Bordzhomi (en georgiano, ბორჯომი], también transcrito Borjomi o Boryomi) es un pueblo y resort ubicado en la provincia de Samtsje-Yavajeti, en el centro de Georgia, al oeste de Tiflis. Tiene una población de 10 546 habitantes (2014). Está situado a 820 m sobre el nivel del mar.
En el siglo VII d. C. Bordshomi perteneció a la comarca de Tori. Tradicionalmente una ruta de comercio atravesaba la garganta donde se sitúa.
El zar Nicolás II de Rusia inauguró, en 1905, la primera fábrica de embotellamiento de agua mineral en Bordshomi. Actualmente la fábrica es de propiedad privada en una fusión empresarial georgiano-holandesa bajo el nombre de Georgian Glass and Mineral Water (GG&MW).
Entre los visitantes ilustres de los balnearios y villa de Bordzhomi se encuentran el músico Piotr Ilich Chaikovski y el escritor León Tolstói.
La ciudad es famosa por su industria de agua mineral, en muchos países, especialmente de la antigua Unión Soviética. Los manantiales de aguas cercanos a la ciudad, supuestamente curativos, sobre todo de problemas estomacales, la han convertido en una zona muy turística, especialmente para personas con problemas de salud.
La ciudad, cercana a diversos centros de esquí, postuló a la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, sin embargo, su candidatura fue descartada por el COI al no obtener una buena evaluación previa de parte de este.
La ciudad de Bordzhomi tiene un convenio amistoso con las siguientes ciudades:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bordshomi (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)