La Bienal de Arquitectura de Venecia es una sección de la Bienal de Venecia creada en 1980 con la misión de exhibir y desarrollar propuestas de la arquitectura del momento, así como ofrecer una herramienta para la práctica innovadora en el contexto urbano nacional e internacional. Se trata de una exposición sin edificios reales, pero con instalaciones o performances tanto de arquitectos consagrados como de jóvenes.
La Bienal de Arquitectura de Venecia tuvo sus antecedentes en la muestra organizada en 1975 por Vittorio Gregotti dentro de la Bienal de Arte. A esta muestra continuaron otras dedicadas a la arquitectura entre 1975 y 1978. Entre 1979 y 1980 Aldo Rossi realizó el Teatro del Mondo.
1980: bajo la dirección de Paolo Portoghesi se organiza la primera bienal, denominada La presenza del passato y tuvo lugar en la Strada Novissima delle Corderie dell'Arsenale.
1982: II Bienal, Título: Architettura nei Paesi islamici, Dirección: Paolo Portoghesi
1985 III Bienal, Título: Progetto Venezia: concorso internazionale, Dirección: Aldo Rossi
1986: IV Bienal, Título: Hendrik Petrus Berlage. Disegni, Dirección: Aldo Rossi
1988: Padiglione Italia. 12 progetti per la Biennale di Venezia, concorso nazionale, Dirección: Francesco Dal Co
1991: V Bienal, Título: Quinta Mostra Internazionale di Architettura, Dirección: Francesco Dal Co
1992: Architettura e spazio sacro nella modernità, Comisario: Paolo Portoghesi
1996: VI Bienal, Título: Sensori del futuro. L'architetto come sismografo, Dirección: Hans Hollein
La séptima edición (2000), fue dirigida por el arquitecto italiano Massimiliano Fuksas, reconocido por sus teorías conceptuales, quien propuso el tema de Menos Estética y Más Ética".
En la octava edición (2002) dirigida por Deyan Sudjic, bajo el lema Next Home, Next Place, Next Work, Next Generation.
La novena bienal (2004) se denominó Metamorph y fue dirigida por Kurt Forster.
La 10.ª Bienal fue dirigida por Richard Burdett y se desarrolló entre los meses de septiembre a noviembre del 2006. Ciudades: Gente, Sociedad, Arquitectura fue el tema elegido para la ocasión.
La 11.ª Bienal, que tuvo lugar desde el 13 de septiembre al 23 de noviembre de 2008, desarrolló el tema de las nuevas tecnologías. Su lema fue Out There: Architecture Beyond Building y fue dirigida por Aaron Betsky.
La 12ª Bienal realizada en 2010 fue curada por la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima y fue la primera ocasión en que convocaron a una mujer para su dirección. El lema de la convocatoria fue People meet in architecture.
La 13ª Bienal denominada Common Ground fue dirigida por David Chipperfield en 2012.
La 14ª Bienal se inauguró el 7 de junio de 2014 dirigida por Rem Koolhaas y su lema fue Fundamentals.
La 15° Bienal (28 de mayo - 27 de noviembre de 2016) contó con el arquitecto chileno Alejandro Aravena Mori como curador, recientemente galardonado con el Premio Pritzker 2016. El lema fue Reporting from the Front.
La 16ª edición (2018) fue curada por las arquitectas irlandesas Shelley McNamara e Yvonne Farrell, de The Grafton Architects con el lema de Freespace.
La 17ª edición, originariamente programada en 2020, pero desplazada a 2021 a consecuencia de la pandemia COVID-19, fue comisariada por el arquitecto libanés Hashim Sarkis, y se presentó bajo el lema How will live together? (en español, ¿Cómo viviremos juntos?).
La 18ª edición tendrá lugar en 2023 y su curadora será la arquitecta y novelista ghanesa-escocesa Lesley Lokko.
Con el lema: "Arquitecturas para la Música" y comisariado por Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa, el pabellón español mostró 15 teatros, incluyendo el Teatro Real de Madrid y el Gran Teatro Liceo de Barcelona, junto con 18 auditorios de música, varios de ellos de nueva planta, como el Palacio Euskalduna.
El pabellón español recibió el Premio Especial a la mejor participación nacional. Con el lema: "Resistid malditos" y comisariado por Alberto Campo Baeza, presentó el trabajo de 40 estudios por edades, 19 en la cuarentena, 20 en la treintena, completando la cifra con un homenaje al recientemente fallecido Francisco Javier Sáenz de Oíza. En sus 40: Jesús Aparicio, Madridejos/Sancho, Tuñón/Mansilla, Cánovas/Maruri/Amann, Aranguren/Gallegos, Matos/Martínez Castillo, Nieto/Sobejano, García Pedrosa/García de Paredes, Ábalos/Herreros, Zaera, Ravetllat/Rivas, Payá Benedito, Alonso Vera-García-Solera, Domingo Santos, Morales/González Mariscal, Aranda-Pigem-Vilalta (RCR), Gausá y Actar, Irisarri-Piñera, y Rubiño/García Márquez. En sus 30 Pérez/Llorente/Sánchez, del Valle González, Carnicero/Virseda, Fernández Elorza, Sánchez-Vera, Arroyo Alba, Martín Asunción/Collado, Jiménez Benavides/Hurtado de Mendoza, Jaque/Bernardini, García Abril, Sixto Morell, Bilbao/Peris/Figueroa/Lerma, Noelia Portugal, Bach/Devesa/Santacana, Carreira Montes, Orts/Trullenque/Sentieri, Escrig/García-Prieto, Muñoz Miranda, Barreno Gutiérrez y Cejudo Ramos.
Con el Lema: "Paisajes internos…", comisariado por María José Aranguren, José Gallegos, Concha Lapayese y Darío Gazapo, el pabellón de España presentó 16 equipos de arquitectos: Soriano/Palacios/Chinchilla, Artengo/Menis/Pastrana, Zaera-Polo/Ortega, Quintans/Parga/Otegui, Capilla/Vallejo/Gálvez, Nieto/Sobejano, Apezteguía, Matos/Martínez Castillo, Eduardo Arroyo, Carlos Arroyo/Pérez/Guidotti, Artigues/Sanabria, Madridejos/Sancho, Abalos/Herreros, Payá/Peña, Morales/González/Giles y Aranda/Pigem/Vilalta (RCR).
Con el lema: "Corredores de fondo" y comisariado por Gerardo Ayala Hernández, el pabellón de España reunió un grupo de 28 equipos de arquitectos “que demostraron su oficio sin alterar su camino, sin dejarse llevar por influencias pasajeras”: José M. Gallego; Roser Amadó y Lluis Doménech; José A. Carbajal; Estudio Cano-Lasso; César Ruiz-Larrea; Carlos Rubio Carvajal; Enrique Álvarez-Sala Walther; Javier Frechilla y José Manuel López-Peláez; Esteve Bonell y Josep Ma Gil; Eduardo de Miguel; José Antonio Corrales; Francisco José Mangado; Alberto Noguerol y Pilar Díez; Juan Ignacio Mera; José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres; Justo García; José Ramón Sierra; Antonio Cruz y Antonio Ortiz; Fernando Carrascal y José María Fernández de la Puente; Miguel Fisac; Carlos Ferrater; Gonzalo Moure; Enrique Colomés; Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campo; Guillermo Vázquez Consuegra; Ignacio Mendaro; César Portela; Basilio Tobías; Juan Navarro Baldeweg.
Con el lema: “España (f): Nosotras, las ciudades” una presentación multimedia de la ciudad con la voz de mujeres representantes de todos los sectores y colectivos que participan en la construcción de la vivencia urbana. Exposición comisariada por Manuel Blanco.
SPAIN LAB fue el título del pabellón de España, comisariado por Antón García-Abril y Débora Mesa, con una serie de trabajos desarrollados específicamente para el evento por RCR, S.M.A.O., Cloud9, Fernando Menis, Selgas-Cano, Ecosistema Urbano y Vicente Guallart.
El pabellón español de 2014, comisariado por Iñaki Ábalos, con el título Interiors, presentó 12 obras de: Solid, Manuel Ocaña, Churtichaga + Quadra-Salcedo, MGM, Amid.cero9, Ábalos+Sentkiewicz, Cruz y Ortiz, Josep Llinás, Javier García-Solera, RCR, Carlos Arroyo y Langarita-Navarro.
En la exposición Elements, Alejandro Zaera-Polo e Ignacio Fernández Solla estuvieron a cargo del apartado Façades.
En Monditalia, Andrés Jaque y su Office for Political Innovation presentaron el proyecto Sales Oddity: Milano 2 and the Politics of Direct-to-Home TV Urbanism, que obtuvo el León de Plata al Mejor Proyecto de Investigación. También en Monditalia, Beatriz Colomina presentó el proyecto Radical Pedagogies: Action-Reaction-Interaction, con la participación de Ignacio G. Galán y dpr-Barcelona, recibiendo una Mención Especial del Jurado de la Bienal. Maio y Paul B. Preciado también presentaron trabajo en Monditalia.
Además, Eva Franch i Gilabert fue co-comisaria del Pabellón de Estados Unidos, que incluyó trabajos de Beatriz Colomina, Daniel Fernández Pascual (Cooking Sections), Carlos Mínguez y Manuel Shvartzberg. Andrés Jaque vio su trabajo expuesto en el Pabellón de Suiza; Alejandro Zaera-Polo, Maider Llaguno, y AMID-Cero9 en el Pabellón de Grecia.
Leon de Oro al mejor pabellón nacional de esta edición, recogió un muy variado panorama de arquitecturas surgidas en, a causa de, a pesar de, o como respuesta a la crisis que transformó el paisaje arquitectónico en la España de los 10 años anteriores. Con el título "Unfinished" y comisariado por Carlos Quintáns e Iñaqui Carnicero, reflexionaba sobre arquitecturas inacabadas para descubrir virtudes que pudieran convertirse en estrategias de diseño.
El pabellón español de 2018, titulado Becoming, fue comisariado por Atxu Amann y gestionado a través de un open call a todas las escuelas de arquitectura del país. Además, varios estudios españoles fueron seleccionados para la Muestra Internacional, entre ellos Rafael Moneo, Paredes y Pedrosa, Flores y Prats y Carme Pinos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bienal de Arquitectura de Venecia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)