El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), creado en 1960, es una persona jurídica, de carácter internacional, que tiene por objeto promover la integración y el desarrollo de los países fundadores: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Su sede principal es en Tegucigalpa, Honduras y además cuenta con oficinas regionales en cada país centroamericano.
El 13 de diciembre del año 1960 es cuando se materializa y da inicio lo que hoy en día conocemos como integración económica centroamericana. Es el año en que se firma el Tratado General de Integración Económica Centroamericano, mediante el cual se crea el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El Banco tiene como objetivo promover la integración, el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana; y, junto con los países socios, buscar soluciones financieras que coadyuven a la generación de empleo y a elevar el bienestar y la calidad de vida los ciudadanos de esos países.
El BCIE es la institución multilateral que destina más recursos a la región centroamericana.
Como organismo financiero regional, el BCIE apoya al sector público y al sector privado, y se especializa en la atracción y canalización de recursos externos para promover inversiones y oportunidades de desarrollo en sus áreas de acción que son:
La autoridad máxima es la Asamblea de Gobernadores y está conformada por los Ministros de Economía y los Presidentes de Bancos Centrales de los distintos países miembros.
Asimismo, su convenio constitutivo también contempla la existencia de otras autoridades: Directorio, como órgano responsable de la dirección del Banco; Presidente, elegido por la Asamblea de Gobernadores; Vicepresidente, elegido por el Directorio.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre BCIE (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)