Bodas de papel es una película venezolana de 1979 dirigida por Román Chalbaud con guion de José Ignacio Cabrujas y musicalizada por Miguel Ángel Fuster.
Gustavo, un ingeniero que trabaja en la construcción del metro de Caracas, está casado desde hace siete años con Esther, quien es ama de casa, y juntos conforman una hermosa y estable pareja de clase media con dos hermosos hijos y una confortable casa. Sin embargo la relación entre ambos está comenzando a tambalearse ya que la rutina se está apoderando de la misma.
Un día la pareja asiste a una obra de teatro de una amiga en común y allí él conoce a Laura: Una joven, bella y poco convencional actriz. La relación entre Gustavo y Laura en un principio no es muy buena hasta que, cuando al día siguiente él la encuentra en la calle, se disculpa por su mal carácter y comienza a coquetear con ella. Laura en un principio se resiste pero, poco a poco, él termina conquistándola.
Esther, por su parte, trata por todos los medios de retener a su marido pero siente que su batalla está cada vez más perdida hasta que finalmente, cuando una noche Gustavo llega a la casa luego de haber estado con su amante, encuentra a su esposa completamente borracha y ella termina percatándose que él la está engañando con otra mujer por lo que, ahora, Gustavo se verá en la disyuntiva de conservar a su familia o continuar su relación adúltera con Laura... ¿Cuál será su decisión final?
El estreno de esta película se llevó a cabo el 20 de junio de 1979 y recaudó 1.254.341,00 bolívares de la época.
Si bien este es el octavo largometraje de Román Chalbaud, es uno de los más atípicos en su carrera por el hecho de que esta película es una comedia romántica en toda regla acerca de un matrimonio de clase media, bastante alejada de los géneros de denuncia social y política que nos tiene acostumbrados.
Esta fue la primera y única película en donde coprotagonizan Marina Baura y José Bardina, quienes conformaron una de las parejas de telenovelas más queridas y admiradas de Venezuela durante las décadas de 1960 y 1970.
En esta cinta debutó Luis Gerónimo Abreu, quien tenía para la época siete años de edad e interpreta a uno de los hijos de los protagonistas. Por otra parte Luis Gerónimo, en la vida real, es hijo de los inolvidables actor y director teatral venezolano Luis Abreu (quien realizó el argumento de esta película, aunque no aparece en los créditos) y la escritora, productora y directora de cine y televisión Haydée Ascanio (quien trabajó acá como asistente de dirección).
Roberto Moll, junto con -las ya fallecidas actrices- Zoe Ducós e Hilda Blanco, hacen un cameo en esta película (son tres de los espectadores de la pieza de teatro en donde se conocen los personajes de Gustavo y Laura).
Esta cinta fue la primera y única que actuaría Rina Ottolina (una de las tres hijas del inolvidable conductor televisivo venezolano Renny Ottolina) en su país ya que, con anterioridad, ella hizo lo propio en varias películas españolas como Hay que matar a B. (1973) de José Luis Borau, La venganza de la momia (1973) de Carlos Aured o Una pareja... distinta (1974) de José María Forqué, entre otras. Posteriormente, Ottolina emigraría a Estados Unidos para continuar con su carrera, llegando incluso a tener una participación especial en el video musical de la canción All Night Long (All Night) de Lionel Ritchie (ella aparece entre los minutos 01:48 y 02:02 del mismo).
Eladio Lárez (quien actualmente es el conductor de la versión venezolana del programa de concursos ¿Quién quiere ser millonario?) trabajó como actor en esta película interpretando, en una escena, al cliente de un supermercado quien trata en vano de coquetear con Marina Baura en ese establecimiento. Poco después él hizo una aparición especial en la telenovela Chao, Cristina (1983), la cual también era protagonizada por Baura, y en donde, curiosamente, interpretaría a su esposo.
Contrario a lo que se pudiera suponer con el título de la película, las llamadas bodas de papel se celebran al primer año de matrimonio mientras que, cuando es el séptimo año, se les llama bodas de lana.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bodas de papel (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)