x
1

Bernard de Lacépède



¿Qué día cumple años Bernard de Lacépède?

Bernard de Lacépède cumple los años el 26 de diciembre.


¿Qué día nació Bernard de Lacépède?

Bernard de Lacépède nació el día 26 de diciembre de 1756.


¿Cuántos años tiene Bernard de Lacépède?

La edad actual es 268 años. Bernard de Lacépède cumplirá 269 años el 26 de diciembre de este año.


¿De qué signo es Bernard de Lacépède?

Bernard de Lacépède es del signo de Capricornio.


¿Dónde nació Bernard de Lacépède?

Bernard de Lacépède nació en Agen.


Bernard Germain Étienne de Laville-sur-Illon, conde de Lacépède, a veces llamado de la Cépède, (Agen, 26 de diciembre de 1756 - Épinay-sur-Seine, 6 de octubre de 1825), fue un zoólogo, político y músico francés.

Consagrado de joven al estudio de la filosofía y la música, y de carácter poco sociable, sus lecturas de la "Histoire Naturelle" de Buffon y su posterior amistad con este lo inclinarán al estudio de las ciencias naturales. Residente en París desde 1777, en 1785 lo recomendará para un puesto en el Jardín du Roi y lo alentará a continuar aumentando y complementando la "Histoire Naturelle". Mientras tanto, su principal entretenimiento sigue siendo la música. Además de convertirse en un notable ejecutante de piano y órgano, abordará la composición siendo autor de cinco óperas: Armide (1777, perdida), Omphale (1783, no publicada), Scanderbeg (ca. 1785, destruida por el autor), Cyrus (ca. 1785) y Alcine (1786, no publicada). Algunas de ellas merecerán los elogios de Gluck.

Publica numerosas obras de historia natural, especialmente sobre fauna marina. Entre 1787 y 1789 aparecerá su Histoire naturelle des quadrupèdes ovipares et des serpens, la primera obra de envergadura sobre anfibios y reptiles destinada a un público masivo. Sus ilustraciones son mediocres, y no mejora la taxonomía de estos animales, por lo que en este campo el trabajo de Josephus Nicolaus Laurenti (1735-1805), aunque más antiguo (1768), es notablemente superior. A pesar de estas limitaciones, la obra de Lacépède contribuye a alentar el estudio de estas especies.

Después de la Revolución francesa, Lacèpéde será elegido miembro de la asamblea legislativa. Opuesto a Robespierre, para salvar su vida se exiliará durante el período del Terror. Hacia 1795 regresa a París; en ese año se convierte en secretario perpetuo de la Académie des sciences, y retorna al Jardín du Roi (renombrado para entonces Muséum national d'histoire naturelle y conocido como Jardín des plantes) cuando la cátedra de vertebrados es dividida en dos, haciéndose cargo de nueva cátedra de ictiología y herpetología que formalmente ocuparía hasta su muerte, aunque en la práctica será reemplazado en 1803 por André Marie Constant Duméril. También será director del Museum por un año, entre 1795 y 1796.

En 1798 publica el primer volumen de su Histoire naturelle des poissons, cuyo quinto y último volumen aparecerá en 1803. Coincidentemente, dedica cada vez más de su actividad a la política, hasta abandonar todas las actividades de investigación y enseñanza en 1803. En 1799 Napoleón Bonaparte le propone ser ministro del interior; rechaza el cargo, pero acepta ser senador, y será presidente del Senado en 1801. En 1804 es ministro de estado. Continuará en varias funciones políticas, entre ellas el desarrollo social y financiero de la Legión de Honor, de la que será el primer gran caballero (desde 1803) y el primer canciller. Con la caída de Napoleón se retirará de la vida política, dedicando los diez últimos años de su vida a la escritura de una historia de la humanidad. Su última obra, Les âges de la nature et l'histoire de l'espèce humaine, quedará inconclusa; víctima de una epidemia de viruela, morirá en su finca de Épinay en la noche entre el 6 y el 7 de octubre de 1825.

La abreviatura Lacépède se emplea para indicar a Bernard de Lacépède como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bernard de Lacépède (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!