x
1

Bertold IV de Zähringen



¿Qué día cumple años Bertold IV de Zähringen?

Bertold IV de Zähringen cumple los años el 11 de mayo.


¿Qué día nació Bertold IV de Zähringen?

Bertold IV de Zähringen nació el día 11 de mayo de 8.


¿Cuántos años tiene Bertold IV de Zähringen?

La edad actual es 2015 años. Bertold IV de Zähringen cumplirá 2016 años el 11 de mayo de este año.


¿De qué signo es Bertold IV de Zähringen?

Bertold IV de Zähringen es del signo de Tauro.


Bertoldo IV de Zähringen (c. 1125-8 de diciembre de 1186) fue duque de Zähringen, miembro de la casa homónima y rector de Borgoña. Fundó numerosas ciudades, entre ellas Friburgo.

Era hijo del duque Conrado I de Zähringen y de Clemencia de Luxemburgo-Namur.[1]​ Sucedió a su padre como duque de Zähringen en 1152. También reclamó el título de duque de Borgoña, que había acordado que Federico I Barbarroja le otorgase tras conquistar juntos los territorios de la Cisjuranria («franceses») de Borgoña y haberlo ayudado también en su campaña italiana del 1152. Sin embargo, la conquista de Borgoña fracasó y en 1156 el emperador Federico Barbarroja se casó con Beatriz, la hija del último conde de Borgoña de la Casa de Ivrea.[2]​ Esto frustró las ambiciones de Bertoldo, al que se compensó con el título de rector de Borgoña y señor de los territorios de la Transjurania («suizos») borgoñona (Ginebra, Lausana y Sion).

La rivalidad con el duque Federico IV de la vecina Suabia lo llevó a luchar al lado de Güelfo VI en la guerra de Tubinga (1164-1166). Obtuvo Zúrich en 1173.

Una entrada en el necrología de la Abadía de St. Peter en la Selva Negra reza: Berchtoldus 4. dux de Zaeringen, offcium cum 5 candelis. Depositio Iohannis Tüfer abbatis («Bertoldo IV, duque de Zähringen donó cinco velas en memoria de Juan el Bautista»).[3]

Bertoldo IV estuvo casado con Heilwig de Friburgo, con quien tuvo tres hijos:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bertold IV de Zähringen (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!