Bolívar es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Fue bautizado así en honor al libertador Simón Bolívar y su cabecera es la ciudad de San Carlos de Bolívar.
Limita al norte con los partidos de Carlos Casares, 9 de julio y Yrigoyen, al sur con los partidos de Olavarría y Tapalque, al este con el partido de 25 de mayo, y el partido de General Alvear y al oeste con el partido de Daireaux.
El conflicto con los pueblos originarios se llevó a cabo de diversas maneras. A pesar de las múltiples resistencias organizadas que llevaron a cabo los Caciques de la zona, como Calfucurá, los últimos años de libertad de los pueblos se vieron enturbiados por una serie de complejas alianzas y pujas políticas que prometían la paz, pero que fueron traicionadas por el Estado argentino. Luego de una de las batallas más sanguinarias de la historia de la pampa, la batalla de San Carlos, donde los pueblos originarios fueron engañados para enfrentarse entre sí, surge el proyecto de la fundación de lo que actualmente se conoce como San Carlos de Bolívar.
Los intereses económicos que controlaban al estado argentino, pretendían trasladar las fronteras sobre las tierras que ancestralmente pertenecen a los pueblos originarios. Para justificar este accionar, el estado argentino adoptó posturas racistas y eurocentristas, pretendiendo reducir a los habitantes de estas tierras a simples "animales" que debían ser exterminados. Una vez finalizada la campaña al "desierto", que de inhabitado no tenía nada, las tierras fueron repartidas entre quienes financiaron el genocidio, comerciantes extranjeros, históricamente ricos, se hicieron con las tierras donde vivieron comunidades enteras desde hace cientos de años.
San Carlos de Bolívar fue fundada sobre la sangre de los pueblos originarios, es responsabilidad de cada uno de sus habitantes reconocer esta historia para tomar conciencia del territorio, solo así comenzaremos a sanar, si es que es posible, como comunidad.
La etimología de tales nombres surge teniendo en cuenta, el de su ciudad cabecera (San Carlos), tomando como referencia el fortín que existía al momento de la fundación, ubicado a una distancia de 17 kilómetros del actual centro de la ciudad. El Partido lleva tal nombre (Bolívar) en homenaje al libertador Simón Bolívar.
En la decisión de fundar un pueblo en las inmediaciones de San Carlos mucho tuvo que ver el Dr. Adolfo Alsina al asumir en 1874 a la Cartera de Guerra y Marina del gobierno de Avellaneda. Alsina, en una carta que le envía al entonces gobernador bonaerense Carlos Casares, le indica que debido a “la circunstancia de hallarse San Carlos y Lavalle sobre caminos a tener, con el tiempo, una gran importancia presente, dan como muy fundada la esperanza de que en breve serán cabezas de partidos ricos y florecientes”. El 27 de agosto de 1877, el gobernador bonaerense elevó al Poder Legislativo un proyecto de ley disponiendo la creación de un nuevo partido bajo la denominación de Bolívar y de su cabecera que se llamaría San Carlos, en el lugar que ocupaba el fuerte del mismo nombre.
El proyecto es aprobado en ambas cámaras, y finalmente el 26 de octubre de 1877 la Ley es promulgada por el gobernador Carlos Casares. El decreto reglamentario estipulaba en sus distintos puntos que el agrimensor Rafael Hernández tendría a su cargo la ubicación del pueblo, su delineación y el amojonamiento de manzanas, chacras y solares. También determinaba el nombramiento de una comisión integrada por Martín Barraondo, Miguel Villaraza y Marcelino Davel, para que asociados al juez de Paz Victorio Abrego, a quien se da comisión al efecto, intervenga en cuanto fuere necesario para dar entero cumplimiento a la citada Ley y al decreto correspondiente.
El 30 de enero de 1878 partió desde 25 de Mayo la caravana fundadora. Junto a la comisión mencionada y al agrimensor Hernández, integraban la caravana tres ayudantes del profesional, veinte soldados a cargo del comisario Pedro Duval y algunos vecinos que se transformarían en los primeros pobladores.
El 3 de febrero acamparon en la laguna de Pichicarhue, cercana al fortín San Carlos. Desde el primer momento Rafael Hernández comenzó con el relevamiento del terreno a efectos de determinar la ubicación del pueblo.
Debido a que se descubrió que las tierras en que estaba emplazado el fortín y las que lo rodeaban eran de propiedad privada, el agrimensor debió dirigirse a Buenos Aires, solicitando nuevas instrucciones. Estas indicaron que, ante la dificultad surgida, se efectuara la ubicación del pueblo en terrenos fiscales, aunque estuvieran situados a mayor distancia del fortín.
A partir de haber encontrado los mojones que marcaban las propiedades privadas, Hernández se dedicó a explorar los campos fiscales que se extendían al sur de la delimitación. La búsqueda y el análisis del terreno continuaron hasta el 2 de marzo, cuando se determinó el punto exacto alrededor del cual se construiría los que hoy es la ciudad.
La lluvia impidió el comienzo de los trabajos hasta el 8 de marzo, día en el que se trazaron las líneas necesarias, a partir de las cuales se realizaría el trazado definitivo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bolívar (partido) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)