Belisario Matías Prats Pérez (24 de febrero de 1827-14 de septiembre de 1897) fue un político chileno, perteneciente al partido liberal de gobierno.
Hijo del exdiputado e intendente de la provincia de Aconcagua, Martín Prats
Belisario Prats fue nombrado ministro de Guerra y Marina y posteriormente del Interior durante la presidencia de Aníbal Pinto Garmendia (1876-1881). Su gabinete tuvo que renunciar debido a las pésimas condiciones en que se encontraba la armada, a la cual había privado de recursos para los necesarios mantenimientos, como limpieza, mantención y reparación de calderas, limpieza de fondos de las embarcaciones. A lo que se suma que la escuadra llegó a Iquique con el carbón justo para desplazarse a ese puerto como lo indicaba el almirante, se contaba con carbón para 7 días usándolo solo en la cocina. A raíz de lo anterior fracasaron los planes del almirante Juan Williams Rebolledo en la Guerra del Pacífico contra Bolivia y Perú en 1879, siendo el golpe de gracia, la captura del Rimac por parte de la escuadra peruana. Siendo reemplazado por Antonio Varas, un verdadero icono del Partido Nacional o Montt-Varista. El almirante en tanto, renunció en favor del comodoro Galvarino Riveros Cárdenas quien logró destruir el poder naval de Perú mediante la captura del monitor Huáscar en el combate naval de Angamos.
Durante los sucesivos ministerios creados por el presidente José Manuel Balmaceda (1886-1891) durante la crisis política de 1890-1891, Belisario fue nombrado ministro del interior por un breve periodo (1890).
Belisario Prats Pérez es yerno de Andrés Bello, sobrino segundo del presidente José Joaquín Pérez Mascayano, es tío abuelo del general de ejército Carlos Prats y bisabuelo de la periodista Raquel Correa
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Belisario Matías Prats Pérez (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)