Los Borbones de la India o Casa de Borbón-Bhopal, es una supuesta rama de la Casa de Borbón descendientes de Juan Felipe de Borbón, hijo del condestable Carlos III de Borbón en Francia.
Según cuentan algunas crónicas, Carlos III de Borbón tuvo un hijo que jamás reconoció por su prematura muerte, Juan Felipe de Borbón, quien fue criado en Italia. Después de enfrentarse a duelo y matar a un miembro de la aristocracia tuvo que embarcarse rumbo a Sicilia.
Cuando quiso volver a Italia, su embarcación fue secuestrada por un grupo de piratas y Juan Felipe fue llevado a Egipto, donde fue vendido como esclavo en 1541. En Egipto, y en condición de esclavo, sirvió en el Ejército. Con el tiempo consiguió huir y embarcarse hacia la India, acompañado por dos amigos y un sacerdote. Desembarcaron en Madrás, donde se estableció el sacerdote, y él se trasladó en 1560 a Delhi, a la corte del emperador Akbar, con quien solicitó una entrevista. El emperador, al enterarse de que Juan Felipe era hijo del condestable Borbón, lo nombró Primer Maestro de Artillería y le concedió en matrimonio a Juliana, una esclava georgiana hermana de la esposa cristiana del emperador, que era la encargada de cuidar la salud de las mujeres de la corte por sus conocimientos médicos. El emperador lo nombró rajá de Shergar.
El príncipe tuvo dos hijos, y el mayor de ellos, Alejandro, era el favorito del emperador Yajanguir, que le confirió el título de "gobernador hereditario". Desde ese momento la familia de Juan Felipe estuvo en los altos cargos de la administración y fueron los gobernadores del Principado de Shergar, hasta la caída de los mongoles en 1739 con la invasión de Nadir Sha (el llamado «Napoleón persa»). En 1778 el majarash de Narwar atacó Shergar, destruyendo los archivos de los gobernadores y asesinando a la mayoría de la familia. El superviviente fue Salvador II y sus dos hijos, que se trasladaron a Bhopal, lugar donde aún residen sus descendientes. En Bhopal se convirtieron en una de las familias más ricas e influyentes, construyendo en 1857 el Palacio de Shaukat Mahal y la Iglesia Católica de Bhopal, en un terreno que pertenecía a la familia.
Los primeros escritos contemporáneos que hablan sobre esta familia fueron los del escritor Louis Rousselet, que tras seis años en la India se reunió con la princesa Isabel de Borbón y escribió en 1875 su libro India y sus príncipes nativos y unos años más tarde (en 1892) escribió El hijo del condestable de Francia: las aventuras de Juan de Borbón. Rousselet relató así el encuentro con la princesa:
Otro personaje que relata los hechos fue el coronel William Kincaid (1887):
Tras la independencia de la India, el Estado abolió en 1948 los derechos a la tierra, y en 1971 Indira Gandhi abolió los títulos nobiliarios. Privados de sus privilegios, la familia Borbón de la India se convirtió en una familia burguesa. Por su parte, el príncipe Miguel de Grecia, tío de la reina Sofía de España, escribió en 2007 su novela El rajá Borbón, donde afirma que es plausible que la dinastía Borbón se estableciese en la India, y que Juan Felipe fuese hijo ilegítimo del condestable de Francia. En la novela presenta dos posibilidades, una de ellas que el condestable lograse huir del Saqueo de Roma y se casase con una princesa mogola llamada Alïque, y que ésta fuese la madre de Juan Felipe.
El actual jefe de la familia Borbón en la India es Balthazar Napoleón IV de Borbón (29 de julio de 1958), el cual acuñó el nombre de Casa Borbón-Bhopal, para los borbones de la India. Es abogado de profesión y está casado con Elisha Pacheco, quien se dedica a la docencia en la Escuela Secundaria Borbón (en la ciudad de Bhopal). El matrimonio tiene tres hijos:
Además, la Casa de Borbón-Bhopal ha estado involucrada en labores de caridad en su comunidad. En 2012 crearon la Bourbon-Bhopal Welfare Society, especialmente para proveer servicios en el área de la salud para mujeres y niños.
Por otro lado, desde el 1 de mayo de 2013, Baltasar Napoleón ostenta el Gran Maestrazgo de la Orden de Shergar y de la Orden de la Princesa Isabella, ambas órdenes dinásticas ligadas a la jefatura de la Casa y a la Fundación Bourbon-Bhopal, otorgadas a caballeros y damas, respectivamente, por la prestación de méritos distinguidos en los campos de la beneficencia, artes, ciencias, deportes y negocios. Son miembros distinguidos de dichas órdenes distintas personas, entre las que se encuentran el Dalai Lama, Desmond Tutu, Manal al-Sharif o Aung San Suu Kyi.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Borbones de la India (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)