegidos directamente por el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA.
En la Copa Mundial de Fútbol de 2010, el premio se llamó "Premio Hyundai al Mejor Jugador Joven".
Desde la Copa Mundial de Fútbol de 2014 el premio se denomina "Premio al Mejor Jugador Joven FIFA".
Como manera de otorgar la condecoración de forma retroactiva, la FIFA organizó una encuesta en internet para elegir al mejor jugador joven de todos los mundiales realizados entre 1958 y 2002. En la encuesta, se eligió ganador (con el 61% de los votos) al brasileño Pelé por su actuación en la Copa Mundial de Fútbol de 1958, mientras el segundo lugar (con un 10%) fue para el peruano Teófilo Cubillas, la revelación de México 1970. Michael Owen obtuvo el tercer lugar por su actuación en Francia 1998 con un 8% de los votos.
El Premio Juego Limpio de la FIFA (FIFA Fair Play Trophy) se concede al equipo con el récord de juego limpio durante el campeonato. Para este premio, solo se consideran equipos que pasan a la segunda ronda.
Desde 1993, el Premio al Equipo Más Entretenido del Torneo se ha otorgado mediante votación popular.
Desde 2006, el Premio al Gol del Torneo se ha otorgado mediante votación en la página web de la FIFA.
Este premio no ha sido otorgado en edición directamente por la FIFA, ni su escogencia depende de un equipo técnico o de especialistas, pero esta institución si le da cierto reconocimiento en artículos y bibliografías. En la actualidad es sometido a votación electrónica, en la cual participan los fanáticos que votan desde las computadoras de sus hogares, ingresando en la página oficial de la FIFA. Entre los equipos escogidos están:
Luis Monti
Álvaro Gestido
José Leandro Andrade
Pedro Cea
Héctor Castro
Héctor Scarone
Guillermo Stábile
Bert Patenaude
Jacinto Quincoces
Eraldo Monzeglio
Luis Monti
Attilio Ferraris
Leonardo Cilaurren
Giuseppe Meazza
Raimundo Orsi
Enrique Guaita
Matthias Sindelar
Oldřich Nejedlý
Pietro Rava
Alfredo Foni
Domingos da Guia
Michele Andreolo
Ugo Locatelli
Silvio Piola
Gino Colaussi
György Sárosi
Gyula Zsengellér
Leônidas
Erik Nilsson
José Parra
Víctor Rodríguez Andrade
Obdulio Varela
Bauer
Alcides Ghiggia
Jair
Zizinho
Ademir
Juan Alberto Schiaffino
Ernst Ocwirk
Djalma Santos
José Santamaría
Fritz Walter
József Bozsik
Nándor Hidegkuti
Zoltan Czibor
Helmut Rahn
Ferenc Puskás
Sándor Kocsis
Djalma Santos
Bellini
Nílton Santos
Danny Blanchflower
Didi
Gunnar Gren
Raymond Kopa
Djalma Santos
Cesare Maldini
Valeri Voronin
Karl-Heinz Schnellinger
George Cohen
Bobby Moore
Vicente
Silvio Marzolini
Franz Beckenbauer
Mário Coluna
Bobby Charlton
Flórián Albert
Uwe Seeler
Eusébio
Carlos Alberto
Atilio Ancheta
Franz Beckenbauer
Giacinto Facchetti
Gérson
Roberto Rivelino
Bobby Charlton
Paul Breitner
Marinho Chagas
Ruud Krol
Elías Figueroa
Franz Beckenbauer
Berti Vogts
Wolfgang Overath
Kazimierz Deyna
Johan Neeskens
Rob Rensenbrink
Johan Cruyff
Grzegorz Lato
Ruud Krol
Daniel Passarella
Alberto Tarantini
Dirceu
Teófilo Cubillas
Rob Rensenbrink
Roberto Bettega
Paolo Rossi
Mario Kempes
Luizinho
Júnior
Claudio Gentile
Fulvio Collovati
Zbigniew Boniek
Falcão
Michel Platini
Zico
Paolo Rossi
Karl-Heinz Rummenigge
Josimar
Manuel Amoros
Júlio César
Jan Ceulemans
Jean Tigana
Michel Platini
Diego Maradona
Preben Elkjær Larsen
Emilio Butragueño
Gary Lineker
Andreas Brehme
Paolo Maldini
Franco Baresi
Diego Maradona
Lothar Matthäus
Dragan Stojkovic
Paul Gascoigne
Salvatore Schillaci
Roger Milla
Jürgen Klinsmann
Jorginho
Márcio Santos
Paolo Maldini
Dunga
Krasimir Balakov
Gheorghe Hagi
Tomas Brolin
Romário
Hristo Stoichkov
Roberto Baggio
Fabien Barthez
José Luis Chilavert
Roberto Carlos
Marcel Desailly
Lilian Thuram
Frank de Boer
Carlos Gamarra
Dunga
Rivaldo
Michael Laudrup
Zinédine Zidane
Edgar Davids
Ronaldo
Davor Šuker
Brian Laudrup
Dennis Bergkamp
Roberto Carlos
Sol Campbell
Fernando Hierro
Hong Myung-bo
Alpay Özalan
Rivaldo
Ronaldinho
Michael Ballack
Claudio Reyna
Yoo Sang-chul
Ronaldo
Miroslav Klose
El Hadji Diouf
Hasan Şaş
Roberto Ayala
John Terry
Lilian Thuram
Philipp Lahm
Fabio Cannavaro
Gianluca Zambrotta
Ricardo Carvalho
Zé Roberto
Patrick Vieira
Zinédine Zidane
Michael Ballack
Andrea Pirlo
Gennaro Gattuso
Luís Figo
Maniche
Hernán Crespo
Thierry Henry
Miroslav Klose
Luca Toni
Francesco Totti
Philipp Lahm
Sergio Ramos
Carles Puyol
Maicon
Andrés Iniesta
Bastian Schweinsteiger
Wesley Sneijder
Xavi Hernández
Marcelo
Mats Hummels
David Luiz
Thiago Silva
Ángel Di María
James Rodríguez
Toni Kroos
Neymar
Thomas Müller
Lionel Messi
Marcelo
Raphaël Varane
Diego Godín
Thiago Silva
Philippe Coutinho
Luka Modrić
Kevin De Bruyne
Cristiano Ronaldo
Harry Kane
Kylian Mbappé
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Botín de Oro (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)