x
1

Barlovento (La Palma)



Extensión del municipio en la isla.

Barlovento es una localidad y municipio español perteneciente a la isla de La Palma, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, comunidad autónoma de Canarias. Está situado en el norte de la isla.

Tiene una extensión de 43,55 km² y una población de 1.921 habitantes (INE, enero de 2021). Su altitud es de 548 metros sobre el nivel del mar. Tiene una longitud de costa de 6,43 km.

El municipio de Barlovento coincide con el cantón o señorío prehispánico de Tagaragre. A la finalización de la conquista, el Adelantado Alonso Fernández de Lugo procedió a realizar los repartimientos de tierras y aguas entre los participantes en las campañas. En el año 1508 dio en repartimiento a su sobrino, Pedro Fernández Señorino, quince cahíces de sembradura en el término de Barlovento.

A través del puerto de Talavera, Barlovento se incorporó al comercio triangular característico de las islas tras la colonización. El fin del ciclo azucarero, a finales del XVI y el XVII marca el inicio de la sustitución de los cañaverales por los viñedos, convirtiendo al vino en el principal producto de la economía exportadora.

Con la aplicación de lo establecido en la Constitución aprobada por las Cortes de Cádiz, en 1812, Barlovento tuvo ayuntamiento propio.

Conos volcánicos. Existen en Barlovento varios conos y cráteres de volcanes muy antiguos. Destaca el de La Laguna, situado en la parte alta del pueblo. En este cráter se encuentra la mayor presa de la isla con capacidad para 3,5 millones de m³. Junto a este embalse se localiza un amplio espacio recreativo, que dispone de parque infantil, zona de acampada, fogones, mesas y otros servicios.

Edificios religiosos. La iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, situada en el casco urbano, es el edificio religioso más relevante. Construido en el siglo XVI, en su interior alberga la interesante talla flamenca, datada también en el siglo XVI, de la imagen de Ntra. Sra. del Rosario, patrona de la localidad. También es interesante la ermita de San Estanislao, situada en Oropesa.

Piscinas de La Fajana. Al norte del viejo Faro de Punta Cumplida, se encuentran las piscinas naturales de La Fajana donde se puede disfrutar del baño en el mar. Están formadas por 3 piscinas naturales: una pequeña, otra mediana y por último, una grande, dos de ella dotadas con pequeñas cascadas, una artificial situada en la mediana y otra más delgada en la grande; una piscina para discapacitados y ancianos y unas escaleras que llevan a una zona en el mar rodeada con algunas rocas. Las escaleras y pasarelas han sido la única intervención del hombre, para el fácil acceso y esparcimiento de los visitantes, además de duchas y vestidores.

La Tosca. Es un pequeño caserío que se encuentra situado a poca distancia del casco urbano junto a la carretera con dirección a Gallegos. Tiene una vista panorámica (Mirador de la Tosca) sobre la comarca norte de la isla que abarca los caseríos de Gallegos, Franceses y El Tablado. En este mirador se puede apreciar la mayor concentración de dragos de Canarias.

Bosques. Tiene Barlovento una importante masa forestal, laurisilva, pinar, viñátigos, fayas... Una amplia red de pistas y caminos facilitan el contacto directo con la frondosa vegetación. Otros lugares de interés son: Puerto de Talavera, Mirador de la Montaña del Molino, Mirador de la Fajana, Regos de Lino.

La Laguna. La Laguna de Barlovento es el embalse de mayor capacidad de todo el archipiélago canario con una capacidad para 5.000.000 m³ de agua. Se encuentra al lado del área recreativa de La Laguna, en la que se puede disfrutar de tiempo de ocio.

     Residentes habituales oficiales según los censos de población del ISTAC.[1]

Barlovento Breña Alta Breña Baja Fuencaliente de La Palma Garafía Los Llanos de Aridane El Paso Puntagorda Puntallana San Andrés y Sauces Santa Cruz de La Palma Tazacorte Tijarafe Villa de Mazo



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Barlovento (La Palma) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!