x
1

Back in the U.S.S.R.



«Back in the U.S.S.R.» es una canción de The Beatles escrita por Paul McCartney[1]​ (acreditada como Lennon/McCartney) y es la que abre el álbum doble The Beatles, conocido como "White Album" de 1968.

"Back in the U.S.S.R." fue lanzada por Parlophone como sencillo en el Reino Unido en 1976 para el álbum Rock 'n' Roll Music. "Twist and Shout" sería el Lado B.

La canción describe un mal vuelo desde los Estados Unidos a la Unión Soviética a bordo de un avión británico BOAC, y hace mención a la belleza de la mujer soviética, el sonido de las balalaicas, y el placer de regresar a su propio país.[1][2]

La canción es un tributo al tema de Chuck Berry "Back in the U.S.A." y a "California Girls" de los Beach Boys, y también contiene un juego de palabras sobre "Georgia on My Mind" de Hoagy Carmichael. McCartney canta acerca de la República Soviética de Georgia, mientras "Georgia on My Mind" habla sobre el estado de Georgia de EE.UU. o de una mujer llamada Georgia. McCartney piensa que cuando escuchó una canción de los Beach Boys, que sonaba como California, decidió hacer una que "sonara" como la U.R.S.S.

La canción causó conmoción en la derecha estadounidense y sectores anticomunistas —como la John Birch Society,[3]​ pues la consideraron una forma de apoyar a la Unión Soviética, principal rival de Estados Unidos en el plano internacional. Al igual que sucedería con otros temas como Revolution o Piggies,[4]​ el conservadurismo estadounidense reaccionó de inmediato, acusando a los Beatles de hacer propaganda izquierdista, reacción a la que se unieron también sectores del movimiento Nueva Izquierda y de la extrema derecha, acusando a la banda de pro-soviética.[5]​ La posterior confesión de McCartney acerca de su consumo de LSD (sumado al "más populares que Jesús" de Lennon en 1966, que irritó a sectores cristianos estadounidenses) hicieron que los Beatles fueran el objetivo principal de una campaña anti-rock.

Los problemas en la banda se hacían evidentes cuando el 22 de agosto de 1968 Ringo Starr había presentado su renuncia.[6]​ "Back in the U.S.S.R." y "Dear Prudence" fueron las primeras canciones sin Ringo. Para estas canciones, McCartney tocó la batería para mezclarlas en la edición final.

Starr regresó el 4 de septiembre para grabar los videos promocionales de "Hey Jude" y "Revolution". Su primera grabación después de su fugaz renuncia fue al día siguiente, durante las sesiones de "While My Guitar Gently Weeps".[7]

Créditos según Ian MacDonald y Mark Lewisohn.[8][6]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Back in the U.S.S.R. (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!