SANAE IV es una base antártica permanente de Sudáfrica ubicada en la cima del nunatak Vesleskarvet, en la Tierra de la Reina Maud de la Antártida. Es administrada por el Programa Nacional Antártico Sudafricano y fue fundada en 1997.
SANAE es un acrónimo de South African National Antarctic Expedition. En temporada estival tiene una población de unas 100 personas procedentes de Sudáfrica y otros países, pero en invierno solo acoge a 10 personas.
La primera expedición sudafricana a la Antártida, liderada por Hannes le Grange, invernó en la Base Noruega, que Noruega transfirió a Sudáfrica en enero de 1960 por una suma nominal al finalizar el Año Geofísico Internacional. La SANAE operó la base durante tres años antes de que se estableciera una estación más próxima a la costa. Expediciones posteriores invernaron en SANAE I, SANAE II y SANAE III, construidas en la barrera de hielo Fimbul cerca de la isla Blåskimen.
La base SANAE I fue construida en 1962 en las cercanías de la Base Noruega en la barrera de hielo Fimbul. SANAE I era una estructura simple de madera, erigida sobre una plataforma de madera que servía de fundamento. Como la barrera de hielo se mueve lentamente hacia el mar y se cubre de nieve, la base tuvo una vida útil reducida.
La base SANAE II fue construida en 1970-1971 para reemplazar SANAE I. Era una estructura sencilla muy similar a su predecesora, que por aquel entonces estaba enterrada bajo muchos metros de nieve y hielo. Siguió el mismo destino que SANAE I.
La base SANAE III fue construida en 1978-1979. Consistía en grandes tubos de acero diseñados para resistir más fácilmente la enorme presión impuesta por la masa creciente de nieve.
Construidas sobre el campo de hielo, esas edificaciones inevitablemente fueron sepultadas, y eventualmente formaron parte de icebergs. Las sucesivas estaciones fueron siempre posicionadas en la posición geográfica 70°18′S 02°22′O / -70.300, -2.367.
SANAE IV fue construida sobre el nunatak Vesleskarvet con la idea de que tuviese una mayor vida útil. El primer equipo de personal que invernó en SANAE IV fue el SANAE 36 en 1997. La base ha sido mantenida ininterrumpidamente desde entonces. Durante la construcción de la base, que se prolongó desde el verano de 1993 a 1994 al verano de 1997 a 1998, la Fuerza Aérea Sudafricana utilizó el Campamento Sarie Marais durante el verano para proporcionar apoyo logístico al equipo de construcción.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Base SANAE IV (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)