x
1

Bar-Ebraia



Gregorio Bar Hebraeus (Ebrá, 1226-Maraghe, 30 de julio de 1286) fue un obispo de la Iglesia ortodoxa siriana. Es conocido por sus obras sobre filosofía, poesía, lenguaje, historia, y teología.[1]​ El médico escocés William Wright (1735-1819) lo denominó «uno de los hombres más instruidos y versátiles de la Iglesia ortodoxa siria».

Nació en 1226 en la localidad de ʿEbrā (Izoli, llamada en turco Kuşsarayı) cerca de Malatya, población del sultanato de Rûm (actual provincia turca de Elaziğ)

Al nacer, Bar Hebraeus recibió el nombre árabe de Abū'l-Faraj bin Hārūn al-Malaṭī (en árabe, ابو الفرج بن هارون الملطي‎).

Parece que tomó el nombre cristiano de Gregorio (siríaco:ܓܪܝܓܘܪܝܘܣ, Grigorios; en árabe, غريغوريوس‎, Ġrīġūriyūs)[cita requerida] cuando fue consagrado obispo.

Durante el transcurso de su vida, a menudo era mencionado por su sobrenombre sirio Bar ʿEbrāyā (siríaco:ܒ ܥܒܪܝܐ, el cual se pronuncia y a menudo es escrito como Bar Ebroyo en el dialecto sirio occidental de la Iglesia ortodoxa siria), dando lugar al nombre latinizado de Bar Hebraeus. A menudo se considera que su sobrenombre implica un antecedente judío (con un significado de ‘hijo de los hebreos’). Sin embargo, es muy débil la evidencia en este sentido. Es más probable que su nombre haga referencia a su sitio de nacimiento, ʿEbrā, donde cruza el río Éufrates la antigua ruta al este de Malatya hacia Kharput (actualmente Elazığ) y Amida (Mesopotamia) (actualmente Diyarbakır).[2]

En sus numerosos y elaborados tratados recopiló los resultados de investigaciones en teología, filosofía, ciencia e historia disponible en su época en Siria. La mayoría de sus obras las escribió en siríaco. Sin embargo, también escribió algunas en árabe, el cual se había convertido en la lengua cotidiana de esa época.[cita requerida]

Falleció el 30 de julio de 1286 en Maragha (Irán).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bar-Ebraia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!