Betancuria es un municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas (Canarias). Está situado en la costa oeste de la isla de Fuerteventura.
Betancuria fue la antigua capital de Fuerteventura desde 1405 hasta 1834, cuando la capital pasaría a ser La Oliva. En la ermita de Vega de Río Palmas se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Peña, patrona de Fuerteventura. En septiembre se celebra una romería en su honor, de gran participación popular. Otro núcleo de población lo constituye el Valle de Santa Inés, donde se encuentra la ermita de Santa Inés, construida poco después de la conquista.
La villa cuenta además con el Museo de Arte Sacro, el Museo Arqueológico y Etnográfico y el Parque rural de Betancuria.
Con 773 habitantes, es el municipio menos poblado de Canarias (INE, 2020).
Su nombre se debe al normando Juan de Bethencourt, quien la fundó junto con Gadifer de la Salle en 1404. El valle de Betancuria fue el primer asentamiento de la isla. Desde la conquista, Betancuria se convirtió en la capital de la isla y sede de diversos órganos gubernativos, religiosos y administrativos (cabildo, juzgados, etc.).
En 1416 se construyó el Convento Franciscano de San Buenaventura hoy en ruinas. Este fue el primer convento que se construyó en Canarias, siendo San Buenaventura el patrono histórico de la isla de Fuerteventura y de Betancuria.
En 1424 el papa Martín V erigió en Betancuria el efímero Obispado de Fuerteventura, el cual englobó a todas las Islas Canarias excepto la isla de Lanzarote. Este obispado tuvo su sede en la Iglesia Matriz de Santa María de Betancuria, elevada para ello a rango de catedral. El origen de este obispado está directamente relacionado con los sucesos acaecidos tras el Cisma de Occidente (1378-1417). El Obispado de Fuerteventura fue abolido solo siete años después de haber sido creado en 1431.
En 1593, Betancuria fue prácticamente arrasada por una invasión berberisca, siendo destruida la Iglesia Catedral de Santa María de Betancuria, aunque fue reconstruida años después. Actualmente este templo aunque desde la abolición del Obispado de Fuerteventura no ostenta el rango de catedral, es sin embargo la parroquia matriz de la isla de Fuerteventura y del municipio de Betancuria.
A partir del siglo XIX, Betancuria fue perdiendo progresivamente poder en favor de otros núcleos de población (gracias a su desarrollo económico), como Pájara, La Oliva, Antigua o Puerto de Cabras. Finalmente, en 1834 perdería la capitalidad de la isla.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Betancuria (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)