La basílica [de] San Pedro de Aviñón (en francés, basilique Saint-Pierre d'Avignon) es una iglesia gótica en Aviñón en la plaza de Saint-Pierre. Construida en el sitio de una primera construcción del siglo VII, su reconstrucción actual comenzó en 1358 y se finalizó en 1524.
Según la tradición, un primer edificio fue construido en el siglo VII y fue devastado por los sarracenos. Sobre sus ruinas, Fulco II comenzó una reconstrucción (la primera mención en los textos de la iglesia de San Pedro data de este período).
Fue la generosidad del cardenal Pierre-des-Prés, en 1358, lo que permitió la construcción de edificaciones de los canónigos y del claustro, hoy desaparecido. El papa Inocencio VI la erige en colegiata.
En el siglo XV la nave fue ampliada y dotada con nuevas capillas. La plaza data de 1486, el campanario de 1495. La decoración de la fachada se inició en 1512.
Desde 1840 fue clasificado como monumento histórico. El 4 de mayo de 2012, el papa Benedicto XVI concedió a la iglesia de San Pedro el título de basílica menor.
Datado en 1495 por Jean-Baptise Lécuyer, sobre una planta de tipo "avignonais", la torre es de planta cuadrada rematada por un tambor octogonal y por una flecha en crochet.
Acabada en 1524 según un estudio de Philippe Garcin, fue construida por Nicolas Gasc y Perrin Souquet. Esta fachada delgada está enmarcada por dos torres. Las puertas monumentales de madera maciza de nogal fueron talladas por Antoine Volard (1551) y están separadas por una Virgen con el Niño atribuida a Jean Péru.
De forma clásica, el interior tiene seis capillas laterales, además de pilas bautismales:
Un antiguo altar mayor de la colegiata, del siglo XVII, está instalado ahora en la iglesia de Notre-Dame-de-Bon-Repos de Montfavet.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Basílica de San Pedro de Aviñón (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)