Los biarmosuquios (Biarmosuchia) son un suborden de terápsidos primitivos que vivieron en el período Pérmico.
Eran animales de mediano tamaño, carnívoros y constituían una forma intermedia entre los pelicosaurios esfenacodóntidos y los terápsidos más avanzados.
El cráneo de los biamorsuquios es muy similar al de los esfenacodóntidos, diferenciándose únicamente por tener la fenestra temporal más grande, el occipucio ligeramente inclinado hacia atrás, reducción del número de dientes, y un solo diente canino en ambas mandíbulas. La presencia de músculos mandibulares grandes (y por ello una mordida más fuerte), estaba evidenciada por la protuberancia en la parte posterior del cráneo donde estos se insertaban.
Las vértebras también eran similares a la de los esfenacodóntidos (pero carecían de apófisis largas como las del Dimetrodon y relacionados), pero el hombro, la pelvis y los miembros indicaban una postura más avanzada.
Los biarmosúquidos se han encontrado en Rusia (Phthinosuchus, Biarmosuchus, Eotitanosuchus) y en Sudáfrica (Ictidorhinidae, Burnetiidae, y familias asociadas), y vivieron del Pérmico Medio al Superior.
Hopson y Barghusen (1986 p.88) en forma tentativa unieron Biarmosuchidae y Ictidorhinidae (incluyendo Hipposauridae y Rubidginidae) como Biarmosuchia, pero no era decisivo si constituían un grupo natural o solo un conjunto de animales que compartían una serie de caracteres primitivos.
Sigogneau y Russell (1989) crearon el infraorden Biarmosuchia para incluir las familias Biarmosuchidae, Hipposauridae y Ictidorhinidae, distintas a Eotitanosuchia y Phthinosuchia.
Benton (2000) da a Biarmosuchia el rango de suborden.
Cladograma modificado del análisis de Sidor y Smith de 2007:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Biarmosuchia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)