x
1

Avenida de Alexandre Roselló



Las Avenidas (Avingudes en catalán) son un total de seis vías que circunvalan el casco antiguo de la ciudad de Palma de Mallorca, capital del archipiélago balear, en España. Siguen el mismo recorrido que las antiguas murallas de la ciudad, motivo por el cual bordean el casco antiguo. Tienen una longitud total de 2460 metros, se extienden desde el inicio de la Autopista de Levante (junto al Parque del mar) hasta la Plaza del Fortí (en el barrio homónimo, junto al torrente de la Riera y al Paseo Mallorca). Las Avenidas son las siguientes:

En agosto de 1902 las murallas de Palma de Mallorca comenzaron a derribarse. Meses antes, el ayuntamiento de la ciudad había convocado un concurso municipal para escoger un proyecto de remodelación urbana, el ganador del concurso fue el ingeniero Bernardo Calvet con su proyecto Felix qui potuit rerum cognoscere causas. Calvet concibió un ensanche con forma de corona circular en torno al casco antiguo, siguiendo los principios del plano radioconcéntrico. El proyecto contaba con tres principales paseos: uno al sur, en los terrenos ganados al mar; otro sobre el torrente de San Magín y el tercero, las actuales avenidas.

El Gran Paseo de Ronda se ubicó en el espacio que antaño ocuparon las murallas, de ahí las ligeras infelxiones de su trazado. Tenía 40 metros de anchura y una longitud de 2460 metros, se iniciaba junto a la antigua fábrica de gas (cerca de lo que actualmente es el parque del mar) y concluía en el Hornabeque, donde se bifurcaba hacia los caminos de Son Rapinya y Andrach.

Originariamente las Avenidas eran un paseo público, dividido en diferentes sectores por las calles que lo seccionaban (Manacor, Aragón, 31 de diciembre y General Riera). Cada acera medía cuatro metros de ancho y contaba con otro metro adicional a los lados para los árboles, se destinaron nueve metros para cada sentido del tráfico y en el centro se situó un paseo de diez metros de ancho. En los años 70 el aumento del parque móvil y de la población de la ciudad hicieron que se decidiese desmantelar el paseo central, aumentando los carriles de circulación de dos a cuatro por sentido. Tan solo se mantuvo en la Avenida de Gabriel Alomar, donde funciona como aparcamiento; los sábados por la mañana se realiza allí un mercadillo de ocasión, popularmente conocido como Es baratillo. Está previsto que en un futuro cuatro de los carriles sean de uso exclusivo para el tranvía, los autobuses y el carril-bici.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Avenida de Alexandre Roselló (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!