El Besós (Besòs en catalán) es un río español localizado en la provincia de Barcelona con 17,7 km de recorrido. Nace en Montmeló, en la comarca del Vallés Oriental, al unirse los ríos Mogent y Congost, y desemboca en el Barcelonés, en el término municipal de San Adrián de Besós.
Su cuenca fluvial cruza o pasa por las siguientes ciudades: Montmeló, Mollet del Vallés, Martorellas, La Llagosta, Moncada y Reixach, Santa Coloma de Gramanet, San Adrián de Besós y Barcelona.
El caudal del Besós es típico del Mediterráneo, muy irregular a lo largo del año.
El río Besós tiene los siguientes afluentes:
Aunque nunca ha sido navegable, ha sido una vía de comunicación entre la costa catalana y el interior.
Sus aguas se utilizaron para el regadío de los cultivos de Barcelona. Por este motivo a partir del siglo X se construye la Acequia Condal, que nace en Moncada y Reixach y durante la Edad Media llegó hasta dentro de la ciudad de Barcelona. Su nombre parece proceder de la misma raíz que Baetulo, o Barkeno ciudad íbera presunto origen de Barcino (junto a Laie), de significado desconocido. Como cruza una zona densamente industrializada y poblada, durante los años 1970 y 80 se hizo tristemente famoso por ser el río más contaminado de Europa. Desde mediados de los 90 se ha limpiado y sus aguas depuradas. Aprovechando la remodelación urbanística del Fórum Universal de las Culturas se inauguró el parque fluvial del Besós situado entre Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs.
Tramo final dirección mar
Desembocadura
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Besòs (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)