La bioseguridad es el conjunto de principios, normas, protocolos, tecnologías y prácticas que se implementan para evitar el riesgo para la salud y el medio ambiente que proviene de la exposición a agentes biológicos causantes de enfermedades infecciosas, tóxicas o alérgicas.
Este la palabra bioseguridad surge como traducción del inglés biosafety y está relacionado con el de bioprotección (biosecurity) con el que no debe confundirse. Existe una controversia en la aplicación de ambos términos y la esfera de su atención. El concepto de biosafety aparece en EE. UU. donde toma carta de naturaleza en la 1ª edición de la guía BMBL-Biosafety in Microbiological and Biomedical Laboratories, en 1984, mientras que el de biosecurity no lo hace hasta principios del siglo XXI en la 5ª edición de BMBL, en 2007, en la que le dedica toda una sección. El problema surge cuando al traducirlos, tanto en español como en francés, ambos términos lo hacen como bioseguridad o biosécurité, respectivamente .
La Organización Mundial de la Salud define Bioseguridad o bio security de laboratorio como "los principios, tecnologías y prácticas de contención que se implementan para evitar la exposición no intencional a agentes biológicos y toxinas, o su liberación accidental".
El INSST define Bioseguridad como el conjunto de medidas para la prevención y el control del riesgo biológico en las actividades con manipulación de agentes, muestras o pacientes potencialmente infecciosos. Su objetivo es evitar la liberación del agente biológico dentro y fuera del lugar de trabajo, para proteger al trabajador, a la comunidad o población, al medio ambiente (animales y plantas) y a la muestra o proceso de la contaminación.
De acuerdo con el Comité de agricultura de la FAO, la Bioseguridad es la utilización inocua y sostenible desde el punto de vista ecológico de todos los productos biológicos y las aplicaciones para la salud humana, la biodiversidad y la sostenibilidad del medio ambiente en apoyo de la mejora de la seguridad alimentaria mundial.
El término bioseguridad es un neologismo formado a partir del griego y del latín. Está compuesto por dos elementos:
El uso de agentes biológicos está regulado en España por Real Decreto 664/1997, en cuanto a la protección de los trabajadores. El uso de organismos modificados genéticamente (OMG) está regulado por la Ley 9/2003 y el Real Decreto 178/2004 que la Ley desarrolla, en cuanto a la protección del medio ambiente y la sanidad humana. Estas normativas definen a un nivel básico los aspectos relacionados con la gestión de las actividades de bioseguridad y bioprotección en los laboratorios.
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) publica notas técnicas (Listado NTP: Riesgos Biológicos) que sirven de guía en el manejo seguro de agentes biológicos, entre ellos la guía de referencia:
Otras normas son:
Orden PCI/168/2019, de 22 de febrero, por la que se publica el Plan Nacional de Biocustodia, aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bioseguridad (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)