El Bachillerato Europeo es el título oficial que reciben los alumnos que completan el programa de la Escuela Europea. La mayoría de los estudiantes son hijos de personas que trabajan de manera permanente o temporal en las instituciones de la Unión Europea (UE) de las ciudades donde éstas tienen su sede. Existen actualmente 13 escuelas europeas en ciudades de 8 Estados miembros de la UE.
Los estudios del bachillerato europeo permiten que los alumnos puedan incorporarse a él a mitad del bachillerato desde un bachillerato nacional y reincorporarse posteriormente a los estudios de bachillerato nacionales en caso necesario sin dificultades, puesto que es compatible con los de todos los Estados Miembros de la UE. Esto puede ser importante en el caso de alumnos que solo realizan una parte de sus estudios en las Escuelas Europeas o los alumnos de padres que realizan funciones que les llevan a cambiar de país de manera temporal. También puede realizarse en otras escuelas autorizadas específicamente siguiendo el mismo plan de estudios.
El bachillerato europeo se obtiene al conseguir aprobar los exámenes al final del séptimo curso del ciclo de enseñanza secundaria en una de las escuelas europeas. No debe confundirse con el Bachillerato Internacional, ni tampoco con los bachilleratos nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea. No obstante, el diploma del Bachillerato Europeo está reconocido como equivalente a los diplomas nacionales de enseñanza secundaria de los Estados Miembros de la Unión Europea en las legislaciones de cada país. El título de Bachillerato europeo está reconocido por todas las universidades de los Estados Miembros y también por Universidades de países no miembros de la Uníon Europea como Suiza.
Los detalles del examen aparecen en el anexo de los Estatutos del Consejo Superior de las Escuelas Europeas y las modalidades de los exámenes están disponibles en dichas escuelas europeas. El diploma de Bachillerato Europeo se otorga por un tribunal de examen formado por personas externas a cada escuela. El tribunal está compuesto por representantes de los Estados Miembros de la Unión Europea, hasta un máximo de tres por cada Estado Miembro. Los miembros del tribunal suelen ser Inspectores de Enseñanza Secundaria de los Estados Miembros. El presidente del tribunal es un nacional de un Estado Miembro con titulación universitaria, al que ayuda un miembro del grupo de inspectores de las escuelas.
El examen del bachillerato europeo evalúa los conocimientos adquiridos por los alumnos de las asignaturas de los cursos sexto y séptimo, los dos últimos cursos.
La calificación del bachillerato europeo se establece en forma de porcentaje. Los exámenes del bachillerato europeo poseen algunas características específicas con respecto a los sistemas nacionales, debido a su carácter transnacional. Por ejemplo el programa contiene una segunda lengua extranjera comenzada en primaria, denominada vehicular, entre las tres siguientes: francés, inglés o alemán, y diferente de la lengua de escolarización (la primera o materna) del alumno. Además hay materias de ciencias, matemáticas, filosofía, deportes e historia-geografía. Estas dos últimas se cursan en la primera lengua extranjera o lengua vehicular (que es la segunda del alumno) desde el cuarto curso de secundaria.
Cuatro periodos semanales por materia de las siguientes:
Materias obligatorias si no se eligen como opciones:
Para obtener el título es necesario alcanzar una puntuación de 60 puntos sobre 100.
Esta puntuación se obtiene como sigue:
El trabajo durante el curso está muy diversificado y se corresponde bastante con los sistemas educativos francés y alemán, y en menor medida con el sistema educativo español.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bachillerato Europeo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)