x
1

Batallón de Andaluces



El Tercio de Andaluces o Batallón de Voluntarios Urbanos de los Cuatro Reinos de Andalucía (reinos de Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada) fue una unidad miliciana de infantería creada en 1806 con voluntarios nacidos en Andalucía residentes en Buenos Aires. Fue creado luego de la primera de las Invasiones Inglesas al virreinato del Río de la Plata, el 8 de octubre de 1806. Una vez producida la Revolución de Mayo, fue elevado a regimiento, desapareciendo el 30 de diciembre de 1811, al ser unido al Regimiento N° 3 de Infantería.

Estaba integrado por 8 compañías de 55 hombres cada una.[1]

El 8 de octubre de 1806 el virrey Rafael de Sobremonte expidió los títulos de nombramiento de sus oficiales:

Los integrantes del batallón comenzaron a percibir sueldo desde el 1 de febrero de 1807.

El 3 de febrero de 1807 las fuerzas inglesas asaltaron y tomaron la ciudad de Montevideo. Soldados del Tercio de Andaluces se hallaban entre sus defensores, al mando del comandante Miguel Tejada.

Durante el ataque británico a Buenos Aires del 4 de julio de 1807, el Tercio de Andaluces integró la División del Centro (Bandera blanca). El día 5 varias de sus compañías apostadas en la calle de la iglesia de San Miguel (actual Suipacha) logran hacer rendir a un regimiento británico con casi 140 hombres.

En una relación fechada el 6 de abril de 1808 el comandante Merelo dio la composición del batallón:[2]

El 13 de enero de 1809 la Junta Suprema de Sevilla dispuso en nombre del rey premiar a los oficiales de los distintos cuerpos milicianos de Buenos Aires reconociendo los grados militares que se les había otorgado:

Grado de Teniente Coronel.—A los Comandantes don José Merelo y don Agustin Orta y Azamor.
De Capitán.—A los Capitanes don José Rivero, don José Alonso Ramos, don Juan Estor, don José Olza, don Francisco Marzan, don Sebastian Lopez, don Tomás Salas y don Cristóbal Vejarano.
De Teniente.—A los Tenientes don Manuel Fernandez Puche, don Francisco Igarzabal, don Manuel Larrios, don José Fernandez, don Francisco Reina, don José Lopez, don Domingo Guerra, don José Cailleau, y al Ayudante don Francisco Cañete.

Durante la asonada del 1 de enero de 1809 comandada por Martín de Álzaga (asonada de Álzaga), el tercio estuvo entre las unidades que sostuvieron al virrey Santiago de Liniers, por lo que el 11 de septiembre de 1809, el nuevo virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, mediante una providencia reorganizó los cuerpos urbanos de Buenos Aires manteniendo al Batallón de Andaluces:

Los cuerpos que quedaron fueron numerados, otorgándose el N° 5 al de Andaluces.

Para sofocar las revueltas de Chuquisaca y La Paz, el virrey Cisneros envió desde Buenos Aires un contingente al mando de Vicente Nieto y del coronel de marina José de Córdoba, que partió el 4 de octubre de 1809. Fueron organizadas tres divisiones con veteranos del Regimiento Fijo de Infantería, Dragones y de Artillería, junto con una compañía de marina y otras de patricios, arribeños, montañeses, andaluces y artilleros de la Unión. Al llegar al Alto Perú, no hizo falta que entraran en combate.[3]

Producida la Revolución de Mayo, Nieto formó el Cuerpo de Voluntarios del Rey con la compañía de andaluces y la de montañeses.

Con las dos compañías del Fijo formó las compañías veteranas del Real Borbón. En marzo de 1810 ambos cuerpos formaron el Batallón Fernando VII unido al ejército Real del Perú, que combatió en las batallas de Huaqui, Tucumán y Salta y cuyos restos se fusionaron a principios de 1815 con el Batallón de Milicias Provinciales de Potosí.[4]

En el año 1817 José de la Serna realizó profundas reformas en el ejército realista del Alto Perú, reorganizando en Santa Cruz de la Sierra con cuadros veteranos el Regimiento Fernando VII, parte del cual al mando de Francisco Javier Aguilera quedó subordinado a Pedro Antonio Olañeta hasta 1825, y otra parte combatió bajo el mando de José Carratalá en la batalla de Ayacucho[5][6]

El 29 de mayo de 1810 la Primera Junta organizó por decreto las unidades, elevando a regimientos a los batallones existentes:

Regimiento N° 5 de Infantería se formó en base al Batallón de Andaluces.

En 1810 dos compañías del Regimiento N° 5 integraron la primera expedición auxiliadora al Alto Perú, conformando lo que luego se denominaría Ejército del Norte. Como regimiento recibió su bautismo de fuego el 27 de octubre de 1810, en el Combate de Cotagaita.

En junio de 1810 la Primera Junta dispuso que el coronel Domingo French conformara compañías patrióticas para engrosar los regimientos. Esas compañías se integraron al Regimiento N° 5, que pasó a denominarse Regimiento América N° 5 al mando de French.

Durante el Motín de las Trenzas protagonizado por el Regimiento de Patricios, el regimiento al mando del coronel Domingo French contribuyó a sofocar la sublevación el 7 de diciembre de 1811, habiendo también entre los sublevados algunos granaderos del Regimiento N° 5.

El 30 de diciembre de 1811 esta unidad pasó a integrar el Regimiento N° 3 de Infantería, desapareciendo durante el período de la guerra de independencia el uso del N° 5.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Batallón de Andaluces (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!