La batalla de al-Harra (en árabe, وقعة الحرة) formó parte de la Segunda Fitna, y sucedió en un desierto cerca de Medina en el año 683. Desde ese momento en adelante, este lugar fue conocido como la Harra por excelencia.
Durante el gobierno de Muawiya I, algunos alawíes rehusaron prestar juramento al presunto heredero Yazid I, y ya con la muerte del califa, en el 680, ratificaron la no aceptación de Yazid, encabezados por Husayn ibn Ali. Para escapar de las persecuciones omeyas los alawíes huyeron a La Meca. Tras la muerte de Hussayn en la batalla de Kerbala, Abd Allah ibn al-Zubayr empezó a reclutar partidarios, y una tropa encabezada por Múslim ibn Uqba al-Murrí fue enviada a Medina para poner fin a la actividad rebelde. Abd-Al·lah entonces proclamó la deposición de Yazid, y Ansar lo secundó yéndose de Medina, la cual tomó Abd-Al·lah ibn Hàndhala deponiendo al gobernador omeya, y los coraichitas de la ciudad que tomó Abd-Al·lah ibn Mutí.
Yazid I envió contra los rebeldes a Múslim ibn Uqba al-Murrí con un ejército sirio de doce mil hombres que derrotó a los medinesos en la Harra el 27 de agosto de 683, y saqueó la ciudad durante tres días.
Múslim ibn Uqba al-Murbí murió poco después, cuando se dirigía a atacar a Abd-Al·lah ibn az-Zubayr, que estaba en La Meca. El 24 de septiembre de 683, el nuevo comandante, Haseen ibn Numayr al-Sakooni inició el asedio que levantó al cabo de 64 días (el 23 de noviembre), al enterarse de la muerte de Yazid I (el 11 de noviembre de 683, a los 36 años).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Batalla de al-Harra (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)