x
1

Bob Odenkirk



Robert John "Bob" Odenkirk (Berwyn, Illinois; 22 de octubre de 1962) es un actor, comediante, guionista, director y productor estadounidense. Es conocido por haber sido uno de los creadores y el coprotagonista de la comedia Mr. Show with Bob and David de HBO, por sus papeles recurrentes en Breaking Bad y The Larry Sanders Show y por su protagónico en el spin-off Better Call Saul.

Durante las décadas de 1980 y 1990, trabajó como guionista en programas como Saturday Night Live, Búscate la vida, The Ben Stiller Show y The Dennis Miller Show. A mediados de la década de 1990, Odenkirk y David Cross crearon la comedia de sketches Mr. Show with Bob and David, que duró cuatro temporadas, ganó un premio Emmy y se convirtió en un éxito de culto.[1]​ A principios de la década de 2000, Odenkirk descubrió a Tim Heidecker y Eric Wareheim y produjo sus series televisivas Tom Goes to the Mayor y Tim and Eric Awesome Show, Great Job!. Ha dirigido tres películas: Melvin Goes to Dinner (2003), Let's Go to Prison (2006) y The Brothers Solomon (2007). También fue uno de los directores de la comedia Movie 43, de 2013.

Odenkirk nació en Berwyn, Illinois, y creció en Naperville, un pueblo cercano. Es uno de los siete hijos de Barbara y Walter Odenkirk[2][3]​ y su hermano es el guionista de comedia Bill Odenkirk.[2]​ La batalla de su padre contra el alcoholismo más tarde influiría la decisión de Bob de evitar el alcohol casi por completo.[2]​ Según Odenkirk, cuando era pequeño odiaba a Naperville porque "se siente como un lugar sin salida. No podía esperar para mudarme a una ciudad y estar rodeado de personas que hicieran cosas emocionantes".[2]​ Después de terminar sus estudios secundarios, asistió al Columbia College Chicago.

Odenkirk ha dicho que su principal influencia como comediante fue Monty Python's Flying Circus, debido a que combina un humor inteligente con un humor simple.[4]​ Otras de sus influencias son el locutor radial Steve Dahl, SCTV, Let's Get Small de Steve Martin, Woody Allen, The Credibility Gap y Bob and Ray.[4]​ Cuando tenía catorce años de edad, visitó el teatro The Second City, en Chicago.

Comenzó su carrera en la comedia como guionista en la estación de radio local de su universidad, la Universidad del Sur de Illinois Carbondale. En la radio, trabajó junto al presentador Greg Weindorf y a Matt "The Agitator" Helser, en la actualidad conductores del programa Dirty Laundry Podcast. Unos meses más tarde, creó un programa enteramente cómico en la radio, de una hora u hora y media de duración, llamado The Prime Time Special. Después de tres años de universidad, Odenkirk decidió probar su suerte como guionista y actor de improvisación en el teatro de Chicago. Tomó clases con Del Close, mentor de Joel Murray y James Belushi, y más tarde asistió a las clases regulares del teatro The Second City y conoció a Robert Smigel, con quien inició una colaboración que años más tarde llevaría a Odenkirk a Saturday Night Live.

En 1987, los productores de Saturday Night Live contrataron a Odenkirk como guionista, puesto que ocuparía hasta 1991. Trabajó junto a Robert Smigel y Conan O'Brien en varios Sketches creados por ellos, pero nunca estuvo seguro de si sus propios libretos eran apropiados para el programa.[5]​ Tuvo varios papeles menores en SNL; el más destacado fue en 1991, en un comercial parodia de Bad Idea Jeans.[6]​ En 1991, trabajó junto a Adam Sandler, David Spade, Chris Rock y Chris Farley, pero decidió abandonar el programa para dedicarse de lleno a la actuación.[5]​ Odenkirk ha reconocido que en SNL aprendió mucho sobre cómo escribir libretos para sketches, en especial de James Downey, Al Franken y sus amigos Smigel and O'Brien.[4]

En el receso de verano de 1988 de Saturday Night Live, Odenkirk regresó a Chicago junto a Smigel y O'Brien para realizar una obra de teatro, titulada Happy Happy Good Show. El verano siguiente encabezó un espectáculo unipersonal, Show-Acting Guy, dirigido por Tom Gianas. Durante su último receso de verano, escribió y actuó en Flag Burning Permitted in Lobby Only, la obra principal de The Second City. El personaje "Matt Foley, orador motivador", que más tarde aparecería en SNL personificado por Chris Farley, fue creado para esta obra.[4]

En 1991, Odenkirk fue contratado como guionista para el programa Get a Life, creado por Chris Elliott, conocido por su trabajo en Late Night with David Letterman;[7]​ poco tiempo más tarde también comenzaría a formar parte del equipo de guionistas de The Dennis Miller Show.[8]

Su amistad con Ben Stiller, con quien compartió oficina en SNL, lo llevó a formar parte del elenco de The Ben Stiller Show en 1992. Allí, trabajó como guionista y como actor y creó y protagonizó el recordado sketch "Manson Lassie", que más tarde ganaría un Premio Emmy al mejor guion. Sin embargo, el programa ya había sido cancelado al momento de la entrega del premio.[1]​ Odenkirk fue uno de los guionistas de Late Night with Conan O'Brien, de la NBC, durante las temporadas de 1993 y 1994.[9]​ En Ben Stiller's Show conoció a David Cross, con quien se asoció poco tiempo después para realizar shows de sketches en vivo, lo que terminó convirtiéndose en Mr. Show with Bob and David.[9]​ En 1993, Odenkirk obtuvo el papel del agente de Larry Sanders, Stevie Grant, en The Larry Sanders Show, que realizaría hasta 1998.[9]​ También en 1993, tuvo pequeños papeles en Roseanne[10]​ y en The Jackie Thomas Show, de Tom Arnold.[11]

Mr. Show, creado por Odenkirk y David Cross, consistió de treinta y tres episodios emitidos durante cuatro temporadas por HBO, donde 75% de las ganancias de la primera temporada fueron donados a un asilo de ancianos de la comunidad de Odenkirk. Varios comediantes que recién comenzaban sus carreras participaron en la serie, como Sarah Silverman, Paul F. Tompkins, Jack Black, Tom Kenny, Mary Lynn Rajskub, Brian Posehn y Scott Aukerman. Aunque recibió numerosas nominaciones para los premios Emmy y tuvo una buena recepción por parte de los críticos, la serie nunca logró instalarse como una de las más vistas. Después de Mr. Show, Odenkirk, Cross y el resto de los guionistas crearon el libreto de la película Run, Ronnie, Run, una extensión de un sketch de la primera temporada. Sin embargo, el estudio retiró al dúo protagónico de la producción durante la etapa de edición, por lo que no fueron responsables del producto final.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bob Odenkirk (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!